‘Zona Muerta, deja sin vida aguas del Golfo de México

0
244

Agencias

El arrastre de nitrógeno por escorrentía ha creado una enorme ‘‘zona muerta’’ privada de oxígeno en el Golfo de México. Ahora, según estima un nuevo estudio, si desapareciera este vertido de agua hacia el golfo, el área no se recuperaría hasta después de 30 años.

Los resultados del estudio se publican en Science, reportó ayer la agencia DPA.

Los excesos en la depredación de recursos para el consumo humano han propiciado que la ‘‘zona muerta’’ aumente cada vez más en su tamaño, desde los fertilizantes utilizados por los agricultores en el río Mississippi, hasta la pesca desmedida y clandestina en las costas de Tamaulipas y Texas.

La pérdida de nitrógeno en la escorrentía agrícola alrededor de la cuenca del río Mississippi se ha estado vertiendo de forma constante hacia el Golfo de México desde hace décadas, pero no fue hasta 2017 cuando el exceso de nitrógeno creó una ‘‘zona muerta’’ (o zona hipóxica, en la que los niveles de oxígeno son extremadamente bajos y amenazan la vida marina) en el Golfo.

Esta zona tiene una extensión de 22 mil 729 kilómetros cuadrados.

A principios de 2000, se creó una fuerza operativa dedicada al estudio y la mitigación del exceso de nitrógeno, pero a pesar de los esfuerzos para reducir la entrada de nitrógeno en el Golfo, la zona hipóxica se mantiene tres veces más grande de lo planteado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here