LETRAS PROHIBIDAS

SEGURIDAD Y ECONOMÍA, RETOS DE 4T

Por Clemente Zapata M.


El cheque podría expirar/

pero más si es en blanco;/

por el filo del barranco/

México comienza a andar…

 

El tiempo se va agotando/

a Cuarta Transformación,/

urge cambiar dirección/

el país se va estancando…

 

El “cheque en blanco” que más de 30 millones de mexicanos le otorgaron al hoy presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO) podría no alcanzarle para las siguientes elecciones.

Hay dos temas muy espinosos, complicados, que siguen siendo un ancla para la Cuarta Transformación y son: la crisis de seguridad así como la crisis económica.

Según el Presidente de la República, en su Gobierno no hay corrupción y eso se debe a que hay quienes cobran en su Gabinete por ser 90 por ciento honestos y diez por ciento capaces.

Pero en temas de seguridad y economía las cosas no han pintado muy bien para nuestro país desde el arribo del Gobierno federal de corte moreno.

Tendrá que apurarse el Presidente AMLO durante el presente año para revertir los saldos rojos que se generaron durante el 2019 y aprovechar que no es uno de efervescencia electoral.

Si no empieza a notarse, a percibirse pues, un cambio, no sólo la popularidad del Presidente se vendría abajo pues también la daría armas a la Oposición para el próximo año que sí será uno electoral.

Pueda que no guste esta realidad a los seguidores de AMLO, pero una cosa es decir que vamos bien y otra cosa es lo que el ciudadano de a pie percibe en el día a día.

Enero es una época demasiado complicada para todos, por la famosa cuesta. Un tiempo donde las carencias se agudizan con los incrementos “naturales” en los costos.

Repito. El “cheque en blanco” que se le entregó al presidente AMLO podría rebotar en el “banco de las realidades” si en este año no se perciben de forma real los cambios prometidos.

Se corre el riesgo, también, de que se vean afectados los liderazgos regionales que algunos cuadros importantes del Movimiento de Regeneración Nacional tienen en los estados.

Los tiempos de las promesas ya pasaron; ahora estamos en los tiempos de hacerlas realidad, de lo contrario las urnas en el próximo año no darían buenos resultados para los morenos… Pendientes…

~~EN OTROS TEMAS.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado,GERARDO PEÑA FLORES, salió bien librado de la pregunta que un servidor, en presencia de varios colegas, le disparó a bocajarro. Indague sobre quién fue el autor de la “Ley Basura” a lo que el Diputado con una sonrisa de oreja a oreja no quiso responder, para pasar al siguiente tema… Los acuerdos políticos y sus autorías se respetan honrándose con el silencio y GERARDO PEÑA demostró que es todo un caballero; es decir que su pecho sí es bodega… ¡Sí sabe guardar secretos!

~~Y GERARDO PEÑA NO SE HIZO ROSCA.- Ayer lunes, cerca de las tres de la tarde, el “mero picudo” de la Jucopo, invitó a la raza de los medios a compartir el pan y la sal así como partir la tradicional rosca de Reyes… En forma jocosa el líder del Congreso local señaló: “para que vean que el Congreso no se hizo rosca”, lo que arrancó las carcajadas de los presentes… Todos en camaradería compartimos y agradecimos el detalle que GERARDO PEÑA hizo a quienes día a día informamos las realidades que se viven en Tamaulipas… ¡Buen provecho!

~~¿DIRECCIÓN DE OBRAS EN LA MIRA? Los rumores crecen y apuntan a que en breve se vendría un escándalo salido desde el centro neurálgico de la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria… Dice el dicho que “el hilo se rompe por lo más delgado” y en ese sentido la Dirección de Obras Públicas municipales sería el lado flaco del delgado hilo que representa la Alcaldía de Victoria… Urge al Partido Acción Nacional rescatar la imagen en la Capital y para ello tendrá que haber algún sacrificado… ¡Ay nanita!

 

ÁGORA

LA MISA DEL domingo pasado llamó mi atención mucho más que en otras ocasiones, cuando el Padre Isaías pidió a los presentes que rezaran con todas sus fuerzas y con toda su fe para que la tercera guerra mundial no se desatara, tras la orden dada por el presidente de los Estados Unidos, DONALD TRUMP, de bombardear la zona donde se encontraba QASEM SOLEIMANI, comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolución Islámica, quien perdió la vida… Es cierto que el padre Isaías es un hombre de fe, servidor de Dios; pero también es cierto que es un ser humano común, como cualquiera de nosotros… Su fe en Dios le da la confianza de creer que nada va a pasar pero su parte humana “lo traiciona”, al igual que a mí y que a todos los que tememos porque ese “pequeño” conflicto termine por involucrar a las verdaderas potencias mundiales y entonces sí se ponga fin al único lugar que conocemos para vivir. Ojalá no llegue a más… Hasta mañana…