AGENDA PÚBLICA

0
80

Vivirá Tamaulipas, una “lotería electoral”

Por Salvador Leal Luna


Mientras los problemas en el Estado, son diversos, el Instituto Electoral de Tamaulipas, mejor conocido en el bajo mundo, como IETAM, aprobó una reforma que se hizo en el Congreso de la Unión, donde avalaron poner en las boletas electorales, los “alias”, independiente del nombre del candidato o candidata a puestos de elección popular.

Sin embargo, esto en vez de ayudar a la democracia, parece más un día para jugar a la lotería, porque según se hace, es para darle más popularidad a los candidatos, debido a que se conocen más por el sobrenombre o alias que por su nombre de pila y apellidos.

Esto también indica, la falta de un trabajo serio en ese tiempo de los representantes populares federales, por aquí según consta en la página de internet que estos alias se pusieron ya en el 2013, como en el 2016. Hoy en este proceso electoral del 2018, también irán, se habla de “La Pagua”, “La Potra”, “El Sapito”, “La Lupana”, entre otros, apodos de estos candidatos y candidatas a las presidencias locales del Estado.

Lo anterior, se podrá considerar como una falta de respeto, porque se habla de equidad de género y de igualdades, pero con esto que ya está aprobado y legislo, es una verdadera “vergüenza” que se tenga que llegar a esto para sacar adelante un proceso electoral que desde que inició es un verdadero cochinero.

Lo que deben de reglamentar, tanto los diputados federales, como locales y las autoridades electorales, es la sarta de mentiras que andan vociferando las y los candidatos a diversos cargos de elección popular y no que salgan en una boleta electoral que tiene un costo millonario con los apodos. Es por demás ilógico.

Esta es la cultura cívica que hoy se vive en México, como en Tamaulipas. Está por los suelos; repito es una vergüenza y más aún que esto se considere una verdadera democracia, de la cual se ha padecido desde hace muchos años.

Por lo pronto, los ciudadanos, este próximo primero de julio del 2018, van salir a las urnas a votar o mejor dicho van a jugar a la lotería, para decir buena, por el tal equis o ye candidato, al menos a las presidencias municipales de Tamaulipas.

También, se conoce que para el 2019, donde sólo habrá elección de diputados locales, como también reelección de los mismos, podrán si hay acuerdo, creo yo, los sobrenombres o los alias de quienes buscan una curul local.

Sin duda que el Estado, este año no vivirá una jornada electoral cívica, sino más bien una lotería electoral, todo por querer revindicar, una democracia, donde los partidos políticos, los legisladores locales y federales, los senadores y las autoridades electorales, sean municipales, estatales o federales, la han enlodado y más con este tipo de “ocurrencias”, que después son leyes en México. De estás hay muchas.

Ya que andamos con estos apodos o alias. Sería importante que a los candidatos a la presidencia de México, también los bautizarán, no con el nombre, porque este ya está más que quemado, sino con los sobrenombres; es decir que aparezcan en las boletas electorales, tales como “La Indolente”, “El Indolente”, “El Corrupto” “La Corrupta, “El Pillo”, La Pilla”, “El Sinvergüenza”, “La sinvergüenza”, “El Malcriado”, “La Malcriada”, entre otros tanto más. Y ver si la gente sale a votar a las urnas. Es una simple sugerencia.

En fin. Se vive en México, donde todo sucede, menos contar con una calidad cívica con alturas de miras.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here