PRECISANDO

0
97

POLARIZACIÓN – IP – PAGOS

Por José del Carmen Perales Rodríguez


La encarnizada guerra de epítetos que se ha desatado entre los tres punteros de la carrera presidencial, y que (dicen) no ha llegado a lo más álgido, es el verdadero riesgo que amenaza al país pues pareciera que mientras unos remamos en contra de la corriente violenta, otros usan la ventajosa publicidad pagada por el pueblo para encender hogueras usando de pretexto cualquier mueca.

Hay formas de defender un punto de vista, ideologías y favoritismo, las cuales se pierden cuando oprimen el botón de la polarización sin medir las consecuencias, es como si estuvieran viendo a través de un túnel y en el extremo opuesto sólo se ve la silla presidencial mientras la realidad del país se esconde tras las paredes de ese pasadizo.

Hasta ahora hemos visto que las posturas viscerales son algo así como el boleto para pasar a través de ese enorme tubo que aísla a los contendientes del principal clamor social: ¡Paz! Ni Andrés Manuel López Obrador ni Ricardo Anaya Cortés y mucho menos José Antonio Meade Kuribreña han podido desviar su discurso hacia este que es el tema que más interesa a los mexicanos.

Lo preocupante es que en los poco más de 50 días que quedan para la elección presidencial habrá dos debates más y tomando en cuenta que el primero fue el aditivo para exacerbar la confrontación, podemos esperar todo menos que los señalados cambien su forma de agredirse (que es su peculiar forma de hacer campaña), por todos los medios posibles, sin detenerse a pensar que la violencia verbal o escrita también aleja la paz.

Para los tamaulipecos afortunada y sensatamente los candidatos a las diputaciones federales y las senadurías, no han hecho eco de la polarización y agresividad discursivas que persisten entre López, Anaya y Meade. Al menos esa madurez ha prevalecido y a lo más que han llegado hasta ahora es a un sano reto a debatir, ejercicio que de darse debe sacar la vuelta al lodazal en que están inmersos los antes citados.

Esto es, sin duda, un ejemplo para aquellos que en una semana inician la puja por las alcaldías, porque no hay municipio que se haya escapado de la inseguridad, la brutalidad, abusos y excesos delincuenciales, por tanto alentar la confrontación sin respeto a la civilidad es como adelantar a la ciudadanía que nada cambiará, que en los proyectos no hay lugar para la paz y tranquilidad que añoramos los tamaulipecos.

Hasta ahora el escenario nacional nos ha mostrado que quien endereza los ataques más feroces y burdos, es aquel que no tiene otra forma o capacidad para restarle fuerza a sus oponentes, aquí en lo cortito con mayor razón se puede identificar a los fajadores, comparsas y aquellos que alquilaron sus candidaturas para debilitar a quien representa un riesgo para el arrendador, pero de eso hablaremos en la próxima.

APUNTE.- Las campañas político electorales que en el terreno local ya están en marcha así como las que se avecinan, representan una inmejorable oportunidad para que el sector productivo, los empresarios o la iniciativa privada, como le quieran llamar, retomen la posición de antaño para exigir respuestas reales a las demandas de la sociedad civil a la que también pertenecen.

Desde mi punto de vista quienes generan una parte del empleo en la Capital del estado, deben ser la primera voz para exigir que Ciudad Victoria y las más de 40 comunidades rurales vuelvan a ser seguras, pero también para que las peticiones viables que se presenten a quienes aspiran a gobernarla la sede de los poderes del Estado, sean atendidas y no solo usadas para integrarlas a sus promesas.

Hasta ahora comerciantes, constructores y otros empresarios han andado cada quien por su lado, solamente en una ocasión en los últimos cinco años se han unido para exigir seguridad a la Federación pero todo quedó como un grito más en el desierto, pues seguimos igual o peor. Sin embargo considero que es el momento de que en bloque salgan al rescate de la gallina de los huevos de oro, con todo y que el kilataje está muy bajo.

¿Se animarán a defender su Ciudad y a quienes gastamos nuestro dinero aquí? Bienvenidas las respuestas.

PENDIENTE.- ¿En qué capítulo irá la telenovela SET vs SNTE? La duda es porque viene una derrama importante de recursos para esta primera quincena de mayo (bono Día del Maestro), y un error “inhumano” a 45 días de las elecciones puede ser funesto, políticamente hablando. Conste.

Aquí los veo, leo y escucho: @JosdelCarmenPR / pr_jc@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here