HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

VAN A IR JUNTOS

Por Clemente Castro González


Al fin de cuentas los presidenciables van en el mismo paquete, pese a los brincos y sombrerazos que,  previo a su inclusión, dio el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, RICARDO MONRREAL ÁVILA.
Se superó la animadversión que se notaba en contra del zacatecano porque le dio por llevarle la contra a su partido en varios campos, entre éstos el de la elección en las que se eligieron las y los alcaldes en la Ciudad de México (CDMX).
En esos comicios MONRREAL ÁVILA le jugo rudo a Morena al dar su apoyo, por abajo del agua, a personajes como la alcaldesa de Cuauhtémoc, SANDRA CUEVAS, la cual llego al cargo  por la alianza PAN, PRI y PRD.
Por ello no es fortuito que la munícipe se distinga por ser una critica extrema de la Jefa de Gobierno, CALUDIA SHEINBAUN PARDO, que hasta hace poco era la adversaria a vencer, al ser la puntera en las encuestas que se aplican para conocer las preferencias ciudadanas en cuanto a la sucesión presidencial.
Habrá que ver los resultados próximos que manejen las empresas encuestadoras porque la campaña en contra de la funcionaria ha sido feroz, tanto del  fuego enemigo como del amigo.
También MONRREAL hizo sus jugada con la oposición,  al acercarse a ésta para que lo arropara y,  con magistral sentido de la oportunidad, una vez que logró  su cometido,  presionó a su instituto para que lo incluyera, de manera “oficial”, entre los prospectos de Morena.
Aún ahora que es parte de la cuarteta de aspirantes, mismos que recientemente hicieron pasarela ante los diputados federales de su partido, critica el método de las encuestas  que se usará para la selección del que será el abanderado al ejecutivo federal en el 2024.
A su juicio, se trata de un dedazo disfrazado, en alusión a lo que, por décadas, distinguió al PRI para que se hiciera la voluntad del Presidente de la República, que se arrogaba el derecho de poner a su relevo.
MONRREAL sabe sobre el tema dado su origen tricolor, de aquellos tiempos cuando el Revolucionario Institucional las ganaba de todas, todas.
Hay quienes hablan de que así se maneja el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aunque él aclara que no son iguales.
En abono a lo que expresa LÓPEZ OBRADOR  está el hecho de no haber sumido el liderazgo moral de su partido y ello habla de la congruencia del  mandatario.
Sin duda que MONRREAL ÁVILA se ha salido con la suya pero es difícil que logre su cometido de convertirse en candidato de Morena y aliados para los comicios presidenciales.
Lo más seguro es que el Senador siga estirando la cuerda, sin embargo no llegará al extremo de abandonar la Cuarta Transformación (4T), al no ser el agraciado.
De los cuatro prospectos, el legislador es el rival más débil; aún en esa condición trae cuerda suficiente para negociar antes de levantarle el brazo a la o el candidato.
Tampoco la harán “de jamón” SHEINBAUM PARDO, MARCELO EBRARD CASAUBON y menos ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ,  si las encuestas no les  favorecen.
Sería un grave error que por intereses personales le abrieran la posibilidad a la oposición de regresar al poder.
Así lo consideran  reconocidos políticos de la izquierda entre las que se encuentra el diputado federal, GERARDO FERNÁNDEZ  NOROÑA,  un obradorista comprobado.
El señala que tiene que haber unidad en cuanto a lo de la candidatura debido a que eso cancelará cualquier posibilidad de que  regrese al antiguo régimen.
Sobre el tema, LÓPEZ OBRADOR sostiene que le da gusto escuchar a seguidores de los aspirantes, en el sentido de que están con su prospecto pero que, si no queda, apoyaran al que manden a la contienda. Esto lo expresó el Presidente en una mañanera cuando MONRREAL aún andaba de “rebelde”.
Es de esperar que, al fin de cuentas, vayan juntos…Así no le harán el juego a sus contrarios.
AL CIERRE
El dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, esta en su derecho de hacer por sus agremiados y esto implica cuidar la institucionalidad.
Más si las vías  para el diálogo y entendimiento están abiertos por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).
Y es que amagar con la confrontación y  condicionar a las autoridades gubernamentales no es el mejor método para alcanzar acuerdos.
Si se cae en la tentación de animar el conflicto  y se pone en riesgo una relación normal, lo único que traerá consigo es favorecer a los emisarios del pasado, que tanto daño le hicieron y siguen haciendo al magisterio y a la educación.
Se entiende que profesorado esta en el camino del cambio y no de la regresión. Por tal motivo no debe perderse de vista que el  Gobierno actual representa la voluntad mayoritaria de los tamaulipecos en torno a  esa necesidad de cambio.
Lo que le conviene al magisterio y su dirigencia es apoyar la transformación y respaldar al mandatario, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Esto tendrá que revalorarse para no caer en la tentación de jugar a las vencidas, en un escenario que llama a la sensatez.