HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LO QUE CONVIENE

Por Clemente Castro González


Al fin de cuentas solo cuatro prospectos tiene mayor probabilidad de ser considerados, entre las decenas de aspirantes que se inscribieron, para la candidatura en la elección extraordinaria de mayoría relativa a fin de elegir a un Senador de la República que ocupe la vacante que dejó el legislador, FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, luego de su trágica muerte.

Entre analistas y críticos se coincide que los finalistas serán el munícipe con licencia de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el diputado, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, así como el ex Alcalde de nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y el ex delegado de Programas Federales en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

La incógnita se despejará el próximo 22 del presente mes, cuando la Comisión Nacional de Morena de el veredicto sobre los que pasaron los filtros y el que salió agraciado por la famosa encuesta que, seguramente, a éstas alturas ya es cosa juzgada.

Cierto que hay cuestionamientos en cuanto al método central que se utiliza para decidir lo de la candidatura pero así lo establece la convocatoria y los participantes tendrán que atenerse a las reglas del juego.

Entre los factores que influyen para la determinación, aparte de los números fríos, esta lo de la trayectoria del aspirante y que no tenga pendientes con la ley .

A ello tendrá que agregarse la conveniencia política para el impulso del proyecto de la Cuarta Transformación (4T), y es ahí en donde puede estar el fiel de la balanza.

De modo que ni el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, permanecerá indiferente a lo que se decida y tampoco el mandatario estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

En ese sentido, vale la pena hacerse un par de preguntas: ¿quién es el personaje que más conviene a la 4T para que vaya a ocupar un lugar en la Cámara alta? ¿Cuál de los aspirantes puede convertirse en un apoyo y no ser un lastre para el Gobernador de la entidad?

Se entiende que son cuestiones que tendría que considerar el Jefe del Ejecutivo Federal, al ser factor de poder.

Al respecto podría señalarse que LÓPEZ OBRADOR tiene buena relación con CANTUROSAS VILLARREAL, al que enganchó para que se sumara a su movimiento y aunque no pudo ser candidato, en el 2018 y en e 2021, debido a la persecución política de que fue objeto por parte FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no dio su brazo a torcer lo que, sin duda, merece ser valorado.

Y no se duda que así sea, al grado de que se le dio la Coordinación de la campaña de VILLARREAL ANAYA, durante la contienda por la gubernatura.

Pero quizá esto tuvo que ver más con la sensibilidad y estrategia política del entonces candidato y no tanto con señales salidas de Palacio Nacional.

Lo cierto es que puede no ser el mejor momento para CARLOS y menos en cuanto al cargo que esta en juego dado lo que significa en la perspectiva del futuro político en la entidad.

No es el tiempo de poner a alguien que, en automático y dado sus antecedentes, entraría en una especie de carrera adelantada por la sucesión gubernamental.

De hecho CANTUROSAS VILLARREAL era mencionado para un puesto en el gabinete y esto puede ser cuestión de tiempo.

Guardadas las proporciones, el caso de GONZÁLEZ ROBLEDO es más delicado, políticamente hablando, debido a que el maderense ha mostrado un activismo y hasta voracidad por el poder. De modo tal que darle el “palomeo” para la senaduría podría meter ruido a la gestión de VILLARREAL ANAYA.

El añadido es que el diputado carga en su haber una serie de señalamientos que lo vinculan en relaciones turbias con el clan de los CARMONA y de ser coparticipe del arrebato de la mayoría en el Congreso local, que llevó a cabo el PAN en perjuicio de Morena, en tiempos del cabecismo.

A ello contribuyó la confrontación añeja que sostiene ERASMO con el munícipe de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION.

Por si fuera poco, la cercanía que tiene el también Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, en lugar de favorecerlo, en la actual coyuntura, lo perjudica por el tema de las “encuestas cuchareadas”.

Sobre GÓMEZ LEAL, si bien es conocido del LÓPEZ OBRADOR y es figura de trascendencia estatal, no se percibe que el actual sea su mejor escenario.

Mandarlo a la contienda podría desencadenar señalamientos duros de un segmento del morenismo que todavía relaciona a JR con el cabecismo aún cuando el ex Delegado ha dado evidencias de que hay un distanciamiento con su cuñado, GARCÍA CABEZA DE VACA.

Tal vez GÓMEZ LEAL tenga su oportunidad de contender por un cargo de representación popular pero hasta el 2024.

Para la elección, que tendrá lugar el 19 de febrero del próximo año, parece que los astros se le alinearon a LÓPEZ HERNÁNDEZ, La Borrega.

Esto pese a que no puede sostenerse que sea amigo cercano del Presidente o del Gobernador aunque su fortaleza es precisamente que hay una coincidencia central porque lo fuerte del munícipe con licencia es su labor en Matamoros, aunado a que nunca dio su brazo a torcer cuando el cabecismo lo atacó, de manera reiterada.

Además, se trata de un tipo preparado que trae en su haber una serie de triunfos a favor de la 4T.
Se subraya que La Borrega es sensato y disciplinado y no tendría problema para sacrificarse por un interés colectivo antes que el personal.

AL CIERRE

Era de esperar: MANUEL MUÑOZ CANO tendrá su registro en calidad de candidato a Senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Ahora esta ante la oportunidad para demostrar que su partido y él son competitivos.