HUMO BLANCO

0
48

AHORA SI VAN TODOS

Por Clemente Castro González


Los plazos se cumplen y llegó la hora para que entren al escenario electoral, en forma directa, los candidatos a las alcaldías; unos para reelegirse y otros para acceder al cargo.

Se trata de la fase que algunos consideran decisiva en el rumbo que habrán de tomar los comicios por aquello de que las victorias se construyen desde las bases.

Y desde luego que hablamos de territorio:  ahí en donde se encuentran las familias  en el olvido, con sus problemas y necesidades o a las que son beneficiadas por las autoridades de los ordenes de gobierno.

Son los espacios de la realidad cruda y no el de los conceptos y discursos o aquellos que forman parte de los diagnósticos o las estadísticas.

Es ahí en donde se instalarán las casillas y de las cuales se embonará el gran andamiaje numérico para establecer la decisión de los ciudadanos en cuanto a los cargos que están en juego en lo que algunos denominan la madre de todas las elecciones.

Pero tampoco se puede negar la influencia que se tiene de arriba hacia abajo, en tanto que los candidatos a cargos federales, entre ellos el de presidencia de la República llegan a “enchufar” con  los electores, al grado de marcar su preferencia y hacer que esto se materialice en las urnas.

Es decir, la influencia se da en dos vías y no puede desdeñarse lo que se genera de manera central, en una especie de ola que se da a favor de determinado proyecto y en perjuicio de otros.

Lo que se observa es que las tres tendencias fuertes que se muestran a nivel general, encabezadas por los candidatos ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, RICARDO ANAYA CORTÉS “Por México al Frente” y JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA de “Todos por México”, igual hacen sentir su influencia en los municipios, con sus respectivos matices.

En Tamaulipas la disputa por los espacios de poder se focalizara en éstas tres vertientes porque el binomio del peso que tienen los gobiernos federal y estatal, con sus respectivos partidos, es asediado por los candidatos e institutos que se coaligaron en la alianza “Juntos Haremos Historia” que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Tal esquema lo encontraremos en las localidades grandes y pequeñas, salvo casos específicos.

Para muestra tenemos que Victoria en donde, el candidato a vencer es el alcalde, ÓSCAR ALMARAZ SMER, del PRI y aliados, mientras que sus principales competidores son XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, de la coalición “Por México al Frente” y EDUARDO GATTÁS BÁES, de “Juntos Haremos Historia”.

A propósito, ALMARAZ SMER solicito licencia ayer y de ahí a darle con sus seguidores.

Cabe señalar que en la contienda también participan MARIO ARIZPE, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los independientes, NAYMA KARINA BALQUIERENA PÉREZ y LUIS TAMAYO pero, insistimos, el agarrón consistente estará en los primeros tres en mención.

Algo similar sucede en Reynosa en cuyo municipio MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ busca continuar al frente de la presidencia por el PAN y partidos de la alianza, aunque enfrente tiene a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que compite por las siglas de MORENA y otros entes, lo mismo que a SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN del PRI.

Igual podríamos ver lo que sucede en Nuevo Laredo, en cuya localidad busca continuar en la alcaldía, ENRIQUE RIVAS CUELLAR del PAN, a condición de que sus contrarios, RAMÓN GARZA BARRIOS de MORENA y DANIEL PEÑA TREVIÑO del PRI, no la levanten.  Desde luego que, para empezar, el edil lleva mano. Habrá que ver el comportamiento de los grupos de interés y ciudadanos que se mueven en éste municipio fronterizo.

Lo propio sucede en Matamoros con JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, del Revolucionario Institucional el cual quiere reelegirse pero antes deberá dar cuenta de un fuerte prospecto, entiéndase CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, de Acción Nacional y no descuidar a MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ de MORENA.

De tal modo que para “Chuchín” las cosas no serán sencillas, más por los problemas que trae en su administración en cuanto al manejo de los recursos.

Los que conocen bien al edil no se cansan en repetir que éste es un “hombre bueno” al grado que no ha querido aplicar la ley a colaboradores que hicieron y hacen negocio desde la presidencia.

Ya verá que al paso de los días volverán a salir los nombres y las disfunciones y dolores de cabeza que le provocan a JESÚS.

En cuanto al sur, tenemos que, en Altamira, propios y extraños señalan que la edil panista, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, no repetirá en el cargo  y que le tricolor con CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL recuperará la plaza, dado los errores de la dama y el arrastre popular de “El Chacho Toral”.

En Tampico lo que se ve es que punto de desencuentro es entre MAGDALENA PERAZA GUERRA, actual alcaldesa que es respaldada por el PRI y otras fuerzas políticas y JESÚS NADER NASRALLAH, del partido en el gobierno estatal.

Desde luego que ahí esta ROSA MUELA  MORALES de MORENA y no se duda que haga un buen papel pero los conocedores señalan que el tiro será entre la maestra y “Chucho”.

Con respecto a Madero, hay voces discordantes con relación a la competencia que inicia.

Sin embargo, lo que se maneja con insistencia es que el albiceleste, ANDRÉS ZORRILLA MORENO, esta a pocos meses de dejar su oficina en la alcaldía porque ADRIÁN OSEGUERA KERNION de MORENA lo desbancará, si es que no lo taclean con acciones legaloides.

En cuanto al PRI, luego de los malabares que realizó para perfilar prospecto a la alcaldía, sus posibilidades se manejan para ubicarse en un tercer lugar en la competencia, con su abanderado, JULIO CÉSAR BARRIENTOS CISNEROS.

Por lo pronto y con la entrada en campaña de los 43  candidatos a presidentes,  ahora si no falta más que complementar el mes y medio de la presente etapa y esperar el veredicto de los ciudadanos.

AL CIERRE

La fórmula al senador del PRI no desacelera en su afán de logar la hazaña y alcanzar el triunfo en los comicios venidero.

El de mayor experiencia en éste tipo de procesos, sin lugar a dudas, es el priista ALEJANDRO GUEVARA  COBOS.

Habrá que señalar que personajes como ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, trae consigo una estructura de campaña notable tanto en lo que se refiere a la agenda del día, en cuanto a eventos en los que entra en contacto con los ciudadanos y, desde luego, su ejército de promotores que despliegan en las calles y viviendas.

A propósito, éste lunes habrá rueda de prensa en la sede del PAN y seguramente habrá información interesante.

En cuanto a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en modo alguno hace un mal papel y pese a que trae una campaña modesta, podría articularse sus fortalezas a las del presidenciable ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y darse algo que no es inédito. Recordemos que no siempre triunfan los que traen mayor propaganda y cobertura mediática.

El resto de los aspirantes a la cámara alta se ven poco, con excepción del profesor OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS y su fórmula, HILDA SANTANA TURRUBIATES del Partido Nueva Alianza (PANAL).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here