EL PATINADERO

EL PATINADERO

Caricias por debajo de la mesa

Por Juan Antonio Montoya Báez


En la elección al Senado llega la fractura del voto, es una vieja regla que establece desde los cavernícolas con el divide y vencerás, cuando se lanzan de cacería y dividen las manadas dejan a los más débiles atrás y atacaban por ese flanco, con una alta tasa de éxito.

Eso no lo aprendieron de la nada, fue producto de los años, en la era actual en Tamaulipas el experimento pudiera repetirse en la elección al Senado.

Es indudable que el candidato del PAN-PRI será elegido por el ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, que hasta la fecha favorece la reelección de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

La diferencia se vive en Morena, donde los candidatos ya se vislumbran, por ejemplo, decidieron que sería una mujer la que encabece la formula guinda, lo que alegra a la reynosense MAKI ORTIZ o algunas damas del gabinete.

Lo que no se sabe es si JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL va en segundo lugar en busca de su reelección o existe cambio en la formula, a la vez que deben esperar que se seleccione el candidato a la presidencia.

En ese contexto, si ADÁN AUGUSTO fuera el candidato sin lugar a dudar nadie podría quitarle la reelección al JR, quien se encaminaría por la silla estatal.

El divide y vencerás se vivirá en el interior del MC, pues a Morena le conviene un candidato naranja fuerte para que reciba apoyo y caricias guindas por debajo de la mesa para que pueda dar pelea a los azules.

El proyecto es darle cariño para que pueda ganar la segunda minoría, venciendo a los panistas. Este es un plan demasiado ambicioso, pero también es muy grande el resquemor que existe contra los CABEZA DE VACA.

El MC sería el factor de división del voto, pero no tienen figuras que llamen la atención y enciendan una pasión, por lo que tendrían el permiso de recurrir con otros personajes que quedarán fuera de la contienda de Morena, quienes son los que mayores aspirantes tienen, serán pintos y colorados, pero ya están en su corral.

En la pasada elección extraordinaria en el Senado, fracasó esa norma, pues no hubo fractura de votos, ganó JR de manera contundente, con IMELDA SANMIGUEL en segundo lugar y en muy lejano tercer lugar el Verde MANUEL MUÑOZ CANO, pues sí de verdad necesitarán su ayuda, el fracaso tenía su rostro.

Esa misma situación se podría establecer en la próxima elección de la dirigencia del SUTSPET, donde la “ganona” fue la actual lideresa BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, quien se registró encabezando la planilla blanca en busca de la reelección.

Junto a BLANCA, se registraron otros cuatro, como son ARMANDO TREJO de la planilla Blanca; JOEL VÁZQUEZ BARRÓN, de la Guinda; MARIEL ZULEMA GARCÍA LERMA de la Verde; JOSEFINA GARZA MONTERO, de la Morada y la propia VALLES.

BLANCA a lo largo de su carrera ha sido objeto de diversos ataques y señalamientos misóginos, fake news, decenas de calificativos e improperios, que lejos de hacerle daño la fortalecieron al grado de tener un liderazgo con resultados.

Su registro se dio en medio de presiones y amagos que se dieron de manera innecesaria, violentando la vida sindical.

BLANCA es una de las pocas mujeres que logró estar al frente de un Sindicato durante varios sexenios, una aspiración de hombres que se sintieron incomodos por la fuerza de la mujer.

El divide y vencerás parece abonar más a la causa de BLANCA, con cuatro aspirantes que nunca se pusieron de acuerdo y prefirieron seguir sus objetivos particulares. Las comparsas ya se encuentran listas para el carnaval.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]