HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

REVISAN A FONDO EN EDUCACIÓN

Por Clemente Castro González


Necesario que se revise, de manera minuciosa, lo de los aviadores en la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET). Y si ya andan por ahí, no esta de más seguir el hilo del trafico de influencias para subir en el escalafón, la asignación de compensaciones y hasta lo de la venta de plazas.

Le toca a la secretaria, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, meter orden y no se duda que lo hará ya que conoce a la dependencia que llegó a conducir.

Y para eso cuenta con profesionales con experiencia en el ámbito de la administración y educación, por ejemplo la maestra MARÍA DEL REFUGIO VARELA REYES.

Bien dice la voz popular que pagan justos por pecadores y eso parece suceder en el Centro de Tecnología Educativa en donde hay quienes merecen contratos y plazas pero también se documentan manejos turbios en cuanto al personal.

Se habla de dobles pagos y ausencia de documentos que den cuenta de la situación jurídica de los ahora demandantes.

Es uno de tantos problemas que dejó la administración panista saliente para que los que llegaron al relevo resintieran las presiones por medio de reclamos, protestas y hasta demandas laborales.

Seguramente entre los que si trabajan en ese Centro “sembraron” aviadores que pueden ser familiares, amigos o cómplices de los anteriores funcionarios.

De ello tendrá que dar cuenta el titular de la SET, MARIO GÓMEZ MONRROY, alguien que no tuvo límites para depredar el presupuesto de la dependencia, junto a su parentela.

Si, el mismo que días antes de que culminara el sexenio, tuvo un incendio en su residencia que, de acuerdo a los mal pensados, fue provocado para desaparecer las huellas del atraco, no solo en el Centro en mención sino en áreas diversas.

Por lo pronto éste lunes, el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, recibió a una comisión de profesores para escuchar sus argumentos y peticiones.

Y la respuesta fue puntual, en el sentido de que se atenderán sus demandas en el marco de la legalidad.

Ahí esta la voluntad del mandatario para regularizar la situación de los maestros pero ello no implica que se pase por alto las desviaciones que se dieron.

En otras palabras, lo que expresa VILLARREAL ANAYA de ninguna manera lleva la intención de afectar a los profes; se entiende que tampoco esta dando un cheque en blanco.

Habrá que ver en donde estuvo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando se dieron las irregularidades y que procedimientos hicieron a fin de proteger a sus compañeros de profesión y gremio.

Ahí le hablan al dirigente de la Sección 30 del Sindicato, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Por cierto, se dice que el guía del profesorado en Tamaulipas rendirá informe de labores el 15 de noviembre y ahí podría mandar señales sobre la convocatoria para su relevo.

No significa que ese día se presente el documento porque eso amerita un evento aparte, por ejemplo una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores.

Lo que se maneja es que el cambio en la dirigencia sindical se concretará antes del periodo vacacional. Es lógico.

En cuanto a la comicios en la Sección 30, se espera amplia participación para elegir a su líder más si se considera que, por primera vez, los maestros emitirán su voto de manera directa, libre, secreta.

A las urnas acudirán miles de trabajadores de la educación además de jubilados afiliados al SNTE en la entidad.

Los que compiten para ocupar el cargo que ejerce GUEVARA VÁZQUEZ son ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO y NAIF HAMSCHO IBARRA.

Es probable que la muy ameritada profesora, CECILIA ROBLES RIESTRA, no le entre a la contienda en calidad de candidata y que se defina por ABELARDO o ARNULFO.

Hay voces que señalan que por ese rumbo va la línea de GUEVARA VÁZQUEZ, sobre todo por el primero en mención, en tanto que esa podría ser la “orientación” que se emite desde el sindicato a nivel nacional.

Suponemos que tampoco le desagradaría a Rigo que su amigo, el profesor ARNULFO, logre su cometido. Si es que todavía es su amigo.
Por algo “respinga” el profe HAMSHO IBARRA, cuando siente que no trae la palmadita que da confianza.

A propósito, pareciera que el susodicho personaje trae recursos para llevar a cabo reuniones con grupos de maestros y para publicitarse.

Lo más probable es que el aspirante a dirigir a sus compañeros no abra su cartera pero si recurra a sus padrinos. De ser así, lo que sucede puede estar ligado a la pretensión del panismo de lanzar “la madre de todas las batallas” para resucitar en la elección por la senaduría.

La fuerza que representa el magisterio en el aspecto electoral es un verdadero filón aunque el apoyo a tal o cual proyecto político no es un simple trasvase de votos.

Algo que no esta a discusión es que, estar en la dirigencia de la Sección 30 facilita la operación política.

Aunque se trate de un gremio enfocado a velar por los derechos de los trabajadores y se asumen institucionales, propios y extraños saben que el SNTE es un sindicato en el que se hace mucha política, por lo que significa en cuanto a cantidad y calidad.

Recordemos que en los tiempos en que lideraba al SNTE ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, lograron el registro del Partido Nueva Alianza (PANAL), mismo que vino a menos a raíz de que durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, la profesora fue encarcelada, precisamente debido a asuntos de carácter político.

Mal antecedente…