HUMO BANCO

0
161

HACE MALETAS EL VICEALMIRANTE

Por Clemente Castro González


La renuncia del Vicealmirante, LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, a la secretaría de Seguridad Pública, se dio en buenos términos, si nos atenemos al comunicado oficial.

Para dar cuenta de la salida del casi ex funcionario estatal, en tanto que seguirá al frente de la dependencia por unos días más, se informó que éste se reincorporará a la Marina Armada de México a fin de “desempeñar otras encomiendas”.

De igual manera, la administración estatal le reconoce a LÓPEZ CASTRO su aportación para reestructurar la secretaría, fortalecer la policía y mejorar el sistema penitenciario.

En el texto se lee que el gobierno de la entidad agradece al Vicealmirante su apoyo y entrega para el desempeño en el área de seguridad, a donde llegó en octubre del 2017.

Y en efecto, el Marino de alto rango hizo su aportación para mejorar los tres aspectos mencionados porque era necesario superar inercias que se arrasaban del sexenio anterior.

Por ejemplo, lo de la entrega con prontitud de los viáticos a los uniformados, lo cual llego hacer crisis en la recta final del pasado gobierno, al grado de que los uniformados pararon labores y presionaron hasta que los atendió el jefe del ejecutivo de ese entonces.

Sin embargo, es pertinente señalar que el problema de los viáticos estuvo a punto de reactivarse a finales del mes de enero al igual que otros casos.

Los policías han demandado uniformes, chalecos, armamento y equipo, de acuerdo a lo que denunciaron en redes sociales.

En un mensaje que hicieron circular el mes pasado se leía: “Cuánto personal de nuevo ingreso va a la frontera sin chaleco o chaleco caducado”, escopeta y sus 14 cartuchos”.

También se quejan de que en la corporación, hay mandos que realizan malas prácticas, entre ellas favorecer a sus incondicional y presionar aquellos elementos que no les rinden pleitesía.

Un caso que pudiera dar cuenta de los vicios que se dan en la corporación, es el sucedido la semana pasada en Altamira, cuando un par de policías se enfrentaron a balazos debido a un conflicto presuntamente motivado por su otrora jefa, DULCE A.

La coordinadora policial fue concentrada en Victoria mientras se deslindan responsabilidades, aunque se habla de que dicho jefa cuenta con influencia en la cúpula de la secretaría.

Otra disfunción es que algunos policías pudieran estar formando “hermandades”, sino es que ya existen, para atracar a los ciudadanos o a quienes se pueda.

De modo que se le agradece al Vicealmirante sus buenos oficios pero, desde luego, su relevo tendrá que meterse a fondo para corregir anomalías si éstas regresaron o, en realidad, siempre han estado ahí, en la corporación.

En cuanto a los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES), no puede soslayarse el esfuerzo que se hace desde la Secretaria de Seguridad a efecto de acabar con los autogobiernos y meter orden.

Por cierto, le toco a LÓPEZ CASTRO afrontar graves situaciones, entre las que se cuenta la fuga de reos del CEDES Victoria y del Centro para menores infractores de Güémez.

De manera que el secretario entregará una dependencia encaminada para el logro de objetivos y metas, en el ámbito de su competencia, aunque debe señalarse que no cumplió a cabalidad con el compromiso contraído.

Algo que se le reconoce al Vicealmirante es su disposición para atender a los periodistas, en el casi año y medio en que ha estado al frente de la Secretaría.

RULETA

Falleció el ex gobernador, ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, patriarca de una reconocida familia tamaulipeca.

Hablamos de un hombre con una destacada trayectoria dentro de la política, lo que lo llevó a ocupar cargos diversos, en la administración pública y en cuanto a puestos de elección popular, siempre con el aval de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Una de las responsabilidades más notables que correspondió asumir DON ENRIQUE fue la de dirigir los destinos de su estado y convertirse en uno de los gobernantes más queridos por la gente, tanto del campo como de la ciudades.

Su capacidad de trabajo, sencillez y sensibilidad social, aunado a su inteligencia y experiencia le permitieron dejar huella, a través de sus obras, en su querido estado.

Hablamos de político que no pocas generación de priistas tuvieron por consejero y referente obligado.

Descanse en paz el ex mandatario cuyo nombre y realizaciones son parte sustantiva de la historia de nuestro estado.

Vaya desde éste espacio nuestra condolencia a la familia de DON ENRIQUE, en forma especial a su esposa, DOÑA BERTHA DEL AVELLANO DE CÁRDENAS y, por supuesto a sus hijos, JOSÉ, ENRIQUE, EDUARDO, LAURA y ALEJANDRO, al igual que a sus nietos.

A propósito, ayer se dio a conocer que el PRI tamaulipeco le rendirá un homenaje a DON ENRIQUE, en la sede del Comité Directivo Estatal, a las 13:00 horas.

Al CIERRE

El día de ayer, el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, estuvo en la Ciudad de México (CDMX), en donde acompañó al secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, durante el anuncio de la Tercera Convocatoria de la Ronda 3 de áreas terrestres no convencionales para la exploración y extracción de hidrocarburos correspondiente a la Cuenca de Burgos.

Cabe señalar que el titular de energía, reconoció el impulso del gobierno estatal para el desarrollo económico de Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here