Retraso en pagos a maestros no es responsabilidad del gobierno federal: SEP

0
261

Por Redacción

Cd. Victoria, Tam.- El retraso en los pagos que se adeuda a maestros por diferentes servicios dentro del sistema educativo no es responsabilidad del gobierno federal, dejó en claro el delegado de la  Secretaría de Educación Pública (SEP) Gerardo Terán Cantú.

Sin embargo, el funcionario federal se abstuvo de señalar directamente al Estado de no proceder al pago oportuno de los sueldos que reclaman cientos de maestros a los que se les adeuda, en algunos casos, hasta un año de trabajo y que por esa razón  se han manifestado en reiteradas ocasiones en las oficinas de la  SET.

“Hemos estado muy atentos en este tipo de manifestaciones para constatar efectivamente que no es una falta del gobierno federal, hay una permanente comunicación con el dirigente del SNTE y con el Secretario de Educación del Estado”.

Y agregó: “son otro tipo de situaciones y  ellos conocerán los detalles pero todo esto son los partes de los retos de un sector tan dinámico y con  tanta movilidad como lo es el educativo pero no es una omisión de parte del gobierno federal”, reiteró.

De acuerdo a su explicación, el problema tiene su origen en el Fondo de Nómina Educativa (FONE), del cual se desprende el presupuesto para los pagos a maestros pero para que se liberen se tiene que cumplir, en tiempo y forma,  con una normatividad, de tal manera que si surgen contratiempos, son situaciones que tienen que resolver en el ámbito estatal.

“El FONE, Fondo de Nómina Educativa, todas las plazas tienen un presupuesto y una normatividad de cómo se deben asignar o cubriendo y los pagos federales se hace cuando se hace la solicitud al FONE pero esa solicitud las hace las autoridades educativas del estado cuando se cumple en tiempo y forma y de acuerdo con la normatividad vigente se hacen esos pagos, y si por alguna razón como puede ser que el código cambió o que no llegaron a tiempo las prejubilaciones pues son situaciones que tienen que ver con el ámbito local interno”.

No obstante lo anterior, Gerardo Terán aseguró que la SEP coadyuva, en el ámbito de su competencia y facultad,  con la autoridad estatal para agilizar los procesos de pago al personal docente.

“Hay algunas solicitudes de parte de la autoridad educativa local para que les echemos la mano para agilizar los procesos pero todo se genera y se origina en la administración estatal. Si tiene que ver  una coordinación con el servicio profesional docente y con el FONE que lo maneja Hacienda pero lo que buscamos es que sea lo más ágil posible, insisto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here