HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LOS TRES PENDIENTES

Por Clemente Castro González


Hay tres temas que generan gran expectativa en la mayoría de los tamaulipecos: que se haga efectiva la Cuarta Transformación (4T) en el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; que se haga justicia al ex Jefe del Ejecutivo, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y salga en libertad, y que se aplique la ley al margen de marrullerías y transas, al ex mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para que pague con cárcel sus delitos.

Lo primero ahí va en camino, según se documenta en los 31 días que lleva de gestión VILLARREAL ANAYA.

De arranque empezó por superar los entramados que le dejaron con el propósito de crearle problemas diversos mediante la abultada deuda que se heredó, el saqueo de material, equipo y muebles que se hizo en las dependencias y la rapiña que se encontró en finanzas.

Tal fue la magnitud de la perversa operación que no dejaron recursos para salvar el tercer trimestre del año, en el cual se requiere disponer de dos mil millones de pesos.

Junto a eso también se aborda el tema de la seguridad, que han querido trastocar, previo a que concluyera su mandato GARCÍA CABEZA DE VACA y, en la actualidad, mediante los amarres oscuros que seguramente todavía los tiene el EX.

Lo que pretenden es “calentar las plazas”, como se dice en el argot de las agrupaciones del crimen organizado.

Ante ello ha salido al frente VILLARREAL ANAYA, a través de las mesas de seguridad y mediante la coordinación y respaldo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Por ejemplo, en Nuevo Laredo en donde a horas de haberse suscitado brotes de inseguridad, llegaron al municipio cientos de militares, de élite y reacción inmediata, para disuadir cualquier brote que trastoque la tranquilidad de la población.

La realidad es que AMÉRICO muestra congruencia en su actuar: su mensaje y determinación ya lo constataron en el Poder Judicial y la Fiscalía estatal, en el sentido de que deben apegarse a la legalidad.

Y si bien lo señalado es fundamental, en la base de las estrategias a desarrollar esta el realizar un nuevo pacto, sociedad gobierno, en donde lo prioritario es la atención a los pobres.

El otro suceso del que están pendiente los habitantes del estado, es lo de la liberación de GEÑO, mismo que ha permanecido en prisión durante 5 años debido a una venganza política.

Cabe apuntar que el triunfo electoral de VILLARREAL ANAYA y el rendir protesta en calidad Gobernador, favoreció a la causa de HERNÁNDEZ FLORES porque a la par que se tiene bajo la lupa a los jueces, éstos tuvieron un respiro al concluir la administración cabecista, que los tenía presionados o los doblaba con dinero para que acataran la línea.

Por ahí andan pájaros de cuentas, disque administradores de la justicia que con tal de abultar sus cuentas no dudaron en fallar en contra de GEÑO pese a que les constara que las denuncias y carpetas de investigación de la Fiscalía fueron inventos ilegales e inhumanos.

El caso es que uno de los más queridos ex gobernadores esta con un pie fuera de la prisión debido a que su defensa tumbo cuatro procesos que le fincaron por consigna política.

De esto bien que sabe el ahora magistrado, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, al que le toco fabricar el expediente y hacer las denuncias en contra de HERNÁNDEZ FLORES, cuando operaba para el cabecismo en la disque Fiscalía Anticorrupción.

La verdad es que lo importante, en la actual circunstancia, es que GEÑO salga de prisión. Lo que venga, si los alcanza el brazo fuerte de la ley, se lo ganaron a pulso los que participantes en la infamia.

El caso es que crece la expectativa por ver que HERNÁNDEZ FLORES regresa a su estado querido y a Victoria, en donde conserva el afecto y reconocimiento de personas de diferentes segmentos sociales: más de la raza que lo consideran su cuate.

Por supuesto, en primera línea esta su familia, que nunca bajo la guardia para que se hiciera justicia.

Cabe apuntar que a GEÑO solo le falta recibir el amparo del Tribunal colegiado penal y del trabajo con sede en Victoria. Y lo más probable es que se lo concedan dado el abuso cometido de parte de la autoridad al no respetarle el debido proceso.

En la pifia cometida esta la Secretaría de Relaciones Exteriores que, en aquel entonces, “regenteaba” LUIS VIDEGARAY CASO.

De modo tal que el amparo se enfoca a la determinación de Relaciones Exteriores, ya que desde esa instancia debió analizarse la petición extranjera y determinar si era correcta.

Lo que se infiere es que el cabecismo, en su momento, opero al más alto nivel de tal instancia y en el vecino país del norte para que le pergeñaran tres denuncias al ex Gobernador, dos de las cuales fueron echadas abajo y solo queda una-operaciones con recursos de procedencia ilícita-, que puede y debe seguir igual suerte.

En cuanto al tema CABEZA DE VACA, la Fiscalía General de la República (FGR) se está tardando para ponerlo a disposición de un juez federal.
Y en efecto, el grueso de los tamaulipecos están pendientes de que FRANCISCO N. y cómplices paguen por los excesos cometidos desde el poder público.

El panista sabe el daño que hizo y de ahí que se encuentre prófugo. ¿Pero a dónde puede ir que no lo encuentren?

Justicia divina dicen unos; el Karma, dicen otros…