EL PATINADERO

EL PATINADERO

El cocodrilo de tres metros

Por Juan Antonio Montoya Báez


El 22 de diciembre del 2015 fue noticia nacional, al quedarnos tres días sin agua en ciudad Victoria, cuando el alcalde era ALEJANDRO ETIENNE LLANO y el gerente del organismo era ELISEO GARCÍA LEAL.
Informaron sobre la explosión de dos transformadores que dañaron las bombas extractoras en la Presa Vicente Guerrero, por lo que ciudad Victoria fue imposible brindar el servicio de abastecimiento de agua en perjuicio de más de 150 colonias.
En aquel entonces, los reporteros le preguntaron si la explosión fue por el mantenimiento:
“No, el mantenimiento se le dio durante el año. Está por llegar un perito de Monterrey para conocer a que se debió ese problema”.
En diciembre del 21, otra vez el servicio de agua fue suspendido por la rotura de un tramo del acueducto Guadalupe Victoria, que se verificó en el kilómetro 26 de la carretera a Soto La Marina.
La avería se registró en el tubo de 36 pulgadas y se debió al desgaste, pues funciona desde hace 30 años.
ELISEO GARCÍA LEAL, otra vez gerente de la Comapa, explicó que la falla fue por la antigüedad de la tubería que abastece al 70 por ciento de agua a Ciudad Victoria, por lo que persiste el riesgo de nuevos daños; por ello, urge iniciar la construcción de una segunda línea.
A estos dos hechos, anotamos el hecho que en el sexenio de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y en el último trienio de la administración panista del alcalde XICO GONZÁLEZ URESTI, nunca hicieron trabajos de mantenimiento, pero si heredaron una deuda de 103 millones en electricidad, por lo que pagaron 49 millones de pesos, abonan dos millones de pesos mensuales a la CFE.
Los anteriores incidentes, como son la explosión de los transformadores y fuga en el acueducto, nos permiten establecer que la vida útil del acueducto se fue hace tiempo.
De acuerdo a GARCÍA LEAL, el acueducto Guadalupe Victoria tiene un sobretiempo de vida de más de 10 años.
El acueducto de ciudad Victoria es una bomba de tiempo, en cualquier momento puede darse otro incidente e inclusive un sabotaje para dejar la ciudad sin el servicio, buscando cobrar una factura política.
Los accidentes raros siempre aparecen en tiempos de política y más cuando se acaba de lanzar la convocatoria para seleccionar a los candidatos a las alcaldías y diputaciones por parte de Morena.
Por último, anotemos que, en gira de supervisión de obras de rehabilitación de pavimentos, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ reveló que pavimentaron más de 250 mil m2 de asfalto en ciudad Victoria con una inversión, entre el Estado y Municipio, de casi mil millones de pesos.
LALO GATTÁS conversó con los vecinos del Fraccionamiento Sierra Gorda, por lo que dijo que con apoyo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA bachearon también 32 mil metros en calles de colonias de la Capital.
En esta ocasión, puso en marcha la rehabilitación asfáltica de 10,274 metros cuadrados en la calle nueve, aseguró que se avanza en la transformación de Victoria.
OLEGARIO PERALES, vecino del sector, reconoció y agradeció el trabajo para restablecer las vialidades que estuvieron abandonadas por años.
“Esta administración de GATTÁS vino a rescatar la ciudad y no podemos dejarlo solo, es trabajo de todos, tenemos que ser aliados del gobierno y olvidarnos de cualquier situación de partidismo.” expresó.
En las próximas semanas habrá todo tipo de acontecimientos raros, sabotajes y quizá explosiones, bueno ya ven que hasta un cocodrilo de tres metros apareció en la tubería del acueducto.
Por último, tenemos que con la asesoría del dramaturgo tamaulipeco MEDARDO TREVIÑO, escritores reynosenses trasladan sus historias al teatro, como parte del Primer Festival de Dramaturgia Reynosense que se lleva a cabo del 6 al 11 de noviembre con el apoyo del Gobierno de Reynosa y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.
En el segundo día se presentaron dos puestas en escena, la primera fue “Las últimas flores” de VANESA ESQUIVEL, que tuvo lugar en el patio Central del IRCA Longoria. Aquí se narra la historia de dos hermanas que vivieron violencia durante sus primeros años de vida y reprochaban esto a sus padres ya fallecidos.
Enseguida el público se trasladó al Auditorio 1 del IRCA Longoria para presenciar “Evo” una obra escrita, dirigida y actuada por MAGALY CRUZ, quien habló del equipaje que cada persona lleva consigo el cual muchas veces no es propio, sino heredado por sus antepasados.
Es muy fuerte la apuesta del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ por apoyar la cultura, como es la realización de este festival de dramaturgia.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…