AGENDA PÚBLICA

0
90

LA SALIDA DE SECRETARIAS DE ESTADO, UN CAPRICCHO

Por Salvador Leal Luna


De hacerse realidad, esta modalidad que busca hacer el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de sacar de la Ciudad de México a la mayoría de Secretarías de Estado a la provincia, sin duda costará serias facturas, debido a que miles de trabajadores habrán de perder sus trabajos; sin embargo, esto lo considero un verdadero capricho.

La idea puede que sea buena, para los funcionarios, pero no para la base trabajadora, a quien sin duda costará muchos millones de pesos, liquidarla creo yo, porque sin duda se presentarán una seria de demandas laborales, luego de que la inmensa mayoría de ellos tienen familia, hijos en las escuelas y más aún cuando el papá y mamá trabajan.

Creo que este capricho u ocurrencia de quien sabe quién, hoy tiene a miles de trabajadores de esas secretarias de Estado, con el “Jesús en la Boca”, porque quitar un área laboral de México, para irse a una entidad federativa, me parece más una aberración, que ayudar al prójimo.

De ser realidad este capricho, los cientos o miles de trabajadores de esas secretarías que  de alguna forma votaron por López Obrador este pasado primero de julio, hoy se están lamentando, porque los está obligando unos a renunciar a su trabajo, antigüedad y demás, todo querer llevar una descentralización a costillas de ellos mismos.

Sin duda que en esa propuesta de trasladar las secretarías de Estado a las entidades federativas, no se habló de los trabajadores que laboran en ellas, ni de recursos, repito para liquidar a miles de ellos. Porque creo que no están siendo tomados en cuenta, debido a que también sus sindicatos, sí los hay, estén ya trabajando en ello, porque de realizarse esta aberración, sería una “injusticia” que cobrara el día de mañana facturas; es decir esto se cobra en las urnas electorales.

Esperemos que haya alguna defensa a favor de las mujeres y hombres trabajadores al menos de las secretarías que propone el presidente electo de México mover en el país, porque sin duda también se habrán de violar los derechos humanos de ellos mismos, acción que creo que tampoco han analizado quienes hicieron esta propuesta en su tiempo, se dice que esta desde el 2017.

Esto, repito de llevarse a cabo por el nuevo gobierno federal que encabezara López Obrador, no creo que este siendo bien visto, no sólo por los trabajadores, sino también por los proveedores de esas dependencias que tendrían que trasladarse; por ejemplo de la Ciudad de México, a Sonora o Chihuahua. Creo que esta ocurrencia, debe ser más analizada, porque como presidente de México, no puede disponer así de clase trabajadora de todas esas secretarías de Estado.

Sin embargo, veremos que sucede en los próximos meses; es decir en la etapa de la transición y a partir de que López Obrador, tome “el sartén por el mango”. Ver sí es conveniente esos cambios, pese a que se lastime y denigre a los trabajadores de esas secretarías de Estado.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here