HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

DAR LA CARA Y RESULTADOS

Por Clemente Castro González


Siempre será mejor dar la cara que volver al sexenio priista en que no pasaba nada o el  panista en que se “sordeaban” ante los eventos de inseguridad de alto impacto, hasta que la presión social y de los medios de información obligaba a los funcionarios a “soltar prenda” sobre lo acontecido.
En aquel entonces tenían un Vocero y si el “paquete era grande” optaban por acercar al Fiscal y al titular de Seguridad.
Lo que se hace en el sexenio de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ante eventos de  violencia e inseguridad que se han presentado,  es no ocultar la información y actuar con mesura.
Nos referimos a lo que se documenta desde octubre a la fecha, en que se ha procurado no dejar vacíos en cuanto a la comunicación e información sobre lo que sucede.
En los eventos de violencia que se han dado en Nuevo Laredo, no hay evidencia de que, desde la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de la entidad, se actúe de manera lenta, insensible y opaca; al contrario.
Igual es pertinente analizar lo que se lleva a cabo en relación al muy lamentable asesinato de una apreciada mujer victorense, ocurrido el 31 de diciembre.
Aludimos a lo reciente, para señalar que se efectúo  una rueda de prensa en la que participaron  el Fiscal, IRVING BARRIOS MOJICA y el Secretario de Seguridad Pública, SERGIO CHÁVEZ GARCÍA, a fin de hablar sobre el tema.
De lo que se dio cuenta es de los hallazgos encontrados y de que está en marcha el proceso de investigación para dar con los responsables de crimen.
Y son los titulares de dichas instancias, como parte del sistema de seguridad y justicia, los que están obligados a explicar lo que hacen para cerrar el paso a la  impunidad.
Es entendible que la información oficial fluya, en voz de las fuentes responsables, una vez que los equipos especializados hicieron su labor de acuerdo a los protocolos establecidos.
Entre lo que se dijo, por parte del Fiscal, es que quienes privaron de la vida a la mujer, seguramente lo hicieron al interior de la casa de ésta y que no hay evidencias de violación de cerraduras y ventanas y tampoco de robo.
Asimismo, se dijo que se inicio a una  carpeta de investigación por secuestro debido a que familiares de la victima recibieron solicitud de rescate. Sobre ello el Fiscal precisó que se interrumpió ese enlace de parte de los supuestos plagiarios.
Se espera que se actúe con alta responsabilidad y se establezca la diferencia en cuanto a los dos mandatos anteriores, en que la información se daba a cuenta gotas y en no pocas ocasiones sesgada con la finalidad de evitar efectos negativos en lo político.
De la actitud que privó en el sexenio priista no hay mucho de que hablar,  en tanto que partían de la premisa de que dar a conocer lo que se hacía no ayudaba a resolver los casos.
Esa postura les servía para llevársela tranquila, apoyados por  “cortinas de humo”, mismas que se tendían dese lo mediático. De lo que se trataba era de diluir lo que afectara al ejercicio a de gobierno.
Lo llevado a cabo por la gestión tricolor fue muy criticada desde desee el PAN, con mayor intensidad previo a la llamada alternancia, cuando se aseguraba que Tamaulipas nunca más sería el estado en el que no pasaba nada pese a la violencia e inseguridad que se padecía.
El discurso panista prendió y los ciudadanos creyeron en que las cosas serían diferentes porque se  prometió cero tolerancia y prontitud en cuanto al manejo de la comunicación e información, cuando se trastocara la tranquilidad de los ciudadanos.
Pero la promesa no se cumplió y los jerarcas albicelestes derivaron en  más de lo mismo. En lo que si se aplicaron fue  en lanzar criticas a la federación por su falta de efectividad en el combate a los criminales, a la par que se vendió la  idea de que los esfuerzos y logros en seguridad correspondían a la administración estatal, con el respaldo de las Fuerzas Armadas.
Queda para el registro que no hicieron las cosas diferentes y   quedaron a deber a los ciudadanos. Su actuar, en cuanto a comunicación e información, no pasó de ser manipulación salvo contadas excepciones, al principio de la gestión panista.
Se “maquilló” lo que podía afectar políticamente a la administración y hasta se habla de la fabricación de criminales (chivos expiatorios) para salir airosos en los momentos críticos.
Hubo excesos al torcer las leyes y la justicia. Y sería cuestión de hurgar en el pasado para encontrarse con los estropicios causados por el grupo de élite policiaca denominada GOPES; el lamentable evento de una persona de nacionalidad española asesinada; el encarcelamiento de varios periodistas de Nuevo
Laredo por un asesinato que no cometieron y ni que decir de lo que ocurría al interior de los
Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES), en donde la información fue férreamente controlada por la autoridad y, cuando así lo ameritaba, armaron la versión sobre lo sucedido, acorde a sus intereses.
Desde luego que habrá que darle seguimiento a la forma de actuar del Gobierno morenista. Y es que si bien es importante dar la cara, lo fundamental es dar resultados.
Esta claro que los ciudadanos no dan ningún cheque en blanco. Avalan un proyecto y están pendientes de que se cumpla.
AL CIERRE
Éste miércoles habrá un desayuno del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA,  con periodistas en la ciudad capital de Tamaulipas.
Cabe apuntar que, en el pasado reciente, no fue la constante el  acercamiento entre el Jefe del Ejecutivo estatal y los  trabajadores de la información.
Recuerdo que una vez hubo un encuentro, en ésta fecha, al arranque del sexenio panista.