EXPEDIENTE

0
75

¿CÓMO ANDAN LOS CANDIDATOS?

Por Azahel Jaramillo Hernández


Uno.- Estamos ya en el trecho final de la elección. Todas las mediciones indican que Andrés Manuel López Obrador será el ganador en las urnas. Tiene mínimo 14 años en campaña.

El Presidente Peña Nieto no podrá entregarle la banda presidencial a José Antonio Meade que ciertamente es el más preparado de los presidenciables pero también ciertamente no es priista. Y hasta octubre de 2017 era un desconocido para el 99 por ciento de los mexicanos. Apenas el 29 de octubre Proceso lo entrevistó y saco en portada. El vitíligo es otro factor que opera en contra. Tiene apenas nueve meses en campaña. Otra historia contaríamos de ser Miguel Ángel “El Chino” Osorio Chong el candidato. Muchos lo recordamos cuando en céntrica calle de la Ciudad de México debatió en el micrófono con jóvenes estudiantes.

Ricardo Anaya se quedará incluso hasta en el tercer lugar. En su ambición por ser el candidato presidencial del PAN destrozó la unidad interna del partido azul. En su reserva intelectual no tiene a León Felipe, quien dice: “Porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino con todos y a tiempo.”

En su ambición por ser candidato Ricardo Anaya no leyó ni a León Felipe, menos a Nicolás Maquiavelo, quien dijo que la política es el arte del engaño.

Dos.- El mapa político tamaulipeco está aún por definirse: El partido Morena y el Partido Acción Nacional se disputan rijosamente la plaza de Nuevo Laredo. Tan rijosos están que en un exceso de violencia han secuestrado a presuntos azules compra-votos, los han pintarrajeado y hecho  caminar semidesnudos por céntricas calles de la fronteriza población.

En Matamoros la competencia es fuerte entre el candidato a presidente municipal tricolor Chuichin de la Garza y el candidato azul Carlos García, ex diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

En Ciudad Madero el candidato de Morena Adrián Oseguera le va a ganar al candidato del PAN José Andrés Zorrilla Moreno. A favor de Oseguera juegan dos factores: se le victimizó al quitársela la candidatura que luego se le devolvió. Y dos: el apoyo de los maestros.

En Tampico está reñida la contienda entre la priista alcaldesa maestra Magdalena Peraza y el panista Chucho Nader. El punto que obra en contra la maestra es que el poder desgasta. El punto que obra en contra de Chucho Nader es su soberbia. Veremos quién gana el domingo y diremos.

En Cd. Victoria el candidato fuerte es el contador Oscar Almaraz Smer. Este candidato tiene una gran experiencia en cosas del gobierno de una ciudad. A los 27 años fue director de Servicios Públicos Municipales y una gran capacidad de trabajo y de gestoría que le ha permitido modernizar tanto alumbrado como pavimentación y tránsito y vialidad.

Xico González Uresti se ha convertido en un personaje con su caballo El Africano, arriba del cual pasea a niños y señoras, y pide el voto de la gente. En la elección pasada fue candidato independiente y sacó buenos votos. Es un candidato que rompe esquemas.

Lalo Gattás tiene un par de fortalezas… primero: ya tiene experiencia de ser candidato a un puesto de elección popular y… segundo: tiene posibilidades de subirse a la avasalladora ola triunfante de López Obrador.

Un detalle que hay que considerar es el siguiente: ¿Por qué candidato van a votar los 12, 400 ex trabajadores de GobTam que fueron despedidos y que pusieron una demanda laboral. ¿Votarán por Oscar Almaraz, darán su voto al doctor Xico, se sumarán con Lalo Gattás, acaso darán voto al licenciado Mario Arizpe, se van a los independientes David Ruiz Camacho o la ex señorita  Tamaulipas Nayma Balquiarena?

Dos.- Por lo que respecta a la Senaduría de la República el candidato fuerte es Ismael García Cabeza de Vaca, quien ha hecho una intensa campaña de Nuevo Laredo al puerto de Tampico pasando por Ciudad Mante. Mucho es lo que le ha sumado María Elena Figueroa, su compañera de fórmula.

Yahleel Abdala Carmona, y Alejandro Guevara Cobos son los candidatos de los candidatos del PRI. Ellos ya han recorrido juntos y a veces cada quien por su lado la geografía del estado. Tienen las ganas y los méritos para ganar. Y Guevara es un gran orador.

El doctor Américo Villarreal Anaya es quien encabeza la fórmula del Partido Morena al Senado de la Republica. Hace puntual su tarea con la sencillez y disciplina que heredó de su padre, el ex gobernador de Tamaulipas del mismo nombre. Américo va en formula con Ma. Guadalupe Covarrubias.

De todos estos seis candidatos solamente seis podrán tomar protesta como Senadores. Los dos de la fórmula que quede en primer lugar y el primero de la fórmula que quede en segundo lugar. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here