Monocultivo de sorgo agota al campo tamaulipeco

0
96

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas arrastra desde hace 50 años, un grave problema de monocultivo, provocado por el sorgo que tiene las tierras agotadas con una baja importante en los rendimientos de producción.

Ante este escenario, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado trabaja en el diseño de un programa de sustitución de cultivos en la zona norte de la entidad, impulsando las siembras soya y sábila como cultivos de alternativa.

El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, explicó que la idea es que se destinen de un 5 a un 10 por ciento de la superficie sembrada de sorgo a otro cultivo a fin de que empiecen a experimentar la reconversión de cultivos.

La meta es destinar cinco mil hectáreas más a la siembra de soya y mil hectáreas a sábila dentro del programa de sustitución de cultivos.

Hizo hincapié en que los cultivos de sábila y soya son mucho más rentables ya que hay mercados atractivos que demandan estas plantas.

Para respaldar la siembra de soya y sábila se vienen concediendo apoyos a los productores, indicó Ariel Longoria.

Insistió en que algunas áreas se observa una baja en los rendimientos de producción por hectárea debido a que se encuentran cansadas y no han sido fertilizadas ni han recibido el debido tratamiento.

Reconoció que lograr el cambio de cultivo de sorgo no es fácil ya que se tiene una tradición de más de 50 años y los productores agrícolas desconocen el desarrollo de los cultivos de soya y sábila, reconoció el Secretario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here