HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

POLVOS DE AQUELLOS LODOS

Por Clemente Castro González


En el Congreso tamaulipeco se ven lentos los encargados de la operación política que pretende revertir la herencia perversa y arbitraria, expresada en leyes, que fueron aprobadas por la bancada panista y aliados para defender los intereses de ahora ex Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ayer no fue la excepción y la bancada del PAN volvió a salirse con la suya y puede seguir haciéndolo si no lo les marcan un alto a los personeros de FRNACISCO N., entre estos el todavía Presidente de la Junta de Coordinación Política, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, alias “El Moyo”.

Lo que se sabe que es que dicho personaje se les quiso “ir al baño a los morenistas” porque, según esto, se iba a incluir en el orden del día del pleno, el dictamen que modifica la ley que regula a las organismo del agua municipales a fin de eliminar el candado que pusieron los panistas, por orden de GARCÍA CABEZA DEL VACA, el cual establece que a los gerentes de agua de los municipios los nombrará el Congreso.

Precisamente, el dictamen en mención suprime el exceso legaloide con el objetivo de que sean los consejos de organismos del agua y los alcaldes quienes pongan a los responsables de tales entes, según lo explicó a reporteros el diputado de Morena, ISIDRO VARGAS.

El caso es que al no considerarse el punto en el orden del día se “reventó” la sesión por parte de los legisladores morenistas aunque GARCÍA AGUIAR sostuvo que eso sucedió debido a que sus adversarios no tenían mayoría para sacar adelante la votación.

Lo que se percibe es que las cosas pueden complicarse en el Congreso, que es precisamente lo que quiere la bancada panista, debido a que buscan ganar tiempo al maniobrar con la agenda legislativa.

Entre los pendientes en los que pretenden meter ruido esta el paquete económico para el ejercicio 2023, que enviará el Ejecutivo al Congreso, a través de la Secretaría de Finanzas, el sábado 10 de éste mes.

Luego de eso, lo sigue es que el paquete se suba al pleno el lunes y se mande a comisiones para que se de salida el martes y se aborde y vote el próximo miércoles.

Por supuesto que se trata de alta prioridad por lo que otros asuntos tendrán que esperar y a eso le apuesta el PAN si consideramos que, a más tardar el día 15, se nombrará también lo de la Diputación Permanente. Un estira y aloja más que los morenistas deberán encarar para que no les coman el mandado.

Tiene razón el diputado VARGAS FERNÁNDEZ cuando declara que los legisladores de Acción Nacional tienen que entender que ya no son gobierno y, por tanto, tendrían que flexibilizarse.

El punto es que eso le deben restregar a GARCÍA AGUIAR y compañía, a la de ya, para evitar que, en su desquiciamiento, afecten la gobernabilidad.

Se sabe que el Moyo es un incondicional de CABEZA DE VACA y si actúa en modo zombi, habrá que esperar cualquier despropósito con tal de no entregar el mando. Ahora si que “con el sello de la casa” para defender intereses facciosos.

A éstas alturas esta claro que los panistas cabecistas, en éste caso en el Congreso, no van a entrar en razón y, por tanto, a los operadores políticos les queda actuar para hacer que se respete la voluntad popular.

Y conste que no se habla de comprar conciencias o de llevar a cabo la nefasta persecución política, lo que si hizo la administración panista anterior a fin de doblar a Alcaldes y diputados de Morena.

Ahí está lo sucedido con munícipes como ADRIÁN OSEGUERA KERNION y ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUEZ, de Madero y Altamira, en forma respectiva, los cuales incurrieron en sesgos en contra de su partido al ser coparticipes del plan que derivo en la conformación de una “mayoría hechiza” para que el PAN le arrebatara la Junta de Coordinación Política a la bancada de Morena, misma que lideraba el diputado, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

El cambio de diputadas morenistas a panistas o a disque independientes, con afinidad marcada hacia Acción Nacional, ilustra la “transa”.

De ese proceder desaseado dan cuenta las actitudes “chapuilinezcas” de LETICIA VARGAS ÁLVAREZ, NAYELI LARA MONRROY, NANCY RUIZ MARTÍNEZ y el diputado maderense, JESÚS SUÁREZ MATA, cuya actitud se tiño de azul cuando así se lo ordenaron.

En esos cambios de camiseta, con efectos negativos para Morena y la Cuarta Transformación, también salen a relucir los nombre del diputado federal, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, según declaraciones de LETICA VARGAS y de NANCY RUIZ, a la que se le relaciona con el ex funcionario federal, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ.

Igual tiene una historia retorcida LETICIA SANCHEZ GUILLERMO y LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ, quienes llegaron a la 65 Legislatura por la coalición electoral liderada por Morena y se pasaron al PAN, el primer día de labores.

Al menos la matamorense, LETICIA, SÁNCHEZ, ya entró en razón y regreso a “su partido”, no así la avalada por Morena y el PT, entiéndase LIDIA MARTÍNEZ, misma que representa al distrito XVII (Mante y González).

Seguramente ella, en su momento, recibió el padrinazgo del otrora todopoderoso jerarca del General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS. ¿Quién dijo yo de Morena o el PT?….

En concreto, lo que requieren en el Congreso los representantes de la 4T es actuar de manera efectiva para evitar disfunciones y caos.

Ni modo que los diputados panistas no tengan determinados intereses y cola que les pisen.

Ahí esta el detalle, sin caer en los excesos del cabecismo. Simple y sencillamente aplicar la ley donde ésta se haya violado.

AL CIERRE

El Delegado del Comité Ejecutivo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ERNESTO GUTIÉRREZ VILLANUEVA, llegó a Tamaulipas para respaldar las tareas de su instituto haciendo mancuerna con el dirigente estatal del Verde, MANUEL MUÑOZ CANO, que se perfila para ser candidato al Senado de la República en la campaña electoral que inicia el 28 de diciembre.