EXPEDIENTE

0
54

JR…¿GOBIERNO PARALELO?

Por Azahel Jaramillo Hernández


Uno.- Ya respira la ciudad un aroma de vacaciones. Los trabajadores del gobierno estatal se aprestan ya a gozar de su merecido descanso, e igual ocurre con la gente que labora en el ayuntamiento de Ciudad Victoria. Es altamente probable que en estos días la ciudad registre una baja en su población púes un buen saldrá a diferentes destinos en plan descanso.

Dos.- En la sesión del Cabildo victorense se informó que la inauguración del Acuaferico es cuestión solamente de que empaten las agendas del ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto y del ciudadano Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Se trata de una obra que vendrá a beneficiar a un buen segmento de las familias victorenses.

Tres.- Pues ahí tienen que el doctor Xicoténcatl González Uresti, en su calidad  de alcalde electo de Ciudad Victoria se reunió con el rector de la Universidad de La Salle Victoria, maestro José Ramón Cubillas Romero.

El doctor Xico, han de saber trabaja desde hace varios años como maestro de los estudiantes de Medicina de La Salle Victoria.

Debo compartirles que el directivo universitario dijo estar en la mejor disposición para construir acuerdos con la administración municipal 2018- 2021, para que los jóvenes desarrollen sus potencialidades y aporte, el “plus” que la capital tamaulipeca requiere para convertirse en una ciudad relevante. También le pidió que aun en la madrugada siguiera impartiendo clases en ese complejo universitario.

Así mismo el doctor Xico dijo que combinará la docencia con la administración municipal y que  con los jóvenes construirá la ciudad del siglo XXI, ya que es una demanda de las nuevas generaciones.

Cuatro.- En noticias políticas que mucho tienen que ver con el futuro de Tamaulipas tenemos que en la Ciudad de México el nuevo tlatoani el nuevo emperador azteca Andrés Manuel López Obrador, designó al reynosense José Ramón Gómez Leal como futuro coordinador de su gobierno en Tamaulipas.

Por lo que respecta al aguerrido zacatecano Ricardo Monreal Ávila ex gobernador de ahí mismo, es decir del estado de Zacatecas, vale decir que fue designado pastor de los senadores de Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

La coordinación que encabezará el reynosense Gómez Leal será el enlace del futuro gobierno federal con el estatal y aglutinará todas las dependencias federales bajo un mando único. En otras palabras, el JR será algo así como un Gobernador de Tamaulipas alterno. Con mando, con presupuesto, con oficinas. Se entiende que le rendirán cuentas y respeto lo mismo el delegación de Educación Pública, que el delegado de Relaciones Exteriores… o acaso el Ejercito adscrito a Tamaulipas.

Lo cierto es que a partir del primero de diciembre se cambia la configuración de la realidad del poder en México. Se entiende que los 32 “Coordinadores federales” le rendirán cuentas directamente al Lic. López Obrador. Y seguramente en ese sentido los delegados federales tendrán en principio dos jefes. Uno, el respectivo Secretario de estado. Y otro, muy inmediato, muy cercano físicamente, muy en corto como lo es el “Coordinador federal”.

Yo recuerdo que en los años finales del sexenio del ingeniero Américo Villarreal Guerra el ciudadano Presidente Carlos Salinas designó como delegado del Programa Nacional de Solidaridad, Pronasol, al licenciado Manuel Cavazos Lerma.

Y vale decir el referido “Solidaridad”  traía dinero. Dinero para el campo, dinero para hacer aulas, dinero para pavimentar calles. Una chulada eso de Solidaridad. Fue un asunto que seguramente incomodó a Américo Villarreal. Le restaba poder y reflectores. Luego de ello, el candidato a Gobernador fue Cavazos Lerma. ¿Acaso el ya famoso JR acabará por ser designado candidato de Morena a Gobernador, o el ungido será Américo Villarreal Anaya?

El político reynosenese, popularmente conocido como JR, fue el candidato de Juntos haremos historia para la alcaldía de esta frontera, quedando en segundo lugar. Entendemos que la elección está impugnada.

Esperemos que de parte tanto del afamado JR como también de parte de los integrantes del Gobierno estatal fluya el dialogo y la concordia por el bien y la prosperidad de Tamaulipas.

Cinco.- ¿Y qué será de la solemne declaración de Ricardo Monreal de venir a vivir a Tamaulipas, de venirse a vivir a Tampico para en principio ayudar a los cientos de trabajadores despedidos por GobTam?

Es un asunto harto interesante. Veremos y diremos.

Con todo y como decía el gran Manuel J. Clouthier, “el mejor lubricante que tiene la economía es la paz y la tranquilidad”.

No podemos negar, al menos en Victoria, sigue habiendo cierre de negocios, al menos nos consta un caso concreto en estos últimos diez días. Una tienda de abarrotes.

Total que el nuevo Gobierno federal no la tiene fácil pero yo si capto una luz de esperanza de que las cosas del país, nuestro México lindo y querido van a mejorar. Habrá justicia. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here