Con mano biónica ganan segundo lugar nacional los del ITACE

0
132

Con mano biónica ganan segundo lugar nacional los del ITACE


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

En Tamaulipas un estado donde pareciera que la noticia siempre la genera un tema negativo, sobresalen el ingenio, la creatividad y talento de dos jóvenes estudiantes que son considerados “pequeños genios” por la hazalla de sus inventos.

Ellos son Alfredo Guerrero Torres y Cristian Uriel Bocardo Ávila, creadores de la mano biónica, una prótesis diseñada para suplir las funciones de una mano en personas con discapacidad, con un valor agregado ya que está pensada en personas de escasos recursos.

Los creadores de esta prótesis son jóvenes estudiantes de segundo año en el Plantel Victoria del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) y comentan que la idea de diseñar la mano biónica, surgió para ayudar a que las perosnas de escasos recursos que han perdido una mano pudieran tener acceso a una prótesis de bajo costo.

Alfredo y Cristian crearon este proyecto con la asesoría de su profesor Raymundo Lara Ruiz y el apoyo del director general del ITACE, Fernando Campos Martínez para la compra de materiales y herramientas.

Es así como estos “pequeños genios” con el uso de materiales comunes en la elaboración del circuito electrónico, una impresora 3 D Flashforge y una inversión de tiempo para la elaboración de unas 8 horas.

Esta mano biónica fue bautizada con el nombre de “Prótesis Mecatrónica de Bajo Costo” y mereció el segundo lugar en un Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica de los CECyTE’s que hace unos días se realizó en el Estado de Querétaro.

Para el director general del ITACE, Fernando Campos Martínez, esta prótesis enfocada a ayudar a las personas con discapacidad y de bajos recursos, demuestra que la dependencia “está formando gente buena, noble y entrona que pone todo su esfuerzo, día a día, para que Tamaulipas recupere su grandeza”.

Destaca el funcionario que el sistema que utiliza este prototipo es más confiable y económico que el que comúnmente se utiliza en las prótesis avanzadas que usan un control mioeléctrico, lo que permite que se tenga un bajo costo de menos del 80% en comparación con otros productos similares, su elaboración sólo costó mil 650 pesos.

La prótesis es de fácil adaptación a las acciones cotidianas de las personas con discapacidad, ya que se puede adicionar con accesorios para el aseo dental o para sujetar los cubiertos a la hora de consumir los alimentos.

Finalmente Fernando Campos, señaló que en el ITACE Tamaulipas están enfocados en generar las mejores condiciones para que los estudiantes permanezcan en las aulas y no en las calles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here