HUMO BLANCO

0
54

SEÑALAS PARA TOMAR EN CUENTA

Por Clemente Castro González


El que EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), en Tamaulipas,  sostuviera que a 30 días de iniciada las campañas electorales no tenía registro sobre incidentes es una afirmación que no necesariamente hace honor a la verdad.

Cierto que no se sabe de algún pleito público  entre contendientes y menos que éstos llegaran a los “guantes”.

Pero si se han ocurrido acontecimientos que dan cuenta de la confrontación que se vive y que, en casos específicos, derivó en el vandalismo.

Ni modo que el robo y destrucción de la propaganda sea algo normal y que ello se lleve a cabo de “puros puntos”, como suele decirse en el argot popular.

Ahí esta la denuncia que presentó, la semana pasada, el Partido Acción Nacional (PAN),  ante autoridades federales y del estado, en contra de quien resulte responsable, en el distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo, en donde personas sujetos desconocidos rompieron y se llevaron propaganda de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y SALVADOR ROSAS, aspirantes al senado y diputación federal, en forma respectiva.

En efecto, no se trata de algo generalizado pero de que hay expresiones al margen de la legalidad, no es ningún invento.

Otra referencia que muestra acciones extremas en el proceso en el que estamos inmersos es lo que sucedió el domingo, por la noche, en San Fernando, en perjuicio del candidato a la alcaldía por el PRI, GABRIEL DE LA GARZA GARZA.

Lo que el propio afectado informó es que le saquearon su consultorio, en donde preparaba la planeación de su campaña. De ahí sustrajeron documentos y equipo de cómputo.

Ante lo sucedido, el doctor no dudo en señalar que se trata de un acto que proviene de sus adversarios y aseguró que interpuso la demanda correspondiente.

En la lista de incidentes se anota el derribamiento del edifico del PRI en  Xicoténcatl, lo que tendrá que aclararse en tanto no se trata de un acontecimiento menor.

A propósito, el candidato a senador por el tricolor, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, en gira por Matamoros habló de ambos sucesos y exigió que se investigue.

De manera que, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) deberá estar atento a lo que sucede y, sin duda, el INE no puede permanecer ajeno.

Confiamos en que los comicios se realicen sin mayores sobresaltos pero no se puede minimizar que estamos en una entidad en la cual la violencia se presenta de manera frecuente.

Entendemos que la alta jerarquía de los organismo electorales elaboren un discurso de confianza hacia los ciudadanos, en tanto que esa es su responsabilidad.

Aunque también tienen un compromiso con la legalidad y la transparencia en relación a lo que sucede.

Por cierto, hace unos días, un trabajador del INE compartía, en voz baja, que había comunidades rurales a las que no se pudo acceder o mejor dicho, en la que los habitantes de asentamientos vecinos  advertían a los empelados del referido instituto,  que lo mejor era no arriesgarse a tratar de llegar a ellas.

Lo señalado es la variable y no la constante pero no por eso debe de quitarse el foco en algo que, sin duda, es irregular.

RULETA

En el sur de la entidad el comentario frecuente es que las presidencias  de Altamira, al frente de la que esta ALMA LAURA AMPARAN CRUZ y Madero, con el edil ANDRÉS ZORRILLA MORENO, no estrenarán la figura de la reelección.

Se menciona  que la alcaldesa, que llegó al cargo por las siglas del PAN, no trae el mejor ambiente entre sus representados y que los habitantes de la localidad ven con buenos ojos la candidatura de CARLOS GONZÁLEZ TORAL del PRI.

A propósito de Altamira, la munícipe, acaba de cometer una pifia a la que se le ha dado vuelo en redes sociales.

Resulta que al presumir un reconocimiento que recibió en fechas recientes su administración, ponderó que destacaban entre los 453 municipios de Tamaulipas.

En cuanto a Madero, los conocedores establecen que ZORRILLA MORENO no alcanzará su meta debido a su cuestionable gestión y dado que tiene enfrente a ADRÍAN OSEGUERA MORENO, de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Sin salirnos del sur, algo  que se dice con relación a Tampico es habrá competencia en serio en tanto que la alcaldesa, MAGDALENA PERAZA GUERRA, se propone continuar en el puesto y cuenta con respaldo de los electores.

Desde luego que no será fácil la elección dado que la profesora se enfrenta a JESÚS NADER NASRALLAH, de la alianza de partidos, “Por México al Frente”.

Además, habrá que ver de que manera se comporta el electorado con la candidata de MORENA, ROSA MARÍA MUELA MORALES.

Crece la expectativa.

AL CIERRE

Ayer saludaos a personajes a varios personajes en un restaurante ubicado en la avenida Tamaulipas, de la ciudad capital.

En dicho lugar estaban, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, presidente del PRI estatal y Alejandra CÁRDENAS CASTILLEJOS, candidata a diputada federal por el 05 distrito con cabecera en Victoria y otros priistas inmersos en la campaña.

Al sitio llegó MARCO SOLÍS, un colaborador cercano de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA,  secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para reunirse EDUARDO MANCILLA, delegado de la dependencia en el estado.

Hoy se reanudarán las ruedas de prensa en su cede estatal del PRI  y la invitación es a las 9:30 horas.

Igual en el Congreso,  los diputados tendrán trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here