HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

DE RATERÍAS Y DESESPERACIÓN

Por Clemente Castro González


Los actos de corrupción por medio del saqueo al erario público fueron la constante en el sexenio anterior y todavía personeros del cabecismo no paran de cometer arbitrariedades desde los espacios que aún detentan.

Así sucede en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Tampico, en donde se descubrió un desvió millonario de dinero y en el que se involucra al ex gerente del organismo, JORGE FEDERICO RIVERA SHOTTE y actual gerente, GABRIEL ALEJANDRO GUERRA TURRUBIATES, los cuales le rinden cuentas al Senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

El fraude esta documentado y se habla de un monto de 400 millones de pesos, que estaría destinado para untar la mano a los legisladores panistas con cantidades hasta de 250 mil pesos y pagar a golpeadores mediáticos a fin de que ataquen al gobierno estatal y a la Cuarta Transformación (4T) que se lleva a cabo.

La estrategia apunta a preparar las condiciones a fin de disputar la senaduría vacante, que tendrá lugar el próximo año y ese encargo se lo dieron, en cuanto a la operación, a ISMAEL.

Se sabe que en los próximas horas el área jurídica del Gobierno estatal hará la denuncia correspondiente sobre lo que sucede en la COMAPA Tampico.

Y ni modo que vayan a salir con el cuento de que se trata de persecución política porque no es lo que distingue al actual mandatario, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y, además, las evidencias del mega fraude serán presentadas.

Le tocará al Fiscal General de Justicia en la entidad, IRVING BARRIOS MOJICA, aplicarse para que se enjuicie a los depredadores del erario que utilizaron al ente regulador del agua y drenaje como su mina de oro.

Vaya prueba de fuego que le toca al Fiscal porque tendrá que dar muestras de que su compromiso es con la procuración de la justicia, sin importar que los presuntos responsables del ilícito sean sus ex compañeros del grupo cabecista.

Ahora si que ni para donde hacerse ya que debe actuar conforme al estado de derecho y dar evidencias de que el puesto que ostenta no es para torcer la ley, como se hizo en el sexenio que acaba de terminar.

La justicia tiene que alcanzar a JORGE, GABRIEL y seguramente a ISMAEL, en tanto que el fuero no es para siempre.

De modo que la 4T va en serio en Tamaulipas y de esto ya se percataron el ex Presidente del

Supremo Tribunal de Justicia, HORACIO ORTÍZ RENÁN y el Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA que, por cierto, se niega a dejar el cargo pese a que esta reprobado en la evaluación de control y confianza pero…de que se va, se va.

Sin salirnos de éste tipo de temas espinosos tenemos que la reaparición del ex Gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, junto a su hermano, ISMAEL y el dirigente estatal del PAN, LUIS LUÍS CANTÚ GALVÁN y dos personas más, en un restaurante de Mc Allen, Texas, puede tener varias lecturas pero, en esencia, se trata de un acto desesperado y de provocación, muy a su estilo.

Ello ante la pérdida de poder del grupo que lidera debido a que le están tumbando, desde la nueva administración estatal, el plan para generar caos y tener influencia transexenal.

Los ejemplos son diversos caso de las patentes notariales que, por ordenes de GARCÍA CABEZA DE VACA, se otorgaron a sus cuates e incondicionales. A propósito, se acaban de quitar tres patentes y van por más.

En realidad el desmantelamiento del entramado perverso que dejaron los cabecistas se esta dando en diversos ámbitos. Dese el poder judicial y legislativo, hasta la fiscalía y las comapas, al igual que en diversas dependencias de la administración estatal y los organismos denominados autónomos.

Lo que pretende GARCÍA CABEZA DE VACA, en esencia, es mostrar que esta vigente y listo para lanzarse a la aventura de pelear la senaduría vacante en Tamaulipas y así tener fuero y evitar su muerte, políticamente hablando, para lo de la sucesión presidencial del 2024.

El problema es que el ex jefe del ejecutivo estatal se encuentra en una situación delicada y lo más seguro es que su intento termine en fracaso.

Su activismo puede ser considerado como un acto de provocación sobre todo a la Fiscalía General de la República (FGR), que tendrá que accionar para que se haga efectiva orden de aprehensión que determinó un juez federal.

Lo que no quiere entender FRANCISCO N. es que ya no es fácil que pueda mover los pocos hilos de poder, que todavía tiene y que su capacidad corruptora va a la baja.

De modo que la reaparición de FRANCISCO N., sin ánimo de minimizarlo, solo le traerá criticas y que las autoridades federales se apliquen en cuanto a su caso para llevarlo a prisión.
AL CIERRE

Se espera que en la presente semana se mueva lo de la convocatoria para las elecciones de director en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCSV) Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

De esto hablaremos en entrega posterior…Por ahora se sabe que habrá más de una candidatura.