EL PATINADERO

EL PATINADERO

El pacto de Reynosa

Por Juan Antonio Montoya Báez


Un reporte desde Reynosa establece que hace algunos días se dio un curioso encuentro entre algunos de los ex secretarios del ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, donde testigos contaron que no lucían preocupados, por el contrario, se les veía de lo más tranquilos brindando por el futuro.
Ellos parecían hacer planes sin preocupaciones, los tintos desfilaban en la mesa, dicen que fue un encuentro muy grato. Entre los asistentes de la reunión, nos cuentan estuvo la ex titular de la SEDUMA, GILBERTO ESTRELLA, la ex Secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO, la ex secretaria de Finanzas y el Secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY, entre otros que fueron convocados por el líder del PAN, LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN.
Todos ellos tenían un motivo muy importante, desde Texas les hacían un llamado para la conformación de un frente común en defensa del Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ.
Fueron puestas las cartas sobre la mesa, por lo que la orden que recibieron fue hacer una “polla” millonaria para pagar por la permanencia de RAÚL RAMÍREZ en la Fiscalía Anticorrupción para seguir protegidos, por lo que sugirieron pasar la charola con otros de sus ex compañeros del sexenio que también son investigados.
El resultado de ese encuentro, es que otra vez RAÚL RAMÍREZ fue salvado, un juez le dio un amparo para mantenerse en el cargo a pesar de las denuncias en su contra.
RAMÍREZ se mantiene en el cargo con miedo hacía el presente, futuro, pero más a su pasado, mismo que lo ata y lo obliga a permanecer en la Fiscalía para cuidar los intereses de quien lo puso en ese lugar. El pretérito que no lo perdona, lo mantiene bajo la mira con un punto rojo sobre la frente.
Pretende continuar en el cargo, sin importar las condiciones para hacerlo, no cumple los requisitos de elegibilidad, reprobó los exámenes de control y confianza, enfrenta denuncias graves de acción y omisión, todo por proteger un mar de corrupción.
Del encuentro en Reynosa resultó el tiempo récord con el que se otorgó el más reciente amparo, solamente dos días, sin cumplir con las audiencias constitucionales, ni revisión del acuerdo por el cual fue separado del cargo.
La información pública, nos permite conocer que el Juzgado VII de Distrito le negó la queja por violaciones al amparo que promovió en el 2022 y que el Colegiado Segundo le otorgó la suspensión para ser reinstalado en su encargo hasta la resolución definitiva del recurso.
Esto significa que se hizo uso de una de una jurisprudencia de aplicación penal, en el ámbito administrativo, para blindar al Fiscal Anticorrupción, fuera de toda regla y orden, de los propios criterios de la Suprema Corte. La representación popular tiene a salvo el derecho a atacar el fallo ante instancias superiores.
El encuentro de Reynosa, ya dio resultados y consecuencias, pero también expuso un hecho, su patrocinador principal ya pidió ayuda para mantener el halo protector de la corrupción.
Los ex secretarios convocados por “El Cachorro” necesitan aportar para comprar su libertad.
Como dice la tercera ley de Newton, para toda acción hay una reacción, por lo que crearon vice fiscalías contra la Corrupción, donde por desgracia serán nombradas por la FGJ, donde veremos donde están las lealtades.
La lucha de poderes continúa, unos tapando la corrupción, otros luchando contra ella, mientras los ex secretarios y su jefe de siempre ruegan por no cosechar lo que sembraron, con el pacto de Reynosa.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: