HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

SABIA VIRTUD  

Por Clemente Castro González


Dar tiempo al tiempo. Así lo dicta el refrán que cuerpea el bello soneto Tiempo, creación del poeta RENATO LEDUC y musicalizado por RUBÉN FUENTES.
Ahí esta “la sabia virtud de conocer el tiempo” para que las cosas se hagan, no antes ni después sino cuando se necesita.
Ocurre en el amor pero también en la política, en donde se marca un ritmo y los encuentros suceden cuando tienen que ser así, al igual que los desencuentros.
Algo de esto hay en la relación que existe entre la autoridad estatal y el mando de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La reunión tenia que darse entre el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el dirigente magisterial, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO. Y esto ocurrió para afianzar coincidencias y disipar los ruidos, “menos reales y más imaginarios” que se esparcían en el ambiente.
No podría ser de otra manera porque el actual Gobierno humanista y el magisterio, con su liderazgo de verdad, se requieren para avanzar en la transformación, reparando los estropicios causado por la pasada administración panista, que sojuzgó al Sindicato e hizo de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) un espacio en el que afloraron las transas y corrupción, promovida por los GARCÍA CABEZA DE VACA.
En ese entonces el trato al profesorado, con el liderazgo de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, fue de subordinación a los dictados políticos que mandaba el Jefe del Ejecutivo estatal y que se concretaba a través de la General de Gobierno, por medio de  CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, “El Truco”, quien ejerció el poder  de manera vertical, sin margen  para escuchar un no por parte del interlocutor.
Polvo de aquellos lodos en que  fueron grandes en el atraco a la SET HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, MAGADALENA MORENO ORTIZ y MARIO GÓMEZ MONRROY, éste último el sobresaliente del grupito,  por ser el más experimentado para moverse en el cochinero; “con sello de la casa”, dirían los críticos del cabecismo.
Pero los tempos cambian y en la actualidad hay  voluntad de parte del VILLARREAL ANAYA  para que se realice una limpia en la SET y  se haga justicia al profesorado, que  lidera RODRÍGUEZ TREVIÑO.
Más allá de los análisis esquemáticos y de visiones catastrofistas está la urgente necesidad de meter orden en la SET, hacer efectivos los cambios en la educación a partir del plan federal, a la par que se respetan logros sindicales del magisterio y se superan las disfunciones provocadas por una gestión que trató  al magisterio y sus dirigentes no como aliados sino en calidad de subordinados.
Habrá que entender que lo de la elección de la Sección 30 quedó atrás y que, la postura del Gobernador fue entenderse con el candidato que elegirán las bases magisteriales.
El profesor ARNULFO le sabe bien a la política y difícilmente va a ir en contra de la institucionalidad.
Que más quisieran los emisarios del pasado que RODRÍGUEZ TREVIÑO perdiera la perspectiva y optara por apostarle al conflicto. Porque ello les daría oxigeno puro a los opositores, sobre todo al panismo cabecista.
Pero  se quedaron con las ganas en tanto que ARNULFO fue recibido por VILLARREAL ANAYA y de ahí para adelante.
Seguro no les sonó nada bien a los panistas que el experimentado líder declarara su alineación con la directrices federales y estatales.
“Estamos con la 4T y con la política del Gobierno del estado y con la filosofía humanista de LÓPEZ OBRADOR. Soy hombre de palabra, expresó el dirigente al Gobernador.
De modo que, Gobierno y SNTE caminan por el
mismo rumbo y si bien se vale “ver nubes donde hay claridad” para tratar de animar la agitación, la terca realidad, de manera práctica, se encarga de recomponer escenarios catastrofistas.
Lo más probable es que el presente sexenio sea uno de los mejores para el magisterio.
Quizá ahora sí le toque a el profe ARNULFO alcanzar una representación popular pero antes tendrá que levantar a su gremio y recuperar lo perdido.
Es decir…dar  tiempo al tiempo….
AL CIERRE
El diputado local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, tiene la encomienda de coordinar en Tamaulipas a los grupos de seguidores del Secretario de Relaciones.
Exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBON, con la mira puesta en la candidatura para el relevo presidencial en el 2024.
Se augura que el reynosense anime un movimiento significativo y que, en su momento, ello se vea reflejado en las encuestas sobre preferencias ciudadanas para la gran definición.
Ya era hora que le dieran mayor jugada al legislador morenista, cuya capacidad política esta más que probada.
A propósito, en las semanas por venir se espera que Morena y aliados alcancen la mayoría calificada en el Congreso tamaulipeco.
Se habla que la  estrategia se encuentra en marcha y que para garantizar resultados se acaba de traer a un profesional que le sabe a los asuntos de poder y a los aspectos legislativos.
Se dice que se tendrá la visita del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ.
El funcionario federal estará, éste jueves, en un evento que se llevará a cabo en Palacio de Gobierno.