AGENDA PÚBLICA

NECESARIO LEGISTAR SOBRE DEBATES

Por Salvador Leal Luna


A estas aturas, los actuales diputados locales de Tamaulipas, de cualquier establo político; es decir grupo parlamentario deben de proponer ya una acción legislativa para reformar la Ley Electoral en Tamaulipas y se legalicen los debates entre candidatos a legisladores locales, como de alcaldes en el Estado.

Hasta hoy sólo se tienen debates de candidatos a gobernador, tal como sucedió en las elecciones pasadas en la entidad y que fueron sólo dos, debido a que eran obligatorios durante el proceso de la campaña política.

Sin embargo y pese a que hay una campaña política de candidatos a ocupar una curul en el Congreso del Estado. A lo largo de estas campañas ninguna candidata o candidato de equis partido, es más ni por ocurrencia, han prometido llevar una propuesta clara en legislar o mejor dicho reformar la Ley Electoral en Tamaulipas, para hacer obligatorio los debates, no solo de candidatos a diputados locales, sino de presidentes municipales.

Los debates que han organizado, no han sido tales, son reuniones de expresiones solamente, pero la realidad no van, porque estos no son obligatorios, donde la autoridad electoral; es decir el Instituto Electoral de Tamaulipas, no tiene los suficientes dientes para obligarlos a que vayan, sólo suele ser un simple coordinador nada más.

Es por eso, que tanto, los actuales diputados locales del Congreso en Tamaulipas deben, repito ya presentar una acción legislativa para renovar esta Ley Electoral. Porque al menos esto de los debates de candidatos a diputados y alcaldes en Tamaulipas es letra muerta. En tanto, los hoy candidatos a legisladores locales, nadie ha dicho nada en ese sentido, con fin de que estos debates en Tamaulipas, sean una realidad política.

Sin duda que estos deben ser regulados, hasta cierto punto por el IETAM, porque deben ser debates con altura de miras, donde haya sí cierto encono, pero con acciones concretas; es decir debatir ideas y cuestionamientos. Porque el objetivo, es conocer quiénes son y que fundamentos tienen para ser representantes populares en el Estado.

Aquí en Victoria, han sido pocas y pocos quienes han estado en esos encuentros, muchos no van, se desconoce el porqué. Por ejemplo, el realizado ayer por una empresa radiofónica de Victoria, donde invitaron a los siete que aspiran a diputadas y diputados por el distrito 14 Victoria- Norte.

Los que asistieron a este debate en radio, fueron Nora Hilda de los Reyes Vázquez de MORENA, Alejandro Etienne Llano del PRI, Patricia Pimentel del PMC y el conocido como “El borrado” del PVEM.

Quienes faltaron a este espacio fueron, Toñita Barrón del PRD, Paola Velasco Torres del PT, esto debido a un accidente y María del Pilar Gómez Leal, del Partido Acción Nacional, está última el motivo se desconoce.

Por eso, es urgente que se legisle en este sentido, para reformar esta Ley Electoral que en materia de debates entre candidatos a diputados debe ser ya una obligación y no dejar al libre juicio de quienes buscan un puesto de elección popular si van o no, como estos que desear estar en una curul del poder legislativo en Tamaulipas.

Esperemos ver al menos de los actuales diputados una acción legislativa en esa materia o que los candidatos a diputados hagan una propuesta clara, precisa y contundente para reformar esta desgraciada Ley Electoral que cada día que pasa está más desfasada y desactualizada de la vida política y democrática de Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]