EXPEDIENTE

0
64

EN MAYO, CAMPAÑAS A ALCALDES

Por Azahel Jaramillo Hernández


Uno.- Desde este miércoles 11 hasta el viernes 20 de abril tienen de plazo los consejeros ciudadanos del Instituto Estatal Electoral, el Ietam para dictaminar si procede el registro de cada uno de los candidatos a presidentes municipales para los 43 municipios de la entidad.

Luego de que ya tengan su registro, los referidos candidatos tendrán oportunidad de hacer campaña a partir del primer minuto del día lunes 14 de mayo y hasta el último del miércoles 27 de junio.

Estas elecciones para renovar las 43 presidencias municipales tienen varias características:

Primero, es la primera ocasión en estos tiempos modernos que los alcaldes tendrán la oportunidad de reelegirse. Con tal situación se acaba ya por lo menos de momento con el postulado de la Revolución de 1910 que era… “No reelección”.

Segundo, se trata de unas elecciones interesantes dado que por primera ocasión en 70 años el estado de Tamaulipas tiene un Gobierno estatal que no emana del PRI, sino del Partido Acción Nacional. Entonces, creo yo, los índices de aprobación o reprobación que la ciudadanía tenga del Gobierno Estatal van a incidir a la hora de votar el primero de julio.

Tercero, se trata de unas elecciones municipales en las que también simultáneamente los tamaulipecos podrán elegir a sus representantes en el Congreso de la Unión, que son los diputados federales y los senadores. Y asimismo elegiremos al Presidente de la República.

Cuarto, es ya de todos sabido que se trata de las elecciones presidenciales más inciertas de la historia reciente de México, pues bien a bien prevalece la incertidumbre sobre quién obtendrá el mayor número de sufragios de entre tres principales competidores, que son José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

El candidato postulado por el PRI, José Antonio Meade ha retado a un encuentro debate público a sus dos competidores para debatir sobre sus respectivas  finanzas personales. Andrés Manuel respondió que solamente acudirá a debates estipulados por el Instituto Nacional Electoral. Anaya por su parte dice para qué, que la competencia solamente es entre López Obrador y él.

El candidato presidencial López Obrador, se insiste mucho, va adelante en las encuestas. Igual fue adelante, fue arriba en algún momento de sus dos anteriores campañas y fue derrotado finalmente primero por el panista Felipe Calderón y luego por el tricolor Enrique Peña Nieto.

El candidato  azul, que va en una alianza insólita con MC y sobre todo con los perredistas, se quedó con la candidatura de su partido a costa de una división interna que hizo que la ex primera dama Margarita Zavala de Calderón abandonara el partido azul padra forjarse su propia candidatura independiente. Ahora lo que falta saber es cuantos azules votarán por ella el domingo primero de julio.

Lo cierto es que hay una idea generalizada de que López Obrador va arriba en las encuestas, pero cualquier desliz que cometa de aquí al primero de julio o un resbalón a la hora de los debates puede echar abajo su tercera pretensión de vivir en Palacio Nacional.

Mucho se dice que el candidato tricolor está eliminado de la competencia, pero lo cierto es que “esto no se acaba hasta que se acaba”. Recordemos como en el Estado de México, Edomex, ya daban por muerto al PRI, y el PRI acabó quedándose con la gubernatura ese estado, derrotando a panistas y morenistas.

Dos.- Nos comparten que el doctor Américo Villarreal Anaya anduvo visitando a vecinos y líderes de la colonia Casas Blancas, en esta ciudad capital. El doctor quiere ser senador de la república.

Casas Blancas tiene con calles sin pavimentar, algunas sin alumbrado y en condiciones vulnerables, los colonos se dijeron olvidados y dicen sentirse  identificados con el mensaje del candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro con los líderes, el doctor Américo Villarreal Anaya explicó que el único proyecto con una visión centrada en las necesidades de las familias, los jóvenes  y las mujeres es el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que se unieron Partido del Trabajo y Encuentro Social.

En toda la zona fronteriza, dijo Villarreal Anaya, está en marcha un respaldo masivo a la candidatura de López Obrador y al resto de los candidatos de Morena, como quedó de manifiesto en la visita del candidato presidencial a Nuevo Laredo, Río Bravo, Matamoros y Reynosa, la semana pasada.

Hijo del apreciado ex gobernador priista del mismo nombre, el doctor Américo cabalga en busca del voto que lo lleve al Senado. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here