EL PATINADERO

EL PATINADERO

Carpeta millonaria

Por Juan Antonio Montoya Báez


De ninguna manera se puede dar vuelta a los actos de corrupción que se cometieron por parte de la anterior administración estatal y los municipios.

La lucha contra la corrupción es una de las prioridades que ejecuta la actual administración, donde el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA hace un trabajo de limpieza, pero encontrando muchos obstáculos.

El gobernador durante su primer año de ejercicio lo hizo privilegiando la transparencia, honestidad y con apego con un modelo humanista que muchos no entienden y confunden ese concepto.

AMÉRICO lucha contra el viejo modelo político de corrupción, de las mentiras y la simulación que heredó la administración que fue encabezada por el panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y que todavía mantiene contaminada con personajes que heredó en su gobierno, que son tumores que poco a poco son extirpados.

El gobernador a su llegada encontró una administración caótica, corrupta y con un sistemático desmantelamiento del aparato estatal, con el saqueo más grande al erario público que consumó en los últimos seis años. Son ocho mil millones de pesos que se encuentran “desaparecidos” en las cuentas o bodegas de los ex funcionarios.

Por fin se tienen herramientas para que esos expedientes y denuncias contra la corrupción avancen, al contar con la Unidad de Inteligencia Financiera, además de un Fiscal Anticorrupción que analizará los expedientes de manera imparcial, estableciendo que su trabajo está al lado de la ley y por el castigo de los delincuentes del pasado.

Es un paso enorme, pero no hay marcha atrás y en el humanismo mal confundido, ese no existe cuando se aplica la ley.

Ninguno de los ladrones que se fueron puede ser perdonado, el daño y retroceso que sufrió Tamaulipas es evidente, quizá las escaleras se deban barrer desde otro escalón, los ex secretarios se encuentran a la mano, no son ciudadanos estadounidenses, ni tienen las conexiones del ex gobernador que es arropado por su segundo país.

Ya se encuentran empapelados el ex secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY y el titular de la Seduma, GILBERTO ESTRELLA.

Los delitos que se les imputan parecen menores, pero sólo son las carpetas iniciales, el primero apenas por un peculado de 8 millones y el segundo por perdonar algunas multas millonarias.

Los cabecistas piensan que ambas denuncias pueden ser contestadas oportunamente y ser liberados bajo fianza, pues el poder judicial todavía es controlado por CABEZA DE VACA, por lo que los jueces atienden sus instrucciones.

Por eso es importante, la iniciativa que tomaron recientemente los Ayuntamientos de Tamaulipas en la lucha contra la corrupción, cuando se propuso la creación de la “Comisión Anticorrupción” en la que participan los 43 municipios de la entidad.

La propuesta fue puesta en los escritorios de los diputados locales, la misma que fue aprobada por 20 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

Esta acción legislativa, requiere que cada municipio establezca un reglamente especifico, que trae que deben nombrar un comisionado anticorrupción, para que se garantice la transparencia y correcta aplicación de los recursos.

La propuesta la hizo la diputada ÚRSULA SALAZAR cuyo propósito es restaurar y fortalecer la confianza de los ciudadanos en las administraciones municipales.

Ahora serán los Ayuntamientos se encarguen de expedir reglamentos que regulen diversos aspectos municipales, desde la organización y administración, hasta el sistema anticorrupción.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]