AGENDA PÚBLICA

URGEN DEBATES ENTRE CANDIDATOS A DIPUTADOS

Por Salvador Leal Luna


Sin duda que es necesario que la actual legislatura panista, vaya pensando en reformar la Ley Electoral de Tamaulipas, con el fin de que se estipulen por “Ley” los debates entre candidatos a diputados locales, sino también de alcaldes, debido a que sólo hay para candidatos a gobernador y dos nada más.

Necesario que la fracción panista, del PRI o de los demás representantes de partidos políticos que están representados en este poder legislativo, presenten acción legislativa en ese sentido, con el único fin de que los debates entre candidatos a legisladores locales, como de alcaldes, sean ya “obligatorios”.

No es posible que no estén legislados este tipo debates en Tamaulipas, ni los de alcaldes, esto se considera una vergüenza política electoral en el Estado, cuando al menos quienes buscan una curul, deben de ir a debatir y no solo a calentar un asiento o levantar los dedos de sus manos para aprobar acciones legislativas que sólo sirven para adornarse y no para servir.

Creo que esta legislatura que esta manos del Partido Acción Nacional y que como partido se consideran muy legales, derechos y con una amplia democracia, deben de iniciar con el ejemplo de reformar la Ley Electoral en el Estado y estipulen que haya debates entre estos que buscan ser representantes populares el día de mañana.

Esperemos que haya eco en ese sentido y como diputados locales, amplíen la democracia y se reforme esta Ley Electoral, que sin ello, es ambigua y porque no decir obsoleta al no tener en ese marco legal debates entre estos candidatos que buscan ser diputados locales en Tamaulipas.

No es posible que en estos tiempos, donde dicen que la democracia avanzado, se tengan este tipo de lagunas electorales; es decir que no haya debates; repito entre los candidatos a diputados locales y de alcaldes en Tamaulipas. Me parece para Ripley. Y también que no haya voces en ese sentido. Esto sin duda es más que absurdo.

Por el momento es más que “urgente” que se reforme la Ley Electoral en el Estado, en materia de debates y que estos se consideren obligatorios, para evitar que estos candidatos a diputados locales, actualmente sigan nadando de muertitos.

También, hay que decirlo que tanto, los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IATAM), como también los propios consejeros de ese órgano electoral en Tamaulipas, han sido opacos y sumisos, al no hacer una propuesta, primero para que se reforme la Ley en materia de debates y segundo, pedir al Congreso de Tamaulipas, haya una reforma en ese sentido. Con el propósito de que haya más democracia en el Estado.

De igual manera, los candidatos a diputados locales de todos los partidos políticos, tampoco han dicho esta boca es mía y hacen en sus propuestas de campañas reformar la ley para que haya debates. Se la han pasado como merolicos nada más, haciendo promesas que jamás va a cumplir. Eso me consta.

Es antidemocrático que no haya debates entre estos que buscan ser los representes del pueblo en el Congreso de Tamaulipas. No es posible que tampoco se haya reformado la Ley para llevarlos e inclusive a la Constitución Política; es decir para que queden establecidos de una vez por todas como una herramienta política electoral. Porque el ser legislador, deben saber debatir, no solo leer y levantar los dedos de sus manos, como ha sucedido en las últimas legislaturas del Estado.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]