HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

TRAEN INTERÉS PARTIDISTA

Por Clemente Castro González


Las manifestaciones disque en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) no dejan de ser partidistas y, por tanto, hay diferencia con lo que podría ser un movimiento auténtico de ciudadanos.

Porque en el paquete de los que se asumen defensores de la democracia están los dirigentes de los partidos opositores al actual gobierno federal, lo que incluye sus proyectos, acciones y reformas.

Así se notó en el evento central de éste domingo, en la Ciudad de México (CDMX), y en las réplicas que se dieron, de manera marginal, en estados de la República.

Los que salieron a la calle en defensa de sus intereses e incluso al arrogarse la defensa de México están en su derecho pero tendrán que entender que, hasta ahora, la gran mayoría participativa de nuestro país no esta de acuerdo con las posturas y propuestas opositoras.

Detrás de lo sucedido ayer esta la mano de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y algunas organizaciones “ciudadanas” proclives a la derecha.

En el paquete van intelectuales que se sienten marginados, al no recibir el trato que les prodigaron administraciones gubernamentales anteriores, al igual que quienes esperaban ser considerados en la presente gestión pero tampoco vieron claro.

Desde luego que, en cuanto a la izquierda, si hay personajes de las letras y la cultura que no están de acuerdo con lo realizado por el gobierno actual porque, a su juicio, no se han dado los cambios que se requieren.

Parte de los opositores y que igual abrazan, desde su trinchera, la bandera del INE son empresas de la comunicación e información que han resentido la “austeridad” que se marca desde la Presidencia de la República, por órdenes del mandatario, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Cabe resaltar que entre los inconformes en contra de la denominada Cuarta Transformación (4T), promovida por LÓPEZ OBRADOR y partidos que lo respaldan, se encuentra un grupo de empresarios liderados por CLAUDIO X GONZÁLEZ GUAJARDO, el cual lleva años al frente de una asociación denominada “Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad”, aunque no se les distingue por su congruencia.

Más bien a CLAUDIO y compañía se les ubica por haber sido “apapachados”, en cuanto a los negocios, por gobiernos de corte panista y priista.

Asimismo, al empresario y activista político se le conocen contactos con organismos extranjeros, principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica, desde donde estaría recibiendo apoyo financiero.

Y no se duda que a las manifestaciones hayan acudido algunas personas sin determinada militancia pero el común de los asistentes son afilados o simpatizantes partidistas o miembros de agrupaciones contrarias a la 4T.

En lo específico, lo que se dice es que la Reforma Electoral va y, en ese sentido, corresponderá a los legisladores determinar su procedencia.

Por lo pronto, los opositores traen su bandera y van a explotarla hasta que los llamados representantes populares decidan.

Lo cierto es que, a éstas alturas, pocos pueden asumirse engañados e ignorar lo que sucede en organismos, disque autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los ajustes que se pretende hacer con la Reforma está lo de recortar sueldos, compensaciones y prestaciones a consejeros y a la burocracia dorada del Instituto, los cuales no saben lo que es la austeridad republicana.

Parte de lo que se propone es “meter tijera” para que en lugar de 11 consejeros solo haya 7.

Además, el plan es que a los consejeros los elijan los ciudadanos y evitar así que sus “padrinos” sean las cúpulas de los partidos políticos.

Es un despropósito que los que se asumen promotores de la democracia se opongan a que los cargos de consejeros electorales y de magistrados lo decidan los electores.

Y es que si se eligen diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y el propio titular del Ejecutivo Federal, ¿porqué no puede hacerse esto con magistrados electorales y consejeros?

Vil mentira eso de que el INE desaparece; más bien se transformará en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Lo demás es de sobra conocido, por ejemplo que se quiten a los legisladores plurinominales, lo que implica recortar 200 diputados federales para que sean únicamente 300 y que de 128 senadores se reduzcan a 96.

Igual se pretende reducir el presupuesto a los partidos políticos y desaparecer a los organismos locales electorales y tribunales estatales especializados en el tema.

Sobre los partidos y lo del dinero, los críticos de la Reforma advierten que los particulares podrían meter mano y hasta el crimen organizado.

Por supuesto, son puntos a considerar. Sucede que a las campañas electorales llegan pacas de dinero y no se sabe de dónde proceden. Y a los que fiscalizan eso les da por no ver ni oír.

En cuanto a los entes electorales de los estados debería discutirse su situación ya que si se necesitan a condición de que haya candados para evitar que los gobiernos que estén en turno, en las entidades, no metan mano.

La realdad es que lo de la Reforma Electoral es más amplia y, en esencia, apunta a mejorar la democracia en México pero hay fuerzas que no están de acuerdo en que se concrete lo propuesto.
Así es la democracia…Y no debe perderse de vista que en éste tipo de sistemas manda la mayoría.

AL CIERRE

La agenda del domingo y lunes del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, incluyó un encuentro central con los alcaldes de la frontera para perfilar el Plan de Apoyo a esa región, similar a lo que ya hizo el mandatario, junto a su equipo de trabajo, en la zona sur y en el Altiplano de Tamaulipas.

Cabe apuntar que el Jefe del Ejecutivo estatal, al inicio de su mandato, se reunió con los 43 munícipes del estado en Palacio de Gobierno.
Hay evidencia de que el Gobernador anda en acción desde antes de asumiera el cargo, por ello se nota que trae buen ritmo.