HUMO BLANCO

0
72

CONTRA DELINCUENTES ELECTORALES

Por Clemente Castro González


En el papel y en la forma no queda lugar a dudas que existe coordinación entre las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), en lo especifico entre las fiscalías encargadas de atender e indagar las denuncias sobre delitos electorales.

Previo a la votación, que tendrá lugar el próximo domingo, se dio muestras de la relación institucional e hicieron los ensayos correspondientes.

Y a partir de este jueves, cuando inicia la veda electoral que permitirá  la reflexión de los ciudadanos a fin de decidir a quienes dará su apoyo, habrá de desplegarse un operativo nacional que, desde luego, incluye Tamaulipas.

Acá llegarán ministerios públicos e investigadores, para estar pendiente de lo que suceda en lo que corresponda al ámbito federal.

Lo propio hará la fiscalía del estado, según lo que se reiteró éste miércoles en las oficinas de la PGR, de la ciudad capital, en rueda de prensa.

Algo que dijo en ese evento es que, a la fecha, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE),  acumula 13 denuncias de posibles irregularidades que se presentaron durante las campañas.

Lo que ya se ventila por parte de actores políticos, principalmente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que sus adversarios panistas estarían recurriendo a maniobras que podrían enmarcarse dentro de lo que se tipifica en calidad de delitos electorales.

Hablan de la compra y coacción de voto e incluso que algunos de sus compañeros han sido víctimas de la violencia, si bien no generalizada, si documentan casos en ese sentido.

Como suele suceder, el punto central es que se tenga las suficientes evidencias para que se exija la aplicación de la ley.

Si que sería un grave problema que aún documentando irregularidades no se actúe por parte de la fiscalía federal o la del estado, según el ámbito de su competencia.

No tiene porque dársele largas a ninguna denuncia que se presente, sea de partidos o ciudadanos.

Lo que escuchamos al  Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la FEPADE, GERMÁN CASTILLO BANUET es que en media hora al recibir ellos una denuncia la canalizan por medios electrónicos al ámbito estatal, si corresponde a dicha instancia y, en contra parte, tendría que ser lo mismo de lo local al plano federal.

El tema tuvo reacción en el encuentro con la prensa en tanto que se le recordó al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGJT,  FERNANDO JAUGREGUI ROSAS, que desde el PRI, su dirigencia, recién declaró que no se le da tramite con celeridad a los recursos interpuestos dese el área jurídica de ese instituto.

En torno a eso, el servidor público sostuvo que se atiende sin distingos a ciudadanos y representantes de partidos, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Confiamos en que no haya sesgos de carácter político de parte de las autoridades competentes en elecciones del uno de julio  que, por cierto, estarán bajo la lupa de observadores y de los ciudadanos.

Otro servidor público que estuvo presente en el encuentro con reporteros fue el delgado de la PGR en Tamaulipas, FEDERICO GONZÁLEZ SCOTT

Lo que se requiere es que simple y sencillamente  se aplique la ley para aquellos que caigan en tentación y se conviertan en delincuentes electorales sean castigados.

Si consideramos que se encuentra en obra el andamiaje de procuración de justicia-estatal y federal-, lo mismo que policías y el Ejército, si se llegara a necesitar, no tendría por qué haber inconvenientes, al menos no puede ser la constante.

El gran reto de llevar los comicios en el marco de la ley le corresponde al árbitro e la contienda (INE y IETAM) y confiamos que se coloquen a la altura de las circunstancias.

Pero son de tal magnitud las elecciones que el común de los ciudadanos tendrá que asumir su responsabilidad de hacer valer  su derecho al votar y estar pendiente de vigilar que no se den irregularidad y si las hay, denunciar.

En primera instancia están  los representantes de casillas, los cuales tendrán que dar buenas cuentas.

Los medios de comunicación e información, a partir de los reporteros y periodistas en general, también están llamados a jugar un papel de gran importancia en abono al respeto de la voluntad popular.

AL CIERRE

El comité directivo del PRI realizará una ceremonia con motivo del octavo aniversario luctuoso de Rodolfo Torre Cantú, a las 11:00 horas en la explanada del instituto en Victoria.

La invitación la firma SERGIO GUJARDO MALDONADO, dirigente del tricolor en el estado.

Se espera una considerable asistencia de priistas para recordar a uno de sus más distinguidos compañeros que, lamentablemente fue asesinado a horas antes de que tuvieran lugar las elecciones y se convirtiera en gobernador del estado.

Para vergüenza de sistema de justicia y de los políticos y gobernantes, debe subrayarse que dicho asesinato, a la fecha, permanece en la impunidad.

Fuerte cerraron los candidatos a la presidencia de Victoria, ÓSCAR ALMARZ SMER, del PRI; XICONTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, de la coalición por México al Frente y EDUARDO GATTÁS BÁES, de “Juntos Haremos Historia”.

El resto de los que participan por el ayuntamiento de Victoria hicieron lo propio, similar a los aspirantes de otros municipios y aquellos que buscan un espacio en el Congreso de la Unión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here