HUMO BLANCO

0
112

Y TENER QUE HABLAR BIEN DE TI

Por Clemente Castro González


La voz popular refiere que, en cierta ocasión,  el dueño de un camello bastante rejego, decidió llevarlo al mercado para venderlo debido a que ya no le servía y necesitaba el dinero.

En su trayecto al lugar de compra venta, el mamífero echo de su lomo a su amo, más de una vez, y se negaba a caminar.

Ante esto, el vendedor del camello, luego de los inconvenientes que le hizo pasar, sólo atinaba decir: “Y tener que hablar bien de ti”.

Guardadas las proporciones, es lo que les toca hacer, a algunos altos jerarcas del tricolor y prospectos a cargos de elección popular, en cuanto a su candidato presidencial, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

Para no ir muy lejos, ahí tenemos la ponderación que realizó el dirigente tricolor, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, en torno al planteamiento de “PEPE TOÑO”, en el sentido de que, una vez que logre  el triunfo,  regularizará los autos de precedencia extranjera.

Dese luego  que se trata de una pose electorera, orientada a jalar adeptos y, obvio, votos.

Y conste que no estemos en contra de la medida, dado que millones de mexicanos no tienen poder adquisitivo para comprar un vehículo nacional o hacer el trámite  e internar un auto norteamericano, susceptible de pasar a nuestro territorio de manera legal.

Pero igual debe señalarse la corrupción que entraña el paso de los autos denominados chocolates a México, en tanto que están ligados a una cadena de irregularidades, desde las aduanas hasta su llegada al comprador.

Hablamos del pago de cuotas que hacen los vendedores tanto a las autoridades como, se presume, a grupos delictivos.

Se sabe que a los policías  federales, los que trasportan los autos en mención hacia su centro de venta tienen que soltarles 500 pesos, en donde se topen con los uniformados.

Con respecto a los empresarios que venden vehículos en agencias, ni modo que les caiga muy bien la situación de los “chocolates”, en tanto pagan personal e impuestos a Hacienda.

También debe señalarse que es el propio sistema, al que pertenece MEADE KURIBREÑA, el que permite la generación de éste tipo de problemas-autos ilegales-,  a los que, tarde o temprano, debe dárseles salida.

Sin embargo, que el tema sea manejando en campaña y que, por arte de magia, se le encuentre una posible solución no deja de hacer ruido, en tanto huele a oportunismo e incongruencia.

¿Qué acaso el candidato tricolor no fue ministro de Hacienda, en el presente sexenio?. Es decir, bien pudo pergeñar un plan de nacionalización, según lo animaban algunos legisladores, por ejemplo la actual candidata a Senadora de la República, YELHEEL ABDALA CARMONA.

El punto es que no lo hizo y eso de que luego de su triunfo podrá concretarlo, suena más bien a populismo y demagogia.

Ya podrá imaginarse lo que diría “PEPE TOÑO” si el planteamiento de regularización lo hiciera ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR o RICARDO ANAYA CORTÉS, de la coalición Juntos Haremos Historia y por México al Frente”, en forma respectiva.

De hecho a tales personajes se les escucharía mejor una propuesta de éste calibre, más al primero que al segundo, pero desde luego que es malsonante lo salido de MEADE KURIBREÑA y que GUAJARDO MALDONADO pondera, con firme institucionalidad.

Sucede que hay cosas que suenan a burla y no porque estén fuera de lugar o sean nocivas sino debido a que, quien lo propone, pudo hacerlo en su momento y no lo hizo.

Hablamos de los “chocolates” y del  programa “Avanzar Contigo” que acaba de lanzar el abanderado tricolor.

¿En serio ahora si van a ir a las casas de las familias necesitadas, para saber que ocupan y favorecerlas, en lo específico, con programas de desarrollo social?.

Me quede en que eso hacían y lo llevado a cabo era un “éxito”, desde la secretaría respectiva, que bien conoce MEADE y ni que regatearle a doña ROSARIO ROBLES BERLANGA, la cual a lo mejor se quedó con “una feriecilla” millonaria pero nada que no pueda manejarse.

La verdad es que hay priistas que ven y no quieren ver y en ese pecado pueden llevar la penitencia.

Apropósito, durante la gira proselitista  ANAYA CORTÉS por Matamoros se le fue al cuello, una vez más, al gobierno de la República, de origen tricolor.

Sostuvo que la actual administración federal, se desentendió de la seguridad de los tamaulipecos, algo que no pasará.. “cuando yo sea Presidente”, afirmó.

Habló de hacer un compromiso y de implementar una nueva estrategia de seguridad. “Y van a ver lo que es un gobernador y un Presidente que trabajan juntos”.

Luego señaló que en materia de inseguridad “estamos peor que nunca” y que los priistas quieren echar la culpa a los gobiernos del PAN de lo que sucede.

Conste que esto apenas empieza pero no es para rasgarse las vestiduras. Lo que se encuentra en juego no es cosa menor.

AL CIERRE

Los alcaldes que van por la reelección tendrán limitantes en tanto que únicamente podrán promocionarse sábados, domingos y días festivos, en tanto que el resto de los días serán funcionaros las 24 horas.

A eso tendrán que ajustarse los que buscan la continuidad, acorde la lo expresado por el presidente del IETAM, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA.

El que no cabía en su euforia es EDUARDO GATTAS BÁES, al que le comunicaron que es el candidato del MORENA para competir por la presidencia de Victoria.

La verdad es que “Lalo” la supo hacer  luego de haber salido de las filas del PRI. Pero el panorama para él no se ve fácil en cuanto a la competencia, pese a la ola pro LÓPEZ OBRADOR, que se ve venir.

Desbancar al munícipe, ÓSCAR ALMARAZ SMER, es más bien complicado, por expresar lo menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here