HIPÓDROMO POLÍTICO

0
103

XICO, PASO SEGURO POR LA ALCALDÍA DE VICTORIA

La elección del próximo primero de julio será, sin duda alguna, histórica para México en lo general y para Tamaulipas en lo particular. No será, por supuesto, un día de campo para ningún candidato o partido político. Serán elecciones muy competidas en la que cada participante tiene su propia estrategia para allegarse simpatías y, por supuesto votos. Algunas estrategias están funcionando bien y lograrán buenos resultados para algunos candidatos. Y otras prácticamente no se ven y no van a darles votos y menos el triunfo a algunos otros candidatos.

Al día de hoy las encuestas dicen qué casi todos los municipios grandes de Tamaulipas, quedarán en manos de los candidatos de la Coalición por Tamaulipas al Frente: en Nuevo Laredo repetirá Enrique Rivas Cuellar; en Matamoros, el ganador será Carlos García González; en Tampico, ganará Jesús Nader Nasrallah; en Ciudad Madero repetiría Andrés Zorrilla y en Altamira, Alma Laura Amparán. Reynosa está en duda y podría pasar cualquier cosa y ganar cualquiera de los tres candidatos.

Pero Ciudad Victoria es un caso muy especial. Victoria es la capital del estado, es la joya de la corona. En la ciudad que todavía gobierna Oscar Almaraz Smer, como alcalde con licencia, dicen las preferencias ciudadanas que el Doctor Xicoténcatl González Uresti, Xico para los cuates, se merece una oportunidad de ser alcalde y que estaría arribando al palacio municipal a partir del próximo primero de octubre. Xicoténcatl será, de acuerdo con los números al día de hoy, el próximo presidente municipal de Ciudad Victoria.

¿A qué se debe este fenómeno? Sencillo. En la elección federal, las encuestas desfondan al PRI al tercer lugar de las preferencias ciudadanas. Y ello va a impactar, como lo está haciendo, en las elecciones de los estados. Para muestra le diré que, en encuestas levantadas por Consulta Mitofsky en el mes de mayo de este año, se puede proyectar que en el Congreso de la Unión, la Coalición Juntos Haremos Historia, que impulsa a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, alcanzaría de 236 a 298 de las 500 diputaciones lo que le podría darle la mayoría constitucional para hacer modificaciones constitucionales, como es el caso de la Reforma Educativa o la Energética.

En el Senado de la República, de las 128 curules, MORENA podría alzarse con 51 mínimo y 73 de máximo, lo que también le entregaría la mayoría constitucional. Eso significa, entonces, que en ese escenario, el próximo presidente de México tendría mayoría morenista en ambas cámaras del poder legislativo.

Le decía que, hablando de Ciudad Victoria, durante la elección de 2016, el PRI con Oscar Almaraz a la cabeza logró 47,362 votos sólo y en coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza el total no llegó a los 48 mil sufragios. El PAN, con Arturo Soto Alemán a la cabeza, alcanzó 45,372 votos, con una diferencia prácticamente inexistente entre ambos, quedó en un muy pegado segundo lugar. Y en tercer lugar quedó el entonces independiente, Xicoténcatl González Uresti, con 28,110 votos.

Para armar el escenario de la elección municipal del próximo primero de julio, tres observaciones: Oscar Almaraz ya no subirá y por el contrario el efecto de la elección nacional lo hará bajar en el número de sufragios que alcance. Además, una gestión municipal nada extraordinaria, una ciudad a la que le falta mantenimiento, con calles dañadas y falta de agua, y un gobierno federal priísta que a lo largo de estos seis años ha quedado a deberle mucho a la sociedad mexicana. Más allá de los acarreos, la compra de votos y conciencias, Oscar no logrará ni siquiera los 48 mil votos del 2016. Segundo, un candidato de MORENA que por él mismo no logrará remontar el marcador y, a pesar de la ola morenista, se ve difícil que gane Eduardo Gattas la elección Municipal. En el 2016 MORENA obtuvo en la elección municipal en Victoria sólo 1,491 votos.

Mario Arizpe, es el candidato del Partido Verde Ecologista de México, partido que, logró en 2016, 542 votos en la elección municipal. Y cada voto que logre Mario, por su pasado priísta, será un voto arrebatado a Almaraz. Asimismo, Naima Karina Balquierena, candidata independiente, también por su pasado priísta le va a arrebatar los votos a Oscar Almaraz Smer. ¿Cuántos? No lo sé. Naima está haciendo una buena campaña y de que va a lograr votos, los va a lograr, pero, reitero, serán votos con cargo a las alforjas de Oscar Almaraz y que de ninguna manera le van a dar para ganar la elección.

Sin embargo, Xicoténcatl González Uresti, en 2016 obtuvo como independiente más de 28 mil votos, él sólo y sin el mayor apoyo de nadie. Si a esa base mínima le agrega los más de 45 mil de base panista, el doctor llegará a gobernar Ciudad Victoria con un nivel de votación cercano o mayor a los 70 mil votos, lo que garantizará no sólo su acceso a la oficina principal del Palacio Municipal, sino la legitimidad necesaria para tomar decisiones basado en el respaldo popular.

Xico, pues, será el próximo presidente municipal de Ciudad Victoria, de eso no hay la menor de las dudas en este momento. Y conforme avancen los días de campaña y se acerque el día D, se irá consolidando este escenario y tejiendo fino el triunfo del doctor Xicoténcatl González Uresti. Lo que se viva en Ciudad Victoria y en todo Tamaulipas va a consolidar lo que se ha venido construyendo desde el primero de octubre de 2016. Lo que ocurra en el ámbito federal, eso sí, cambiará la correlación de fuerzas políticas en el país. Tiempo al Tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here