AGENDA PÚBLICA

No vayan a “maicearse” los diputados electos del PRI

Por Salvador Leal Luna


Para próxima legislatura en Tamaulipas, que será la 64. El Partido Revolucionario Institucional, sólo tendrá tres diputados locales, muy apenas serán fracción parlamentaria, porque en la 63 que esta por fenecer eran 11. Quienes serían una oposición responsable, pero se pasaron de ello.

Hoy estos tres; es decir dos mujeres y un hombre que son; Yahleel Abdala Carmona, Florentino Sáenz Cobos y Ma. Olga Garza Rodríguez, porque no dieron más en las elecciones locales para diputados serán los que estén en el nuevo poder legislativo a partir del próximo primero de octubre de este año.

Sin embargo, la situación es que si verdaderamente serán oposición como representantes populares y se evitaran “maicearse” como coloquialmente se dice, debido que la mayoría que será de nuevo panista, habrá de necesitar de en vez en cuando, algunos votos; es decir dos para completar las dos terceras partes en una reforma de Ley, para que esta sea aprobada.

Por lo tanto, la duda podrá estar sembrada, máxime que dicha lista de quienes serían los candidatos pluris la hizo el ex gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú a quien todavía a estas alturas los priistas no se ha quitado esa jettatura e inclusive se vio en las pasadas elecciones internas para renovar el CEN del PRI en México.

En fin. Se verá de qué están hechos estos tres diputados locales plurinominales que el partido obtuvo solamente en las elecciones locales recientes. Por lo que me atrevo a decir que serán “tentados” por el poder, principalmente por la todavía dirigente de ese buró político en decadencia y actual diputada, Abdala Carmona.

Como dije, veremos si no son maiceados por el poder político legislativo y se consideran una oposición real en el Congreso, pero no tan responsable, como los actuales. Sino serán unos “equis” más en esta nueva legislatura que dará inició a casi un mes sus trabajos legislativos en Tamaulipas.

Se supo, que la tal, Abdala Carmona, no será la coordinadora de ese grupo parlamentario, de ser cierto, será saludable, ya que le ha hecho mucho daño al partido. Porque como diputada federal, es considerada como las más “improductiva”, sólo fue a sentarse y levantar la mano, sólo para cumplir con su mandamás del ex títere de México, Enrique Peña Nieto.

Como líder del PRI, la dejaron como número uno de la lista de candidatos plurinominales y así siga sangrando presupuestos legislativos, pero ahora estatales. Sin embargo, como dirigente del dizque partido, los resultados ahí están, pésimos y todavía la dejan ser legisladora local. Creo que mínimo por eso debe ser quitada y que llegue otra, que si quiera al partido y pueda ser una representante popular de más altura en el Congreso del Estado.

Mientras tanto, se dice que la coordinación de esta fracción priista, pueda que recaiga en el ex líder los campesinos, Florentino Sáenz Cobos, quien también ya fue diputado local, cuando el PRI tenía el poder, no sólo del gobierno, sino del Congreso de Tamaulipas, donde hoy llega, pero como oposición.

En tanto de Olga Garza, sólo se sabe que fue regidora del el Ayuntamiento de Reynosa por el PRI y la pusieron como número tres de esa famosa lista de candidatos a diputados locales de representación y que de esos más de 80 mil votos que saco el partido, le alcanzo para que fuese legisladora local.

Pero lo importante, es ver a partir del primero de octubre si estos tres no son maiceados; repito por el poder legislativo de Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]