HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

COSECHÓ LO QUE SEMBRÓ

Por Clemente Castro González


El triunfo de ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, en la elección por la dirigencia de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es una muestra de la democratización del gremio, al menos en lo que respecta a Tamaulipas.

Significa que el profesorado tomó muy en serio la importancia del voto directo y secreto para elegir al guía y su planilla, al margen de la burocracia sindical y de apetitos de grupos.

Los maestros expresaron en las urnas que están con la transformación y que es el momento preciso para sacudirse las inercias que se acentuaron en el pasado sexenio gubernamental de filiación panista.

Queda claro que los ganadores de la contienda son los auténticos trabajadores de la educación y, por tanto, la línea progresista.

Y si lo vemos desde la perspectiva del gobierno estatal, que tiene trato con los mentores y su dirigencia, su responsabilidad es construir buena relación con quién este al frente de Sindicato.

Claro que facilita el proceso el que el ganador de la contienda sea el profesor RODRÍGUEZ TREVIÑO y de hecho también se habría dado un enlace cordial si las bases hubieran optado por ABELARDO IBARRA VILLANUEVA.

Pero incluso si el triunfador fuera NAIF HAMSHO IBARRA, al que se le liga con el cabecismo, tampoco se habría trastocado la relación institucional con el Gobierno de AMÉRICO VILLRREAL ANAYA.

Se sabe que, previo a la campaña, el mensaje que les llegó a los contendientes, de parte de la actual administración estatal, fue en el sentido de que no habría intromisión en los comicios del Sindicato.

Por supuesto que hay afinidades pero una cosa es esto y otra que se mueva el aparato gubernamental para hacer una “Elección de Estado”.

Esto no se vio en los comicios del magisterio, tan es así que hubo solo denuncias marginales sobre irregularidades internas pero nada que trastocara la voluntad de los maestros.

De modo que fue una buena señal la enviada de parte de la administración estatal ya que generó certidumbre para la participación de los mentores en el ejercicio democrático.

Con relación al ganador, el profesor ARNULFO, debe señalarse que tiene entre sus fortalezas la experiencia, el conocer al dedillo a su Sindicato y los problemas del mismo, además de que sabe acudir a las ventanillas adecuadas para superarlos.

El añadido es que el nuevo líder del magisterio es alguien que gusta de diálogo, actúa con sensatez, es proclive a lo justo y es de trato respetuoso y directo.

Difícilmente se le verá arremetiendo en contra de su adversarios, mismos que aún cuentan con cierta influencia en el SNTE.

Ahí esta por ejemplo el ex dirigente de la Sección 30, RAFAEL MÉNDEZ SALAS, el cual le jugó rudo a RODRÍGUEZ TREVIÑO para congraciarse con el mandatario estatal en turno e impulsar a sus incondicionales pese a los acuerdos que había realizado con el ARNULFO.

Se supone que tampoco hay un trato cercano con RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, debido a que éste no le dio su lugar al oriundo de Villagrán.

En principio, al asumir las riendas del Sindicato, se pensaba que RIGO seguiría los pasos de ARNULFO y que sería recíproco con éste ya que, en su momento, lo respaldo. Sin embargo, el todavía dirigente de los profesores, incumplió su palabra con el amigo.

Cabe apuntar que GUEVARA VÁZQUEZ estuvo lejos de plantarse ante el cabecismo pese a que no fueron pocos los agravios cometidos en perjuicio de los maestros. Y es que en lugar de cuidar los intereses del gremio permitió que lo “orientaran” desde la General de Gobierno aunque su actuación no fuera acorde con las demandas de los integrantes de su organización.

Le tocará a la titular de Educación en Tamaulipas (SET), LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR y a su equipo, llevársela bien con RODRÍGUEZ TREVIÑO y eso implica tener un trato cercano y de entendimiento.

En esa tarea no debe haber ruido en tanto que la funcionaria sabe utilizar la mano izquierda y le consta la trascendencia que tienen los miembros del Sindicato para sacar adelante los proyectos que se implementan en bien de la educación pública.

La referencia que se tiene es que durante el mandato panista los temas de importancia política y sindical los trataba GUEVARA VÁZQUEZ, en la General de Gobierno, cuando despachaba en esa instancia CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS. Incluso se dice que en la elección a la gubernatura a RIGO le marcaron línea para respaldar al abanderado del PAN, PRI y PRD.

Por lo pronto ya se mueve la invitación para la toma de protesta de ARNULFO, en su calidad de Secretario General de la Sección 30, evento que será éste martes 13 a las 12:00 horas, en el Salón de Convenciones del SARTET, en Victoria.

Es probable que al evento acuda el Jefe del Ejecutivo estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lo que sería muy apreciado por el magisterio que, en las elecciones a la gubernatura, se inclinaron a favor del el capitalino.

Junto al mandatario se espera la presencia del dirigente máximo del SNTE, ALFONSO CEPEDA.
Ahora sí que como dijo el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “amor con amor se paga”.

AL CIERRE

Si bien el Doctor, EDY IZAGUIRRE TREVIÑO rindió protesta, el pasado viernes, como Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), será hasta principios de enero del 2023 cuando se de lo de la entrega recepción que le corresponderá hacer a los colaboradores del todavía Director, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, junto con los nombrados por IZAGUIRRE TREVIÑO.

Es pertinente destacar que el acto protocolario en que se rindió protesta fue presidido por el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

A propósito, en el evento se vio al ex Director de Derecho y ex Rector de la UAT, JESÚS LAVÍN SANTOS DEL PARADO.