HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

SE PERCIBE LA DESBANDADA    

Por Clemente Castro González


En menos de cuatro meses, a la  oposición panista, que esta a las ordenes de los GARCÍA CABEZA DE VACA, la ubicaron en su real dimensión política.

Porque, en actos justicieros, les  tumbaron parte importante de sus principales soportes y, en respuesta, los guías de éste grupo faccioso no paran de exhibir sus torpeza y falta de oficio.
Al paso que van, si continúan con su estrategia de golpeteo a la administración estatal, que dirige  AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, los cabecistas podrían reducirse a un puñado de necios y torpes.
De manera que hacen bien los panistas que no comulgan con éste grupo en dejarlos que sigan equivocándose a conciencia. Al fin y al cabo cada vez tienen menos capacidad de maniobra para cuidar los intereses de FRANCISCO N.
En efecto, lo que se da en el Congreso, en donde al menos tres diputadas albicelestes se revelaron ante una línea autoritaria y carente de sensatez, es una decisión liberadora que atrajo simpatías al interior de su partido y al exterior.
Las legisladoras SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ y LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA, actúan en forma correcta porque se trata de hacer las cosas bien,  en beneficio de la mayoría de los tamaulipecos y no de un reducido núcleo de transas, que están unidos por complicidades.
De hecho, el dirigente máximo de éste grupo es un prófugo de la justicia  porque enfrenta procesos legales debido a que se le acusa de haber cometido  ilícitos  desde el ejercicio del poder.
El que las diputadas de Acción Nacional hagan causa común con morenistas y aliados es más  que una simple sopa de su propio chocolate propinada al cabecismo.
Tiene mayor significado que la respuesta al  arrebato que, en su momento, hicieron dese el PAN para sumar a su bancada a las disque militantes de izquierda, NANCY RUIZ MARTÍNEZ, LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ,  LETICIA VARGAS ÁLVAREZ, NAYELI LARA MONRROY y LETIICA SÁNCHEZ GUILLERMO, con la finalidad  de dominar el Congreso y hacer la voluntad de FRANCISCO N.
Por cierto, SÁNCHEZ GUILLERMO regresó a la fracción  de Morena, no así el resto de las mencionadas.
Lo de las panistas y su postura responsable, se entiende que no es cosa de dinero o presiones sino de convencimiento y acuerdos políticos para que, en el Poder Legislativo, las cosas se hagan de manera legal y sin presiones, que fue la constante durante el sexenio anterior.
Por ello, es de esperar que, más temprano que tarde, ocurra  la desbandada en la fracción del blanquiazul y no se duda que las renegadas, con excepción de LIDIA,  puedan entrar en razón.
El  deslinde de  representantes populares de Acción Nacional se dará debido a que ya comprobaron que no serán victimas de persecución política o acciones de otra índole de parte del los cabecistas.
Ante eso que se ve venir, es limitado lo que pueden hacer personajes como el diputado y “gerente” de PAN en el estado, LUIS CANTÚ GALVÁN. Y es que nadie pone a temblar al amagar con la expulsión de sus compañeras de instituto.
Pero si a estas alturas,  el tal Cachorro hiciera efectiva su vociferación, no  provocará ningún sobresalto a las y los legisladores que están por sacudirse la carga que representa que los liguen con los GARCÍA CABEZA DE VACA.
Se prevé que el cuadro de  incondicionales de FRANCISCO N. termine reducido a unos cuantos, entre los que se cuenta a su hermano, el Senador, ISMAEL; el propio CANTÚ GALVÁN; el ex presidente de la Junta de Coordinación
Política del Congreso, FELIX GARCÍA AGUIAR y el diputado federal, GERARDO PEÑA FLORES.
Se duda que el Fiscal, IRVING BARRIOS MOJICA, haga causa común con estos y así se infiere por su reciente actuar. En contraparte, el que esta puesto para continuar de títere  es Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, DAVID CERDA ZÚÑIGA, que es hechura del cabecismo.
En similar situación esta la candidata a Senadora, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ.
Quizá en una circunstancia distinta, la  expriista, YAHLEEL ABDALA CARMONA, habría entendido razones  pero ahora  debe rendirse ante su “dirigente moral”, ya que se habla de relaciones oscuras con éste y su familia.
En cuanto al legislador neopanista, ÓSCAR ALMARAZ SMER, una vez que sienta el territorio seguro, no dudará en dar la voltereta sin correr  el menos resigo, en tanto que es su especialidad.
Con relación al ex candidato a la gubernatura, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, pareciera que les saca la vuelta a los cabecistas aunque debe señalarse que él es uno de los que creo fuertes vínculos con el ex mandatario y sus acólitos, pese a que nunca hizo buenas migas con ISMAEL y Doña MARIANA.
Al Alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRRALLAH  y a no pocos miembros del denominado  PAN tradicional, se les debe colocar aparte. Esa vertiente lo que menos quiere es defender a perdedores  y tampoco meter las manos al fuego por presuntos delincuentes.
AL CIERRE
Cuando se ejerce liderazgo efectivo y se tiene autoridad moral, se da un respeto por parte de los interlocutores.
Así sucede con el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, en su trato con las autoridades de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).