HUMO BLANCO

0
103

A LA MÉXICO “LLEGARON CHINGOS”

 Por Clemente Castro González


El escenario estaba impecable; señal inequívoca de la capacidad organizativa de los responsable del evento, incluidos los autores intelectuales.

Y se escogió la colonia México porque alude al gran país, que el destacado visitante quiere gobernar así tenga que dejar la piel en el intento.

Fue en Victoria, antes ponderado como el corazón de Tamaulipas, el arranque de la segunda gira por la entidad del candidato presidencial,   JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, apuntalado por la coalición “Todos por México”.

A las 10:00 en punto, desde el micrófono, la maestra de ceremonias subió el tono de su voz para informar que había llegado MEADE, el mismo que propició aquella movilización de la clase política tricolor, incluidos aspirantes a diversos cargos de elección popular, lideres de las estructuras priistas y una selección puntual de guías comunitarios.

Ellos ocuparon los asientos que fueron colocados de lado y lado, al igual que las cabeceras, de un templete central por el que se podía caminar de una lado a otro y tener cercanía con los asistentes.

Por allá, más lejos pero si perder contacto visual con el punto de referencia, se encontraban promotores, activistas y organizadores de base, quienes tenían que responder por su gente.

Caso especifico de los antorchistas, que no dejaron pasar la oportunidad de hacerse notar, antes y durante el evento central, al grado de que el propio “PEPE TOÑO”, les dio su apapacho con un agradecimiento.

El parque de beis bol de la colonia fue acondicionado para el evento , con un toldo “monumental”, mamparas, pendones y pantallas “gigantes”, que daban cuenta del acto.

Uno de los encargados de verificar que todo marchara en la normalidad, nos confió que lo que se había montado daría cabida a poco más de seis mil invitados y, agregamos,  acarreados.

Sin duda hubo tumulto pero se vieron algunos huecos, principalmente en “gayola”, aunque las banderitas que se agitaban al por mayor, mostraban un tapiz uniforme de humanidad.

Los oradores estuvieron bien plantados y arrancaron la ovación del respetable para empezar por RICARDO DILAN PUEBLA, un joven con capacidades diferentes, que dio la bienvenida a MEADE.

Palabras más, palabras menos, subrayó que están puestos para apoyarlo en la formación  de un México Chingón, una vez que gane.

Antes, cuando  se mencionó  el nombre de ÓSCAR ÁLMARAZ SMER, se desató la algarabía, incluso con mayor intensidad que el prospecto a relevar a ENRIQUE PEÑA NIETO.

El que no se midió, ni en tiempo ni en verborrea fue EFRAÍN ELIZONDO CERDA, “autodenominado” representante de los victorenses.

Con tal nivel y medio “confianzudo”  el orador en turno le puso  el balón a MEADE, con aquello de que estamos hartos de la inseguridad; necesitamos enamorar a los inversionistas con adecuada infraestructura; nos urge agua suficiente y gas.

EFRAÍN se paso de tueste al alargar su discurso, al grado de que la candidata al senado, YAHLEEL ABDALA CARMONA, agitó la palma de la mano con insistencia para indicarle que le cortara.

Luego tocó el turno al presidenciable y se dejó caer al  enfatizar en sus propuestas, entre otras la promesa de seguridad.

Prevención para rescatar el tejido social, capacitación a policías, pagarles bien y que estén cerca de los ciudadanos. En esencia nada nuevo.

En su perorata aludió al crimen del periodista HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO y, a manera de escupitajo para arriba, señaló que ya basta de condolencias.

Habló de que se comprometía a derivar el gas de “Los Ramones” a la ciudad capital, al igual que hacer la segunda línea del acueducto para Victoria y así acabar con el problema del agua.

Desde luego que habló de garantizar la seguridad y algo así como edificar una ciudad modelo, que sea plataforma del desarrollo regional, con la vista puesta hacia la frontera.

Los aplausos no se hicieron esperar con un cierre triunfalista e inflamado de los ¡vivas! de rigor.

Enseguida saludos y  abrazos y el distinguido visitante se marcho para el sur.

Cabe señalar que en el evento de Victoria estuvieron los candidatos a diputados, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y FLORENTINO ÁRON SÁENZ COBOS, que compiten por los distritos 05 y 06 con cabecera en Victoria y Mante, en forma respectiva.

Lo propio hizo la fórmula tricolor a la cámara alta, integrada por YAHALEEL ABADALA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Infaltables los legisladores ALEJANDRO ETIENNE LLANO, CARLOS MORRIS TORRE, MÓNICA GONZÁLEZ y MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, además de la casi diputada plurinominal, MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.

En primer línea vimos al coordinador de la campaña de MEADE en Tamaulipas y miembro de la cámara baja, EDGARDO MELHEM SALINAS y, ni que decir de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, dirigente del PRI.

Otra luminaria que hizo acudió fue MARCO ANTONIO  BERNAL, el cual, dicho sea de paso, desestimó la reciente encuesta de el periódico Reforma, que registra 19 puntos de preferencias para MEADE; 26 a favor de RICARDO ANAYA y 52 para ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El punto es que la recepción capitalina a su “gallo” fue vistosa.  Aquello concluyó bien y los vendedores ambulantes sacaron  el chivo.

Ni que decir de los promotores de MEADE que montaron una mesa a fin de que los asistentes, que lo juzgaran adecuado, pasaran  a firmar un certificado de compromiso para “Avanzar Contigo”…Vivienda, créditos, legalización de chocolates”; un verdadero “tianguis de papel”.

Los priistas se vieron chingones o al menos vivillos y prácticos en pro de una causa que,  si bien ya levantó vuelo, aún le cuelga para amarrar el segundo lugar y esta muy lejos del primero.

AL CIERRE

Los reportes indican que MEADE fue bien arropado en el sur, en donde los liderazgos priistas y, en concreto, los candidatos a las alcaldías de Altamira, CARLOS TORAL y de Tampico, MAGDALENA PERAZA, se pulieron para organizar actos multitudinarios, coloridos y rítmicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here