HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

!NO ME AYUNDEN COMPADRES¡

Por Clemente Castro González


Sería un ingrato el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, si hablara mal del el ex Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO N., porque recibió sus “apapachos en efectivo” de dinero público o de las transas que hizo el grupo del ahora prófugo de la justicia.
Lo que se dice es que CABEZA DE VACA  financió a su partido y  le dio para sus gastos a MARKO.
De hecho varios de sus cuates estuvieron en la nómina gubernamental o prestaron sus servicios a la administración pasada, mediante contrato, en calidad de asesores y operadores políticos.
Recordamos a panistas perversos de la talla de MAXIMILANO CORTÁZAR LARA o el “genio tenebroso”, ROBERTO GIL ZUARTH.
Esa dupla que viene del calderonismo, igual que CORTÉS MENDOZA y su impulsor, el también huido, RICARDO ANAYA CORTÉS, son un grupo amplio que han encontrado en la política su modo de enriquecerse.
A ellos les distingue su capacidad corruptora al tener cual amarres en el sistema de procuración y administración de justicia, incluido el ámbito que se encarga de lo electoral.
En lo específico, podemos distinguir que CORTÉS MENDOZA hace causa común con FRANCISCO N. por tres grandes razones.
Les une la rabia e impotencia que sienten por el avance vertiginoso de la Cuarta Transformación (4T), al grado de arrasar en entidades, por ejemplo en Tamaulipas, que se consideraba un bastión conservador y por tanto afín al priismo o en su defecto al panismo.
Por eso ahora están sacados de onda y arremeten  en contra el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de el Jefe del Ejecutivo estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aunque sus campañas de golpeteo  no les han funcionado.
Al contrario, pareciera que los ataques les  da mayor fortaleza y popularidad a los mandatarios.
Una coincidencia más es el formar parte de uno de los últimos bastiones del calderonismo, el cual tenía en la entidad un soporte importante al grado de pretender que su abanderado presidencial fuera el ahora CABEZA DE VACA.
Además, se da la confluencia de intereses políticos y de “negocios”, dada la complicidad entre los integrantes del grupo en mención, para la depredación del presupuesto público e invertir parte de éste en asuntos partidistas, entre campañas y compra de opositores a su proyecto.
Visto desde el contexto mencionado, no es fortuito que CORTÉS MENDOZA haya venido a Tamaulipas a ponderar, así sea en voz baja,  las disque cualidades de su compañero de instituto y, a la vez, tratar de revivirlo, políticamente hablando, con lo de la sucesión presidencial.
Se entiende que lo expresado por MARKO es una especie cortesía o “contraprestación” al recibir el apoyo  del los miembros del cabecismo para que se llevara a cabo  la reunión de los diputados federales de la bancada panista, en tierra cueruda, durante los días 25 y 26 del presente mes.
Es lógico que el guía albiceleste hable bien de quien, en su momento,  recibió su buena “untada de mano” y seguramente todavía hubo algo de  los “guardaditos” a los que aún tiene acceso el ex mandatario y su cuadro chico.
Porque no creemos que el Alcalde panista de Tampico, JESÚS NADER NASRRALLAH, haya aportado para el evento de sus compañeros legisladores, el cual se realizó en la ciudad y puerto.
Lo decimos debido a que el munícipe es una persona sensata e institucional y no se meterá en problemas por respaldar la causa que promueve una fracción de su partido con la que mantuvo alianzas de coyuntura.
De regreso con MARKO y sus actitudes a favor del cabecismo, en realidad apuntan a agitar las fobias contra AMLO y utiliza de soporte la postura de FRANCISCO N. y sus acólitos.
Para no variar, entre los diputados federales panistas que llegaron a Tamaulipas anote al ex titular de Gobernación, SANTIAGO CREEL MIRANDA.
Éste, tan pronto toco tierra y encontró los reflectores, aprovecho para reiterar que el buscará la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.
Ante eso, el ex mandatario CABEZA DE VACA, bien podría decirle a sus cuate, el legislador GERARDO PEÑA FLORES y al propio CORTÉS MENDOZA: “no me ayuden compadres”.
Y mientras los panistas se desgastan en su laberinto,  se afianza el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Lo que sucede en el Congreso tamaulipeco no es cosa menor, no solo por el hecho de que la bancada de Morena haya recuperado el mando
de éste poder sino por las reformas que está llevando a cabo, algunas de las cuales se orientan a garantizar la gobernabilidad.
Ahí esta la expedición del decreto mediante el cual se abroga (suspende, deja sin efecto),  La Ley de Control Constitucional para el Estado de Tamaulipas.
En esencia se busca establecer que los procedimientos (acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales) iniciados, se remitirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta en tanto se aprueben las nuevas disposiciones en la materia.
Cabe apuntar que con el decreto se acota la intervención del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad que comanda el magistrado de filiación panista, DAVID CERDA ZÚÑIGA.
Así o más.
AL CIERRE
Privaron las coincidencias en el restablecimiento de la relación laboral  entre el Sindicato del Ayuntamiento de Victoria y las autoridades del Municipio.
En el paso trascendental quedó de manifiesto la voluntad del Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ y de la directiva del gremio, encabezada por BLANCA JASSO VALLES.