AGENDA PÚBLICA

LA PRÓXIMA LEGISLATURA, VERÁ LAS COMPARECENCIAS

Por Salvador Leal Luna


La próxima legislatura que iniciara el próximo primero de octubre, será quien atienda las comparecencias de los funcionarios del gobierno de Tamaulipas, que encabeza, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con el fin de desglosar el tercer informe de su administración estatal.

Sin embargo y según información la toma de protesta de los nuevos inquilinos del poder legislativo será el 30 de septiembre, un día antes de que arranquen los trabajos de la nueva legislatura de Tamaulipas, la cual estará integrada, hasta el momento, por mayoría panista, 10 del partido de MORENA, tres del PRI y una del Partido Movimiento Ciudadano.

Sin duda que tendrán que llegar chambeando y sobre todo analizando de entrada el tercer informe del gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, pero más aún, comenzarán los primeros escarceos, entre los panistas y los morenistas básicamente, para ver que funcionarios del actual gobierno cabecista irán a comparecer tanto al pleno, como a comisiones legislativas.

Descarto que el formato de estas comparecencias lo vayan a cambiar en esta nueva legislatura, donde serán tres y tres; es decir unos al pleno y otros a comisiones. Aquí lo importante será quienes vayan, debido a que anteriormente, varios secretarios han ido hasta dos veces, como es la Secretaria de Obras Públicas, la de Salud y otro que fue el ex secretario de Educación, hoy diputado electo, Héctor Escobar. Ahora estará del otro lado del banquillo. Esperemos que no lleve al pleno su guitarra melancólica para presentar una iniciativa como puede ser consolidar en Tamaulipas “El día de la guitarra”. Porque de esas ocurrencias en esta legislatura hay varias.

Pero regresando al tema de las comparecencias, creo que aquí veremos de que van estar hechos los diputados principalmente de oposición, respecto a los secretarios que deseen tener en el banquillo de los acusados; es decir en el pleno legislativo, como en las salas de comisiones legislativas de ese Congreso en Tamaulipas.

Perdón, también se me pasaba decir que ya estuvo en el Congreso, en dos ocasiones el Procurador de Justicia, hoy Fiscal General, Irving Barrios Mújica, por lo que a mí juicio queda descartado que vuelva estar ante estos nuevos diputados locales de Tamaulipas.

Será interesante ver cuál será el comportamiento, no sólo de los diputados panistas, sino de MORENA, como de los diputados del PRI y de Movimiento Ciudadano, con respecto a estas comparecencias. Veremos sus exposiciones y ver si traen algo en el “morral legislativo”, ya que en poco tiempo, tendrán que analizar este tercer informe del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Desgraciadamente a la actual legislatura no le será posible, llevar las comparecencias, debido, dicen al tiempo, ya que este próximo 25 de septiembre, será la presentación y entrega del tercer informe ante el Congreso de Tamaulipas.

Se dice que del 25 al 29 de este mes, se prevé que haya una sesión extraordinaria, para sacar todavía lo pendiente que existe, como pueden ser las cuentas públicas que ya la diputación permanente aprobó por la vía del “Fast Trac”. Puede ser.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]