HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

Y SIN EMBARGO SE MUEVEN  

Por Clemente Castro González


La dirigente estatal de Morena, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, asegura que su partido, con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ganará la contienda del  19 de febrero y  arrasarán porque sus adversarios no traen nada.
Pero así como el triunfo del JR no esta a discusión y que los propios contrarios saben que solo les queda competir por un honroso segundo lugar, tampoco se debe exagerarse.
Lo decimos porque es difícil que pueda borrarse del mapa político a la competencia.
De modo que habrá mesurarse ya  que el término arrasar, en una de sus acepciones, significa “destruir por completo” y eso no será así.
Se entiende que la lideresa emplea la expresión para no dejar lugar a dudas que se triunfará, y es válido como recurso de propaganda, aunque en la realidad no es sano acabar con los adversarios debido a que se requiere de voces discordantes y contrapesos, en una democracia.
Las minorías tienen derecho a existir así se trate de tendencias extremas y de causas perdidas.
Y es que si bien el grupo panista del ex mandatario, FRANCISCO N. , va a la baja todavía hay “fundamentalistas”, agraciados del sexenio anterior y resentidos del actual Gobierno, que van a dejarse sentir, pese a que saben que su abanderada, IMELDA SAN MIGUEL SÁNCHEZ,
perderá la contienda.
Similar actitud mostrarán los priistas que buscaron acomodo en la presente administración y no han podido entrar a la gratificante nómina.
En torno a los perredistas de la entidad no hay mucho que decir, excepto que continúan con la marca equivocada y asumiéndose de izquierda cuando su proceder evidencia sesgos marcadamente derechistas.
Desde luego que aún en “bola” no les alcanzará para derrotar al JR ya que representa una marca arraigada en el ánimo de la mayoría de los tamaulipecos, al menos de la que acude a votar.
Según la guía morenista, ITURBE VÁZQUEZ, van muy arriba, y se infiere que lo manifiesta debido a que cuenta  con el resultado de estudios demoscópicos sobre preferencias de ciudadanos, con respecto a los candidatos, sus propuestas y lo que representan.
La información específica no la dio la dirigente pero circulan los resultados de la empresa encuestadora Electoralia, propiedad del político y experto en el tema electoral, RICARDO GAMUNDI ROSAS.
Según su trabajo publicado el 13 de enero,  la coalición que va arriba es Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena y el PT,  con 48 puntos  mientras la Va por México, en la que se agrupa el PAN, PRI y PRD tiene 31 puntos y el PVEM suma 5 puntos.
También respondieron los encuestados ante  la  pregunta de que,  “Sin importar el partido que los postule, ¿Quién de las siguientes personas le gustaría que fuera el próximo Senador de la República de Tamaulipas, en la elección extraordinaria?
Los números establecen que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR” adelanta con 47 %, seguido de IMELDA SANMIGUEL SÁNCEHEZ con 27 % y muy rezagado se queda MANUEL MUÑOZ CANO con 8%.
Esto se refuerza en la respuesta a la pregunta de que,  “Si la elección extraordinaria a Senador de la República fuera hoy, ¿Por quién votaría?”.
Al respecto los porcentajes establecen que JR acumula 59 puntos en la preferencia, IMELDA se queda con 30 y MANUEL tiene 8 puntos.
De manera que la tendencia ahí esta pero habrá que esperar lo que arrojan las urnas el próximo 19 de éste mes, ya entrada la noche.
Si las cifras que se dan corresponden a la intención de los ciudadanos se comprobará que la caída panista y aliados continua pero todavía conservan algo de su clientela electoral.
AL CIERRE
Cálida bienvenida tuvo el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, durante su asistencia al Senado de la República.
A la Cámara alta llegó en su calidad de mandatario estatal y fue recibido por un comité conformado por sus otrora compañeros senadores.
Las muestra de afecto de la bancada de Morena  fueron agradecidas por el Jefe del Ejecutivo estatal, que fue acompañado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, RICARDO MORREAL ÁVILA.
Es pertinente resaltar que durante su estancia en la Ciudad de México (CDMX), VILLARREAL ANAYA tuvo un encuentro con el Director de PEMEX, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, el cual dio su apoyo para la construcción de una planta de fertilizantes en Reynosa y autorizó la construcción del Hospital de la paraestatal en San Fernando, con una inversión de 300 millones de pesos.
De igual manera se reunió con el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ZOE ROBLEDO, mismo que tendrá una visita a los hospitales del sur del Estado y revisará los diagnósticos de la infraestructura hospitalaria de la entidad, el próximo 22 de febrero.
Sin duda que es buena información para los habitantes de la entidad, en cuanto a la salud y la inversión federal.
Luego de los comicios del domingo, se sabrá más de la actividad del mandatario ya que culminará la veda electoral.