HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

PANISMO DESCABEZADO

Por Clemente Castro González


 Sin el poder el PAN en Tamaulipas no da una, al menos la todavía vertiente hegemónica que es la que marca la línea formal a través de un dirigente hechizo, como lo es el diputado local, LUIS CANTÚ GALVÁN.
Sucede que en dicho partido hay varias “cabezas” y del conjunto no hay una que lleve a cabo acciones estratégicas en asuntos políticos.
Ahí esta el errático actuar del Senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien da por sentado que sus mensajes “críticos”, en contra del la actual administración estatal, hacen ámpula en redes sociales.
Quizá los que le confeccionan los textos no se toman la molestia de ver las reacciones, al margen del reducido grupo de  sus seguidores que, por supuesto, le hacen coro al legislador.
Pero el revire esta a la orden de día para recordarle al hermano del ex mandatario, FRANCISCO N. que ellos, los panistas,  son los que dejaron a la entidad en ruinas debido a la corrupción que promovieron y en la que incurrieron.
Y aunque tratan de parapetarse en el tema de la seguridad, para aplaudir al pasado, propios y extraños saben lo que sucedió en esencia y que no esta desligado de la actualidad.
Pareciera que al Senador lo limitaron al quitarle parte de las fuentes de financiamiento, caso de las COMAPAS que tenía a cuota con el propósito de financiar actividades partidistas y darle su embute a sus compañeros de partido.
En jerarquía o cercanía con el ex Gobernador le sigue el legislador federal, GERARDO PEÑA FLORES, el que ya sintió que no es  igual manejarse dese una dependencia que hacerlo desde la representación que ostenta.
No hay punto de comparación porque antes manejaba millones y tenía ciertos hilos de poder pero ahora debe rascarse con sus propias uñas.
Además, seguramente las denuncias que penden sobre él, dado los estropicios realizados desde la General de Gobierno, le deben traer preocupado y no es para menos.
Sus pendientes no solo tienen que ver con lo de las notarías públicas entregadas, a diestra y siniestra, a los cuates del ex mandatario y de aquellos que se la “partieron” en la campaña pasada, a favor del PAN y aliados. Sus transas van más allá.
Los exabruptos  en demanda de legalidad lanzados hacia el Congreso tamaulipeco debido a que Morena le quitó la mayoría al PAN y logró partir a dicho instituto, están lejos de ser tiros de precisión y más bien se escuchan como expresiones desesperadas, que no causan mayor impacto entre los ciudadanos.
Veremos si traer a sesionar a tierra cueruda a sus compañeros de bancada en la cámara baja le trae algún dividendo al él y su partido.
Lo más seguro es que los “distinguidos visitantes”, incluido el dirigente  de Acción Nacional en el país, MARKO CORTÉS MENDOZA, no levanten ola informativa y menos incidan en los comicios extraordinarios que se llevan a cabo.
El repudio hacia el cabecismo en el estado  aún persiste y todavía se esta en espera de que se lleve ante la justicia a los atracadores del presupuesto en la gestión anterior.
Resulta  obvio que no les quedó claro que hacer alharaca para figurar  a nivel nacional no les funcionó ni cuando estaba FRANCISCO N. al frente del gobierno estatal. Y vaya que se gastaron millones en traer a diversos personajes y hacer cuanta reunión se les antojó, con el sello panista.
En una escala menor, pero tratando de agitar la aguas desde el Congreso y el PAN de la entidad, están los otros dos incondicionales del ex Gobernador, entiéndase FÉLIX
GARCÍA AGUIAR, alias El Moyo y LUIS CANTÚ GALVAN, alias El Cachorro.
Hablamos de un par de políticos de derecha que traen en su haber una serie de derrotas.
El Moyo se quedó con las ganas de ser Alcalde de Nuevo Laredo ya que cuando se perfilaba hacia la candidatura apareció la neopanista, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, con mayor ascendencia sobre ISMAEL, al que le adjudican su malograda participación en la contienda.
Pero a GARCÍA AGUIAR le dieron  su premio de consolación ya que desde la administración panista operaron para doblar a varias diputadas morenistas y lograr así la mayoría a fin de  apropiarse de la Junta de Coordinación Política.
Aún con esa acción antidemocrática, dado que se presume que hubo dinero de por medio, poco les duro el gusto. Y es que les acaban de quitar el mando en el Congreso.
En realidad el neolaredense poco aportó a la causa panista al dedicarse a repetir y hacer lo que le mandaba su jefe, FRANCISCO N.
Peor ha sido la actuación de El Cachorro, porque
perdió elecciones en forma consecutiva, por ejemplo la de Gobernador.
Un descalabro más lo recibirán e 19 de febrero, cuando su candidata a Senadora, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, sea derrotada por JOSÉ RAMÓN GOMEZ LEAL de Morena y PT.
Cabe apuntar que, en la actualidad, los dirigentes panistas  enfrentan la rebelión en su bancada, al grado de que dos diputadas locales  ya cortaron con Acción Nacional y se declararon sin partido.
Desde luego que ni SANDRA GARCÍA GUAJARDO, ni MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA están a la deriva en tanto que hacen causa común con Morena.
El que las legisladoras marcaran distancia con su otrora instituto y su dirigencia se la deben, en parte, a las actitudes del la dupla Moyo y Cachorro.
Por si fuera poco, éste miércoles regidores y militantes panistas de Ocampo renunciaron al partido  porque su dirigencia no les hizo caso ante denuncias  realizadas debido a los malos manejos que hace en el Municipio,  el Alcalde MELCHOR BUDARTH BÁEZ.
Así o más….Es evidente que el panismo esta descabezado.