AGENDA PÚBLICA

NO SE VEN PROPUESTAS LEGISLATIVAS DE CANDIDATOS

Por Salvador Leal Luna


A ocho días de campañas políticas; es decir de los candidatos a diputados locales que buscan una curul en el Congreso de Tamaulipas. Hasta el momento, no se han visto propuestas legislativas, claras, concisas y con altura de miras, al menos aquí en la capital del crimen, sólo han sido, bla, ble, bli, blu nada más.

En tanto, estás campañas que han iniciado en un verdadero olvido, no sólo de quienes contienden, sino también de las dirigencias de los partidos políticos. Hace pensar que muchos de las candidatas y candidatos que hoy andan tras el voto, no son lo que esperaba la gente, sino más bien, son unos desconocidos en sus distritos electorales.

Se espera que las cosas cambien, porque los días pasan y no se ve que haya campañas políticas, ya no digo en el Estado, sino aquí; repito en Ciudad Victoria. Donde dicen los candidatos que sólo van prometiendo y hablado que todo resolverán, cuando la realidad es que ni propuestas claras traen para hacer campaña.

De seguir así, me atrevo a decir que el próximo Poder Legislativo, será más “mediocre”; es decir con diputados faltos de capacidad para debatir, presentar iniciativas con peso específico y que vayan en ayuda de los tamaulipecos, principalmente de lo que menos tienen.

No se ven propuestas legislativas que vayan encaminadas, por ejemplo a fiscalizar los recursos públicos de los Ayuntamientos en el Estado, del poder ejecutivo, del Judicial y de otros tantos fondos más. Porque hasta ahora, las reformas a las leyes de fiscalización en Tamaulipas, solo han sido para crear más “burocratismo”. Pese a que se tenga una fiscalía en el combate a la corrupción en el gobierno y además, el poder legislativo del Estado, cuente no sólo con la comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, sino también con la comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Estás áreas señoras y señores candidatos a diputados locales en Tamaulipas, han sido sólo plantas de “ornato” nada más, no pasan de una maceta del patio de sus casas. Aquí, no veo que alguien proponga algo serio, no “ocurrencias” como las que se han hecho en el interior del Congreso de Tamaulipas, no de ahora, sino de algunas legislaturas atrás. De eso me consta.

Por lo tanto, aquí en Victoria existe un candidato que dijo a los cuatros vientos, “que legislara en temas de seguridad y combate al crimen, pues a mí no me tiembla la mano a la hora de entrarle a esos temas”.

Hasta ahí, esté bien. Pero desgraciadamente las palabras se las lleva el viento. Porque cuando fungió como funcionario público estatal, no hizo nada por tocar esos temas y no son si le tiembla la mano o no, sino de acciones concretas; es decir ¿cuál es la propuesta legislativa en ese sentido? Porque tenemos al menos en Victoria, que se considerada la capital del “Crimen”, no hemos visto reducciones en ese sentido; señor candidato, no se diga en el Estado.

Le recuerdo señor candidato que al inicio de este gobierno, decían que atacarían estos problemas en Tamaulipas. Pero fue más de un año, donde las autoridades de seguridad, como de justicia y no se diga el Congreso de Tamaulipas que lo que se vía era la “percepción” y que eran cosas del pasado. La realidad es que miles de familias en el Estado, hoy viven con el “Jesús en la Boca”. Y yo pregunto ¿A eso se le llamara percepción?

Pero en fin. Eso es parte de la “palabrería” que existe en todas las campañas y en esta de candidatos a diputados locales, no es la excepción. Es la verdadera realidad de la política, no sólo del país, sino de aquí en Tamaulipas y en Ciudad Victoria, la capital del “Crimen”.

Existen otras tantas cosas más que un diputado puede hacer, pero veré que más; repito palabrerías dirán los que buscan ser legisladores en Tamaulipas. Porque como dice el refrán de “lengua me como dos platos”.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]