AGENDA PÚBLICA

APREMIANTE, REFORMAR LA LEY ELECTORAL EN TAMAULIPAS

Por Salvador Leal Luna


Luego de los resultados que se obtuvieron en la entidad, donde sólo voto el 33 por ciento y se tuvo un serio “abstencionismo” en la jornada electoral de este dos de junio, donde gano en partido que está en el poder la mayoría en el Congreso de Tamaulipas. Es indispensable que ahora los nuevos diputados electos, por cierto de PAN, comienzan a trabajar en una acción legislativa para reformar esta desahuciada Ley Electoral de Tamaulipas.

Urgente que se haga, porque no se pueden tener representantes populares con esa cantidad de votos, no representan la mayoría y esto es necesario que se modifique de una vez por todas, porque cuando el PAN era oposición y se quejaba de todo y más de este método del abstencionismo, porque beneficiaba al PRI en aquel entonces.

Sin embargo, hoy que son poder no les interesa, es por eso que les sugiero a los habrán de asaltar el poder legislativo de Tamaulipas a partir de octubre a que presenten iniciativas para reforma esta Ley Electoral, con el fin de elevar los por cientos; es decir para los cargos de elección popular en la entidad, sean con el 50 por ciento más uno del padrón electoral y según sea la elección, como de alcaldes, diputados locales y gobernador del Estado.

Digo esto, porque este 33 por ciento, es por demás “irrisorio” para tener un Congreso del Estado, pese a que sea mayoría, también quiere decir que el 70 por ciento del padrón electoral del Estado, no le intereso votar y esto debe ser preocupante para la democracia en Tamaulipas, pero más para los partidos políticos. Porque como escribí ayer en estos mismos espacios que esta elección la ganó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no los candidatos del Partido Acción Nacional, que quede claro.

Es sin duda urgente que se haga esa reforma a la Ley y más porque el Partido Acción Nacional, en sus slogans políticos habla de legalidad y democracia, como de justicia. Creo que deben de comenzar con esta “ínfima” Ley Electoral, que ya no garantiza la democracia y muchos menos la participación ciudadana en el Estado.

También y luego de estos resultados electorales que habrán de pasar a la historia, por el abstencionismo, creo que esta palabra debe ser legislada, porque ya representa un poder del ciudadano al no acudir a votar, las cuestiones son muchas, entonces también se debe comenzar a trabajar legislativamente hablando aquí en Tamaulipas, sobre eso; repito abstencionismo

Por lo pronto, ese 33% y que con ello, el Partido Acción Nacional obtiene  la mayoría en el Congreso de Tamaulipas, la próxima legislatura número 64 y que será de dos años. No creo que vaya a ser muy productiva que digamos, debido a que los candidatos que ganaron la mayoría, no propusieron y lo sostengo, propuestas con alturas de miras, tendrán que esperar a que se las envié su gobernador, porque fue; repito quien ganó la elección del Congreso, los demás se dedicarán a sólo presentar exhortos y sino para el baile vamos.

Por lo pronto, si al PAN le gusta la democracia participativa, esta nueva mayoría deberá de empezar por reformar este Ley Electoral, para poner candados con alturas de miras y que las elecciones se ganen al menos en Tamaulipas, con más del 50% de los votos del padrón electoral sea cual sea la elección. Porque así seguirán dejando de que hablar, como hasta hoy.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]