HUMO BLANCO

HAMPONES DE LA POLÍTICA

Por Clemente Castro González


Es necesario desenmascarar en forma directa a quienes “hacen política” mediante sobornos, presiones y amenazas o utilizan a las instituciones para torcer la ley y, en el extremo, optan por la agresión física a fin de imponer su voluntad.

Porque se trata de viles hampones que se mueve dentro de los asuntos del poder y que cometen ilícitos de manera habitual.

Hablamos de personajes de la calaña de ROBERTO GIL ZUARTH, JAVIER COELLO TREJO, MAXIMILIANO CORTAZAR y ni que decir de JAVIER LOZANO, mismos a los que se les ubica en Victoria, al menos a los primeros tres, acuartelados, y vaya usted a saber que trapacería tengan en mente.

Hace bien el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en optar por la denuncia púbica, como medida preventiva y disuasiva, al exhibir a los promotores de la violencia.

Y precisamente a ello se refirió durante la rueda de prensa en que dio a conocer los nombres de la mayoría de los funcionarios, de primer nivel, que serán su equipo.

Previo a ello, en el posicionamiento habló de la presencia, en la ciudad capital, de la tripleta truculenta. De hecho VILLARREAL ANAYA los hizo responsables de lo que pueda sucederle a él y su familia.

En calidad de mientras, AMÉRICO informó que se reincorpora al Senado hasta el 30 de septiembre y vendrá a la entidad a la toma de protesta para iniciar su mandato.

Buena determinación ya que no podrán hacer absolutamente nada contra él, los del grupo panista que pretenden burlase de la voluntad popular.

De acuerdo a un mensaje manejado en redes sociales, esto lo hace para proteger la gobernabilidad y el cambio en Tamaulipas.

En su escrito AMÉRICO establece: “Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que apotaron democráticamente por la esperanza y la honestidad, el pasado 5 de junio, he decidido reincorporarme al Senado de la República”.

Desde luego que es mejor así, ya que se nota la desesperación de quienes han vivido del presupuesto público, no solo cobrando en la nómina sino mediante “negocios” que les facilitaron desde el Gobierno

estatal. Y es que están a días de que se les acabe la “mina de oro” pero también van a perder un bastión estratégico desde donde pretendían regresar a la Presidencia de la República a continuar su historial delictivo.

Hablamos de los mismos que, mediante el tráfico de influencias, lograron hacer un entramado al colocar a sus cuates en cargos claves, en las áreas en las que debería impartirse justicia y en organismos disque autónomos

De ahí que todavía no paran en su empeño de cobrarle los favores al Presidente de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, para que éste haga su último esfuerzo con respecto a la no validación de los comicios de la entidad.

Pero se quedarán con las ganas de lograr su malsano objetivo ya que el triunfo de AMÉRCIO es irreversible.

El adelanto de lo que viene ya se informó desde el domingo porque

el ministro ponente del Tribunal Electoral, JORGE LUIS VARGAS VALDEZ, propuso hacer público su proyecto de resolución mediante el que se declarará la validez de la elección del pasado 5 de junio y con ello se confirmará la victoria de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Esto se votará el miércoles 28, en sesión de Tribunal, con lo que la elección será cosa juzgada luego de una dilación reprobable.

Trascendió que RODRÍGUEZ MONDRAGÓN presionó a sus colegas para favorecer a sus jefes y, a la fecha no ha tenido éxito.

Obvio que todavía queda por ver lo que harán los hampones de la política pero tendrán que medirle ya que quienes votaron por AMÉRICO y simpatizan con la Cuarta Transformación (4T), no van a permitir ninguna sorpresa.

Significa que se les acabó el margen de maniobra legal y si bien puede recurrir a una decisión extrema, el propio VILLARREAL ANAYA ya los puso bajo la lupa y, por si o por no, esta lejos de su alcance.

Y en espera de que se atemperen los ánimos, el Gobernador Electo no perdió tiempo y dio los nombre de los que van al gabinete.

Así tenemos que a la General de Gobierno va HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ y al Jurídico de la Oficina del Gobernador llega TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ.

En cuanto al titular de Administración el bueno es JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI y la Secretaria de Finanzas es ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ.

Obras Públicas queda a cargo del Arquitecto PEDRO CEPEDA ANAYA y en Educación la agraciada es LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR.

Con relación a la Secretaría de Seguridad el paquete le tocó a OSCAR ALBERTO APARICIO AVENDAÑO y en Bienestar estará VERÓNICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS.

En Desarrollo Rural quedó el Médico Veterinario Zootecnista, DÁMASO ANAYA ALVARADO y en la Secretaria del Trabajo despachará OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ.

Al relevo en Salud llega VICENTE JOÉL HERNÁNDEZ NAVARRO; a Desarrollo Urbano va KARINA LIZETH SALDIVAR LARTIGUE y a la Secretaría de Economía le darán nombramiento a NINFA CANTÚ DEÁNDAR.

En la Contraloría Estatal estará NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO y a la Dirección del DIF Tamaulipas va GEANCARLO BONETA CAVAZOS.

Aún falta una lista más de funcionarios que, en los días por venir, se darán a conocer.

Cabe señalar que, de entrada, no aparecen los nombres de CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRE y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Tampoco de los que se incorporarán a cargos del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), aliados de Morena en la contienda pasada.

Cabe señalar que VILLARREAL ANAYA actúa de manera congruente porque el grueso de los servidores públicos son de localidades de la entidad y se trata de personas de bien.

A propósito, varios de los nombrados son egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Es evidente que esta por llegar el cambio verdadero a nuestro estado.