AGENDA PÚBLICA

0
85

ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL “PROGRAMAS SOCIALES”

Por Salvador Leal Luna


No es sólo necesario, sino urgente, al menos en Tamaulipas, que los programas sociales, sean municipales o estatales, se eleven a “rango constitucional”, con el objetivo de que estos no sean manoseados a diestra y siniestra como actualmente se llevan a cabo.

Hoy no son en actos masivos donde se entregan las despensas por ejemplo, sino andan casa por casa dejándolas a las personas que según el padrón al menos de la Secretaría de Bienestar Social a cargo del ex diputado local, Álvaro Humberto Barrón Barrientos, son las familias que necesitan.

Se han visto, al menos aquí en la Capital de Tamaulipas, la cantidad de despensas que se entregan a las familias casa por casa y esto en pleno proceso electoral, donde los candidatos alcaldes, diputados federales y senadores, al menos del partido en el poder andan buscando el voto.

Por eso, es necesario que el ejecutivo estatal, en su caso el titular de la Secretaría de Bienestar Social o la diputada local panista y presidenta de la comisión de Bienestar Social en el Congreso del Estado, Ana Lidia Luévano de los Santos, “hagan, ya sea por separado o en conjunto una iniciativa para que se legisle en ese sentido y se puede elevar a rango constitucional en Tamaulipas estos “programas sociales”.

Creo que es conveniente que se haga y quede establecido en una verdadera ley, porque no es justo que en pleno proceso electoral constitucional, se estén entregando programas sociales, como si fuera la “feria del pueblo” y que nadie ve.

También, aquí las autoridades electorales, sean municipales, estatales o federales, se han quedo mancos, ciegos y sordos, porque claramente estos programas sociales se siguen entregando sin piedad alguna. Todo porque no están legislados estos programas; es decir no hay una Ley Constitucional que lo impida, sino se protegen con acciones legaloides o de esas que se conocen como “ocurrencias”.

Veremos si hay voluntad política del partido en el poder de llevar cabo esta acción en Tamaulipas y así evitar de “tajo” que estos programas aquí en el Estado, sean usados de manera clientelar a favor de un instituto político, como de los candidatos que hoy juegan por una “curul” local y federal respectivamente.

Lo mismo, debe de hacerse con los programas de la Sedesol federal, también deben de elevarse a ese rango constitucional, debido a que se manejan igual; es decir depende del color y esta vez es el rojo, blanco y verde que significa PRI.

Hasta el momento, nadie ha querido hacer esto, sino que continúan con esos programas que llegan a quienes según el gobierno en el poder quieren, no es una acción limpia y clara, sólo ellos, tienen ese famoso padrón de beneficiarios y este al fin, se convierte en un padrón electoral el día de las elecciones.

Creo que a estas alturas, autoridades electorales, de gobiernos y partidos políticos deben de poner un “hasta aquí” con estos programas sociales, que se han convertido desde años en una “cacería electoral”; es decir para llevar agua a su molino. Esto ha quedo demostrado en fotografías, videos, testimonios y demás, todo mundo lo sabe, pero nadie quiere hacer una Ley para evitar esa entrega de apoyos de manera indiscriminada.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here