INE TAMAULIPAS PROMUEVE DEBATES ENTRE INSTITUCIONES ACADÉMICAS, SOCIEDAD CIVIL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

0
130

Por Redacción

Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Nacional Electoral (INE), en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Elecciones, menciona que los debates tienen por objeto proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de los candidatos, asegurando el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, garantizando las condiciones de equidad, trato igualitario y el concurso de quienes participan en ésta.

Por tal motivo, el Instituto está promoviendo ante los medios de comunicación (radio y televisión), instituciones académicas y sociedad civil, la organización y celebración de debates, donde los candidatos a un mismo cargo de elección popular (Senadores o Diputados Federales), presenten sus plataformas electorales y puedan realizar un intercambio de ideas.

Aquellos medios informativos, instituciones u organizaciones, interesados en celebrar algún debate en la entidad, podrán realizarlo, sin que para ello resulte indispensable la colaboración del Instituto.  Para el caso de que se requiera la intervención del INE, los candidatos o los partidos políticos, deberán presentar una solicitud por escrito, ante el Presidente del Consejo Local del INE en Tamaulipas, hasta quince días antes de la fecha propuesta para la celebración del debate, informando por lo menos, los siguientes elementos:

a) Nombre de los candidatos y sus representantes;

b) Formato y tiempos acordados;

c) Fecha de celebración del debate;

d) Lugar;

e) Persona moderadora, y

f) Tipo de intervención que se requiere al Instituto

El Consejo Local del INE en Tamaulipas, analizará la solicitud y confirmará la voluntad de los solicitantes; y de no existir imposibilidad material, contribuirá en la celebración del debate, atendiendo las cuestiones administrativas y respetando las reglas previstas en el Reglamento de Elecciones. Quien a su vez, informará al Secretario Ejecutivo del Instituto, para coadyuvar en la realización de los debates, así como de las determinaciones sobre la procedencia del apoyo que se pueda requerir.

El Instituto realizará las acciones necesarias para favorecer el adecuado desarrollo de los debates, atendiendo los términos en que haya acordado su participación, así como como brindar la asesoría jurídica para el desarrollo del mismo.

Para garantizar la equidad en la materia electoral, el Consejo Local podrá requerir cambios o ajustes a los formatos, fechas, lugares y cualquier otra característica del debate.

Los gastos que se originen con motivo de la organización, promoción, producción y realización de los debates, no serán cubiertos por el Instituto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here