HUMO BLANCO

0
57

NUEVO ESCENARIO POLÍTICO

Por Clemente Castro González


La reconfiguración política de Tamaulipas comenzó luego de que los ciudadanos acudieron a las urnas a marcar el rumbo que debe seguir la entidad y el país.

Queda claro que entre los ganadores se encuentra el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), conserva su condición de instituto en el poder en la entidad al quedarse con la mayoría de las alcaldías y otros cargos de elección popular.

El descalabro mayúsculo se lo lleva el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que pasa a ser la tercera fuerza política y pierde los municipios importantes, caso de Tampico, Matamoros, Victoria, entre otros.

En cuanto a la representación federal, la presencia priista tamaulipeca será mínima y sólo en la cámara baja porque en el Senado no logró colocar nadie.

De modo que los líderes de los partidos triunfadores y sus respectivas jefaturas políticas tendrán que prepararse para no dilapidar el respaldo de los electores y dar resultados mientras que a los derrotados les corresponde reorganizarse a fin de encarar los retos por venir y tratar de recuperarse.

Por lo pronto, SERGIO GUAJARDO MALDONADO dirigente del PRI en el estado, se puso a disposición de su comité ejecutivo nacional de su organismo para que determine lo que juzgue adecuado, incuso considerar su renuncia.

Con respecto a MORENA, el propio responsable de la Circunscripción Número Dos para efectos electorales, RICARDO MONRREA ÁVILA, en otro momento reconoció que enfrentaban una crisis dada la cantidad de personas que estaban llegando a su instituto.

Es de esperar que la tendencia al aumento de su membresía continúe y habrá que considerar liderazgos actuales y emergentes, en donde van los que estarán en el Congreso de la Unión y alcaldes, sin dejar al margen aquellos funcionarios federales que sean considerados en las delegaciones.

Seguro que eso ya lo tienen en su consideración el enlace de MORENA en Tamaulipas, RENATO MOLINA ARIAS, al igual que ANTONIO LEAL DORIA y ENRIQUE TORRES MENDOZA, presidente del Consejo y dirigente estatal, en forma respectiva.

Ni modo que no vayan a figurar el senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, o el alcalde de Madero, ADRÍAN OCEGUERA KERNION, lo mismo que personajes como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, RAMÓN GARZA BARRIOS y ni que decir de HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, EDUARDO GATTÁS BAÉS y ÓSCAR TORRE GÓMEZ, solo por mencionar algunos.

Para empezar, es factible que se de la renovación de la dirigencia estatal y se haga lo propio en los municipios.

En cuanto al PAN, no sería sorpresa si desplazan al presidente del albiceleste, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y darle encomienda en la función pública, al tiempo de que suben en la jerarquía partidista a GERARDO PEÑA FLORES.

Lo que también podrían darse son bajas y altas en la estructura de gobierno, por ejemplo, en la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), en donde despacha HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.

Y si se trata de incluir no se duda que se de chamba a los casi ex legisladores, ANDREA GARCÍA GARCÍA, SANDRA GARCÍA GUAJARDO, ELVA VALLES OLVERA y CÉSAR RENDON GARCÍA, en tanto que cuando fueron requeridos por la jefatura política estatal ahí estuvieron.

Tampoco puede perderse de vista, aunque todavía es temprano, las posibles candidaturas que tendrá que construir Acción Nacional, rumbo a la sucesión.

En efecto, para eso aún le cuelga pero el tiempo se viene encima si consideramos que el año entrante se renovará el Congreso local lo que conlleva ebullición política.

Pero además, hay personajes que, de manera natural, ya se encuentran en el camino del relevo, por supuesto, a consideración de lo que diga el guía político estatal.

Si se confirma su triunfo en las alcaldías, desde ahora anote a MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ-Reynosa-, JESÚS NADER NASRALLAH-Tampico-, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI-Victoria-, y ENRIQUE RIVAS CUELLAR de Nuevo Laredo.

Desde luego que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA estará entre los prospectos, de modo que debe darse seguimiento a su labor en el Senado de la República.
En lo que no hay la menor duda es que a partir de las elecciones se modifico el panorama político nacional y en nuestra entidad.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, se vio ágil al felicitar, a través de redes sociales, al ganador de la contienda presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Otra buena señal es que el mandatario recibió una llamada telefónica de la ex ministra, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, la cual se perfila para ser la titular de la Secretaría de Gobernación, en próximo gabinete de AMLO.

“Me dio mucho gusto y estamos en pláticas para reunirnos, para conocer cuáles van a ser las políticas que va a implementar éste nuevo gobierno”, declaró el gobernador.

De alto nivel se vio al alcalde de Victoria, ÓSCAR ALMARAZ SMER, al felicitar al que será su relevo en la alcaldía,

XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Aseguró que al él le quedan tres meses de intenso trabajo y de hecho retomó su actividad mediante una gira por la capital.

La participación de los ciudadanos fue histórica, en tanto que votaron más de un millón 600 mil personas lo que representa el 61.12 por ciento, en relación a los dos millones 628 mil, 745 que conforman la lista nominal.

Correspondió al consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, dar a conocer lo anterior.

En donde celebraron a lo lindo fue en Madero, en donde ganó ADRÍAN OCEGUERA KERNION, de MORENA.

De última hora citaron a rueda de prensa en MORENA, en la cual estuvieron ANTONIO LEAL DORIA, el candidato a senador, AMÉRIVO VILLARREAL ANAYA, la aspirante a diputada por el 05 distrito con cabecera en Victoria, REYNA GARZA y OSCAR TORRE GÓMEZ, responsable del partido en mención en el centro del estado.

El motivo fue informar que se podría estar manipulando las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para perjudicar a la fórmula que encabeza VILLARREAL ANAYA.

Incluso adelantaron que si se requería iban a recurrir a las autoridades competentes para interponer un recurso legal debido a lo que identificaron como irregularidades en el manejo del PREP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here