AGENDA PÚBLICA

0
101

CANJE DE PLACAS, QUE SEA CADA 6 AÑOS

Por Salvador Leal Luna


Desde el 13 de octubre del 2006, diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado e integrantes de la fracción panista, la cual era compuesta por los diputados locales, Alejandro Antonio Sáenz Garza (+), Agustín Chapa Torres, Alfonso de León Perales, María Eugenia de León Pérez, Fernando  Alejandro Fernández de León, Alejandro Felipe Martínez Rodríguez, Everardo Quiroz Torres, Norma Leticia Salazar Vázquez y Arturo Sarrelengue Martínez, presentaron iniciativa de punto de acuerdo:

“El H. Congreso del Estado de Tamaulipas, solicita al ejecutivo del Estado de Tamaulipas, realice las gestiones pertinentes para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fije el plazo de 6 años para el canje de nuevas placas en el Estado de Tamaulipas; el cual deberá ser computado a partir del último canje realizado en la entidad federativa”.

En su exposición, los panistas indicaban que es importante manifestar al pueblo de Tamaulipas que el cambio de placas no necesariamente debe ser cada tres años; por ejemplo, Nuevo León, se hace el canje cada 5 años; en Jalisco cada 10 años; en Michoacán cada 6 años; en Chiapas y el Estado de México, no tienen vencimiento y las placas en el Distrito Federal son permanentes. Eso se decía en el 2006.

Sin embargo, un año y dos meses después, esta iniciativa de punto de acuerdo; es decir el 6 de diciembre del 2017 fue “desechada” en el pleno del Congreso del Estado, luego de que la comisión de Gobernación de aquel entonces así la dictamino.

Digo esto, porque el próximo año 2019, aquí en Tamaulipas, habrá canje de placas o láminas en el Estado, por lo que es necesario que el Gobierno de Tamaulipas hoy en manos del panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, junto con su mayoría panista en el Congreso de Tamaulipas, retomen esta iniciativa de punto de acuerdo que presentaron nueve diputados panistas hace 12 años.

Sin duda que esta iniciativa, tenía un fin que era ayudar y proteger la economía de las familias que poseen una unidad automotriz, por lo que es necesario que se “descongele” y se active nuevamente y se haga realidad esa petición que, sí, tiene dos sexenio, hoy en este nuevo gobierno puede que se haga realidad. Se considera sin duda una buena iniciativa de nueve diputados panistas en ese tiempo.

Esta propuesta que se hizo en ese tiempo, no era descabellada, hoy luego de 12 años, creo que la necesidad es la misma, proteger la economía de miles de propietarios de unidades en Tamaulipas. Se espera que haya una reconsideración y se evite esa inversión o licitación de estas nuevas placas en Tamaulipas, máxime que existe una iniciativa hecha por panistas, no de hoy, sino de hace 12 años.

Aquí considero que si hay entidades del país, donde las placas son permanentes, creo que aquí debe hacerse lo mismo, tal y como lo consideraron estos 9 diputados y diputadas panistas de Tamaulipas en el 2006, acción legislativa que fue desechada porque en aquel entonces mayoría priista.

Pero hoy no, el actual gobierno de Tamaulipas, tiene el sartén por el mango; es decir tiene su mayoría panista en el Congreso del Estado, a cargo de Glafiro Salinas Mendiola, por lo que esperamos retomen esta iniciativa de sus compañeros panistas que observaron con visión una realidad el querer cambiar de placas cada seis años.

Hay que considerar que los panistas, antes de llegar al poder, al menos sus legisladores tenían visión y otras cosas, Hoy son gobierno en todos los sentidos, se olvidan de sus raíces como hoy de sus iniciativas, esto no es correcto, “porque antes, no pedían, exigían, pero hoy que están en el poder se olvidan de ello, como es también la cancelación de la tenencia vehicular, donde 10 diputados de la legislatura anterior, la pedían a los cuatro vientos cardinales del Estado que se quitará”.

Creo que los panistas, que fueron oposición, tuvieron desde sus diputados, puntos de acuerdo e iniciativas que iban por el bien de la población, lucharon por ellas y se desgarraron las vestidores, hoy; repito que son gobierno, simplemente se han olvidado, por no decir que los han denigrado al no apoyar esas luchas desde legislaturas anteriores, como si hubiera panistas de primera o de segunda, desgraciadamente.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here