HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

TENGAN PARA QUE APRENDAN

Por Clemente Castro González


Entre las lecturas que pueden darse sobre el resultado de los comicios de éste domingo, es que quienes recién lograron la hazaña de la alternancia en la gubernatura cuentan con el firme respaldo de los ciudadanos.
Contrario a lo que les sucede aquellos que tratan de  recuperar el poder pero están lejos de encontrar la fórmula para lograr su obsesión.
Porque lo  que acaban de recibir  fue un nuevo revés, al no solo perder sino quedar muy lejos del triunfador de la contienda a Senador, entiéndase JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
De acuerdo a lo que se dio a conocer en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el triunfo del JR  es contundente ya que el abanderado de Morena-PT obtuvo 421 mil 091 votos (71.32%), mientras que la candidata del PAN, PRI y PRD, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, quedó muy lejos del primer lugar al obtener 130 mil 459 votos (22. 09%) y más abajo se ubicó el contendiente del Verde, MANUEL MUÑOZ CANO, al sumar 23 mil 253 sufragios (3.9%).
Cabe mencionar que acudieron a las urnas 590 mil 396 personas, lo que equivale al 21.96 por ciento, de la lista nominal que es de 2 millones 722 mil 596 electores.
Lo notorio también es que el abstencionismo hizo de las suyas pero, “aiga sido como aiga sido”,  lo de los comicios es cosa juzgada.
Por supuesto que tendrá que analizarse lo de la baja participación de los votantes y la responsabilidad que les asiste a las partes  que conforman el sistema electoral, con énfasis en el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos.
Era de esperar que los perdedores no quedaran contentos y, además, les diera por impugnar  la elección. Pero flaco favor se hacen en tanto que esta muy visto que se trata de   una estratega para justificar su descalabro.
Ahora los panistas y sus rémoras de coyuntura hablan de fraude electoral y hasta denuncian la presunta intromisión del crimen organizado en los comicios.
En un comunicado que distribuyeron señalan que están “reuniendo la información para detallar las diferentes irregularidades cometidas durante el proceso electoral”.
La lista es grande pero nada extraordinario de lo que en cada elección se maneja.
Sin duda lo más delicado es lo de la intervención del crimen organizado que, los demandantes, deberán probar.
Esperemos que lo hagan con hechos contundentes y no la vacilada con la que salieron el la pasada elección en donde, por cierto, se desecharon sus demandas especulativas.
Hasta contrataron a una disque lumbrera en asuntos electorales, el ex consejero del INE, MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ,  con la finalidad de tumbar los comicios a Gobernador.
Al final, los panistas no pudieron acreditar nada de lo que denunciaron y perdieron también en la mesa. El que si ganó fue su abogado de lujo.
Los quejosos están en su derecho  de interponer los recursos que crean pertinentes aunque será difícil o mejor dicho imposible que logren su cometido.
Se vale patalear pero es reprobable que quieran engañar a su clientela electoral al tratar venderles la idea de que perdieron debido a procedimientos ilegales de parte de sus adversarios.
En el fondo lo que tratan de encubrir es que los ciudadanos no los volvieron a favorecer porque no quieren saber nada del panismo, priismo y perredismo que lideran en Tamaulipas los GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de una alianza perdedora denominada Va por México.
En cuanto al ganador y su partido,  tendrán que aplicarse para cerrar el paso a la tentación panista que, muy a su estilo, trata de lograr, mediante argucias leguleyas lo que no pueden hacer con el respaldo de los electores.
Además y sin ánimo de dar consejos, entre los puntos que debe considerar el virtual Senador de la República es que su victoria se dio debido a la buena labor y aceptación ciudadana del mandatario, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al igual que la popularidad del Morena y el reconocimiento al buen gobierno  del  Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
La lógica es simple: buenas administraciones dan votos y fue el caso.
Se sabe que GÓMEZ LEAL es una persona sensata y por eso se espera que no vaya a marearse y menos a entrar al resbaladizo escenario del futurismo.
En la otra cancha, los panistas doctrinarios ya se tardaron para retomar el rumbo de su partido antes de que el cabecismo termine por llevarlo a tener una presencia marginal en la entidad. Para ver su situación deben revisar los números que han obtenido en las tres elecciones pasadas, incluida la del fin de semana.
Mal punto ver y no querer ver…
AL CIERRE
Los que andan de “grillosos” y que ya se ven a futuro  deberán digerir que el Alcalde de Victoria goza del aval de sus representados.
Ahí están los datos que se publican en la plataforma “México Elige”, en la que se sitúa a LALO entre los 10 mejores presidentes municipales de las capitales del país.
Ocupa el sexto lugar de una lista de 31 munícipes, al tener un 58.3 por ciento de aprobación,  en base a obras y las políticas públicas implementadas, por la actual gestión local, a través de la vertiente rectora de su gobierno denominada “Victoria te Quiero Más”.
Cuenta y mucho el apoyo del Jefe del Ejecutivo estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Ante el logro obtenido GATTÁS BÁEZ bien podría expresarles a sus malquerientes interesados…”tengan para que aprendan”.