HUMO BLANCO

0
59

Y SIN EMBARGO SE MUEVE

Por Clemente Castro González


Si llegara a presentarse el fantasma del fraude en las elecciones, éste se haría visible de inmediato porque los ojos de la mayoría de los mexicanos y de no pocos países del mundo estarían puestos en los comicios de éste primero de julio.

Y es normal que cualquier retraso o movimiento extraño que suceda de entrada a la suspicacia.

Porque en México el sesgo de la voluntad popular o al menos el intento ha sido algo recurrente.

Lo acabamos de ver en las elecciones pasadas en el Estado de México y en Coahuila, en donde los actores políticos que se quedaron en el camino, pusieron el grito en el cielo y denunciaron trapacerías por parte del aparato de gobierno. Obvio que algo hay de eso.

Además todavía no puede olvidarse la burda caída del sistema en 1988, cuando CARLOS SALINAS DE GORTARI del PRI le robo la presidencia a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORAZNO, abanderado de la izquierda.

Más en lo cortito, hablando de comicios presidenciales, tenemos lo sucedido en el 2006 en donde se cayó el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y de ir ganado un candidato, en la madrugada lo supero el otro y “aiga sido como aiga sido”, el gobierno del nefasto VICENTE VOX QUESADA, de la mano con los poderes fácticos, impusieron a FELIPE CARDERÓN HINOJOSA, en una maniobra  harto cuestionado.

Pero no hubo voluntad para aclarar la elección, de tal manera que no se hizo un recuento de votos, pese a denuncias fundamentadas.

Ni que decir con la llegada de ENRIQUE PEÑA NIETO a los pinos, lo cual se vio precedida por una elección cargada de artimañas, por ejemplo la compra de votos, en efectivo y a través de monederos electrónicos, aunado a la entrega masiva de despensas, material de construcción y otros, para que los electores dieran el sufragio a su benefactor.

En ese sentido,  no  pueden echarse las campanas al vuelo y anticipar que la elección del próximo domingo será una fiesta cívica en la que se respetará de manera total la voluntad de los electores.

Pecaríamos de ingenuos si se piensa eso, en tanto que el gobierno y sus personeros, harán hasta lo imposible para tratar de imponer a su candidato, en éste caso JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

De nueva cuenta ahí están las señales en el sentido de que se moverá el aparato mediante el que se consuman las trapacerías.

Al respecto, TATIANA CLOUTHIER, coordinadora de campaña de la coalición “Juntos Haremos Historia”,  que respalda la candidatura de ADRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, habla de que se espera procedimientos fraudulentos hasta de cinco o seis puntos, que no es una cifra menor.

Sin embargo, pese a lo que señala, establece que ni con eso les alcanzará a los delincuentes electorales para lograr imponerse.

Esperemos que los otros contendientes y los partidos que los respaldan tengan los ejércitos suficientes para impedir irregularidades que empañen la elección.

Por lo pronto los jerarcas del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocieron que el PREP avanzará lento debido a que, según ellos, habrá casilla única con elecciones concurrente en 30 entidades del país y las disposiciones legales que mandatan llenar las actas de cómputo federales y locales.

También han dicho que la información oficial que se maneje en el PREP no será definitiva en caso de que se quieran manipular las cifras y que los datos contundentes serán los que salen de las casillas.

Lo que se ha dicho es que se estima que el PREP tenga resultados sobre la competencia por el ejecutivo federal a la media noche, en un  12 %; el  55 % a las tres de la mañana; el 67 % a las seis y el 80 % a las ocho horas.

Cabe señalar que el conteo rápido que proyectará tendencias del resultado de la elección se dará a conocer a las 22:30 horas.

AL CIERRE

Hoy concluye campaña en Victoria y Mante, el candidato de la coalición “Por México al Frente, RICARDO ANAYA CORTÉS.

En la capital se espera que se tenga el estadio Marte R. Gómez, abarrotado de seguidores del aspirante panista a la presidencia.

No podría ser de otra manera dado que el contendiente tiene sus seguidores en Tamaulipas y en primer término se encuentra el grupo en el poder, de filiación albiceleste.

A propósito, en la localidad XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, empieza a cerrar su campaña con actividades diversas.

Así tenemos que, el domingo, tuvo el respaldo del gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en su calidad de panista.

Lo propio hace ÓSCAR ALMARAZ SMER, candidato del PRI a la reelección, quien programó varios actos para concluir su proselitismo, los cuales han sido muy concurridos.

En cuanto a EDUARDO GATTÁS BAÉS, de “Juntos Haremos Historia”, tampoco da su brazo a torcer y no baja la intensidad de promoción.

Desde el PRI estatal, citan a conferencia de prensa para éste martes a las 10:00 horas, que será encabezada por el dirigente SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

Seguramente ahí saldrán lo de la operación política que hacen sus adversarios.

Se informó que serán mil 600 policías los que estarán pendientes durante la jornada electoral.

De acuerdo al secretario de Seguridad, AUGUSTO CRUZ MORALES, de igual forma se contara con cámaras de video vigilancia y un par de helicópteros.

Cabe mencionar que a los uniformados o al menos a parte de éstos, no recibieron con agrado la orden.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here