EXPEDIENTE

0
54

SOMOS LIBRES DE VOTAR

Por Azahel Jaramillo Hernández


Uno.- ¿Cómo están? Se acabaron las campañas políticas. Ahora lo que procede es tener a mano y en lugar seguro y localizable la dichosa credencial de elector.

Y además de ello, hay que verificar en dónde se ubica la casilla donde debemos votar. Eso  hay que checarlo entre y mañana pues ocurre la posibilidad de que la casilla haya sido cambiada de ubicación.

En la democracia se gana o se pierde. Y yo creo que lo importante es participar con nuestro voto, dando nuestra confianza a un partido, a una serie de partidos o bien a un candidato.

Tenemos el derecho de votar. Lo sano, lo correcto es hacer uso de ese derecho. Hoy lo decimos fácil: ir a votar. Pero no siempre ha sido así. Podremos no ser exactamente un modelo de democracia. Pero es mejor participar. Y que ganen los candidatos que tengan una mayor aceptación ciudadana.

Para los que gustan de las cifras han de saber que el Instituto Nacional Electoral, el INE,  informó que 89.3 millones de mexicanos constituyen  el padrón electoral para las elecciones del próximo 1 de julio.

La autoridad electoral precisa que el 48.1% de los mexicanos empadronados son hombres, en tanto que el 51.8% del padrón está integrado por el mal llamado sexo débil.

Dos.- Vale saber que der acuerdo a las autoridades del INE en la entidad para tener un padrón confiable se da seguimiento a los programas de depuración, es decir bajas por defunciones e inhabilitados.

Queda claro que mensualmente son dados de baja del padrón alrededor de mil ciudadanos por defunción, y por inhabilitación entre 50 y 60 personas, por ello la actualización es permanente.

A la fecha, el padrón electoral en la entidad es de dos millones 631 mil 545, con una cobertura del 98.63 por ciento.

Tres.- ¿Y la población joven de qué tamaño es en el país? De acuerdo a Publimetro la juventud del país (considerando de 18 a 39 años), representa más de la mitad del padrón electoral nacional.

Se detalla que de acuerdo con el Estudio Comparativo Sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2009, 2012 y 2015 se sabe que las mujeres son las que más participan en las votaciones electorales y que el segundo segmento que más participan en las elecciones presidenciales son los adultos de 50 y 69 años.

“El estudio, que se presentó hace poco, es comparativo sobre la participación a nivel nacional y arroja datos muy interesantes, las mujeres votan más que los hombres; en 2012, 62.08% de las mujeres salieron a votar contra 57.68% de hombres”, se precisa.

Se anota también que en las elecciones federales de 2012, el porcentaje de participación de jóvenes de 18 y 19 años fue de apenas 44%, mientras que la de adultos de 60 a 69 alcanzó 74%, es decir, aunque el padrón electoral está integrado principalmente por jóvenes, existe una mayor apatía al votar.

Cuatro.- Estamos en eso que se llama “veda electoral”, por ello el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Miguel Ángel Chávez García pidió a los 3 mil 416 candidatos que participan por un cargo de elección popular conducirse en apego a la legalidad y respetar el periodo de reflexión.

Precisó que durante los tres días previos a la jornada electoral del 1 de julio, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, así como de propaganda o de proselitismo de carácter electoral por parte de los partidos, simpatizantes, militantes, candidatos/as, independientes o coaliciones.

Destacó que en el caso de los medios de comunicación, tienen la entera libertad de dar a conocer la información electoral, respetando lo establecido en la ley, en el pleno ejercicio de su libertad de expresión, excepto dar a conocer preferencias electorales o manifestar el apoyo directo a algún actor político.

El maestro Chávez García señaló y dejó en claro que “concluyendo el periodo de campañas por supuesto que ningún candidato debe hacer promoción, para que den a la ciudadanía tres días para reflexionar el voto y posteriormente el domingo primero de julio acuda a la casilla única a manifestar su intención”.

Advirtió que en el caso de que los candidatos/as hagan caso omiso a lo establecido en la ley podrían ser sancionados.

Estamos pues en las horas de reflexión. Debemos votar y hacerlo en plena libertad por los candidatos y partidos de nuestras preferencias.

Votemos por quienes consideremos son las mejores personas, las mejores opciones para el presente y el futuro de nuestras familias, de nuestra ciudad y nuestra Patria.

Votar es un derecho que tenemos y también es una obligación ciudadana. Votemos por quien creamos es la mejor opción en estos meses inciertos que vivimos. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here