HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

PARECE QUE SÍ LE ENTIENDEN

Por Clemente Castro González


Hasta ahora no se sabe de un solo alcalde tamaulipeco que haya emitido alguna crítica en contra del nuevo Gobierno de la entidad, que lidera AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Al contrario, lo que ha recibido el mandatario son adhesiones a los planes que está confeccionando, a partir de la realidad específica de cada localidad y región del estado.

Así quedó de manifiesto en la zona conurbada, en la cual se reunión con los munícipes de Tampico, Madero y Altamira.

La situación no fue distinta en el Altiplano Tamaulipeco, en el encuentro que se realizó en Tula y en el que estuvieron los 5 alcaldes del antes llamado “cuarto distrito”.

Con similar dinámica y propósitos, ello acaba de darse en la zona fronteriza, en un acto que se realzó en Reynosa y en el que se congregaron los 10 presidentes municipales para conocer y enriquecer el Plan de Apoyo en la Región Fronteriza.

Ahí estuvieron los munícipes de Morena, CARLOS PEÑA ORTIZ, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, NATALY GARCÍA DÍAZ y CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Díaz Ordaz y Nuevo Laredo, en forma respectiva.

Los jerarcas agradecieron el ser escuchados y atendidos en cuanto a sus necesidades y el que se perfile un plan para superarlas.

“Esto jamás se había visto”, se escuchó durante una intervención; “es histórico”, se dijo.

Se documenta que en las intervenciones de las y los presidentes no hubo más que suma al proyecto transformador que lidera VILLARREAL ANAYA.

Diríamos que suena lógico, en tanto que el conjunto en mención se alinea con el orden de gobierno federal y, por supuesto, con el de la entidad en tanto que van por la Cuarta Transformación y están adheridos a las siglas de Morena.

Pero bien pudo mostrarse alguna actitud de reserva por parte de alguno de los munícipes, si nos atenemos a reflexiones y criticas que se dan en columnas periodísticas, en base a aspectos de carácter político.

Según esto hay cierto resentimiento entre los alcaldes de Matamoros, Reynosa y la de Nuevo

Laredo, dado que no fueron incluidos o al menos personajes cercanos a ellos, en el gabinete estatal o cargo de relevancia.

La realidad es que el respaldo al Gobernador es explícito y se percibe sincero.
Y no se espera que en lo de la próxima definición del candidato a la senaduría vayan a darse “sobresaltos”.

Si le toca a LÓPEZ HERNÁNDEZ, a MAKI ORTIZ o a CARLOS CANTUROSAS estará bien pero si no es así, que es lo más seguro, se vaticina que no se verá la confrontación y menos rupturas.

Podría decir que cuando se habla de los encuentros con los alcaldes por parte de mandatario es una cosa y lo de la política es otro asunto pero no es así.

Cabe señalar que tampoco se ha visto que las y los presidentes municipales que llegaron al cargo con el apoyo del PAN o del PRI destilen amargura y menos que traigan consigna de armar barullo.

La verdad es que no les conviene reeditar, guardadas las proporciones, la torpe manera de actuar del ex Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en su choque con el Gobierno de la República, con el afán de asumirse “federalista” y ganar reflectores.

Aunque no es descabellado, es improbable que a las autoridades locales, por el hecho de ser oposición, les de por declararse “municipalistas” y enredarse en la bandera de la autonomía para animar el conflicto.

Seguramente así lo entienden la y los alcaldes panistas de VALLE HERMOSO, MIGUEL ALEMÁN, MIER y CAMARGO, ALBERTO ENRIQUE ALANÍS VILLARREAL, RAMIRO ORTIZ BARREDA, JOSÉ PATROCINIO TREVIÑO RAMOS y MARÍA DEL CARMEN ROCHA HERNÁNDEZ, así como la priista de Nueva Ciudad Guerrero, IRASEMA PEÑA RAMÍREZ.

Pero igual se nota la sensatez de alguien como el Presidente Municipal de Tampico, de Acción Nacional, JESÚS NADER NASRRALLAH.

Es decir, los representantes oficiales de las “bases”, sin distinción de color, están lejos de replicar el afán pendenciero, en base a filas y fobias, que en su momento promovió CABEZA DE VACA.

La verdad es que el trato que les prodiga el Gobernador, VILLARREAL ANAYA, a los alcaldes de la entidad, es de respeto y reconocimiento a su embestidura.

Por ello es entendible la buena vibra que hay entre los dos órdenes de gobierno. Ahora si que…”amor con amor se paga”.

AL CIERRE

Durante la estancia del Gobernador en Reynosa se hizo entrega de 40 patrullas, de un lote de 100 unidades que recibirá la Guardia estatal.

Al hacer uso de la palabra, VILLARREAL ANAYA sostuvo que se trata de acciones orientadas a recobrar la seguridad y vivir en paz en el estado.

En el evento se contó con la presencia del Secretario de Seguridad, SERGIO CHÁVEZ GARCÍA.

A propósito del tema, el mandatario reprobó los hechos ocurridos éste domingo en Victoria, en los que fueron asesinadas tres personas y tres más resultaron heridas.

En ese sentido, pidió a la Fiscalía estatal hacer las investigaciones para dar con los responsables y que se aplique la ley.

Mediante un comunicado el Jefe del Ejecutivo advirtió: “En mi gobierno no habrá impunidad y mucho menos tolerancia para aquellos que atentan contra la paz y la tranquilidad de Tamaulipas”.