Frente Amplio, nuevo intento para sacar de su crisis a Venezuela

0
169

Caracas.- El líder opositor venezolano Julio Borges detallará la iniciativa del Frente Amplio Internacional a los mandatarios que asistirán a la toma de posesión del chileno Sebastian Pinera este domingo 11.

Se trata de un nuevo esfuerzo por abrir la vía política para que Venezuela salga de la actual situación donde se perfilan elecciones presidenciales sin competencia real en el marco de hiperinflación y falta de insumos de primera necesidad.

Borges es la cara del partido Primero Justicia, luego que Henrique Capriles fue inhabilitado. El diputado de la legislativa Asamblea Nacional detalla que a nivel interno el frente busca unir a la sociedad venezolana contra la dictadura de Nicolás Maduro.

En su vertiente internacional, Borges se encarga de articularla, de mantener la denuncia fuera de Venezuela de que las elecciones presidenciales del 20 de mayo se realizarán en medio de un gran fraude, indica.

Los venezolanos están dispuestos a hacer un enorme boicot para desconocerlas, y eso mismo hay que articularlo a nivel internaconal, dice al diario argentino El Clarín desde Caracas.

Aclara que en su vertiente interna, el Frente Amplio es de opinión, de movilización social, de reivindicación, pero no es un movimiento electoral.

” El papel de los partidos es claro, pero lo que se articula, es el papel de la sociedad civil en todas sus expresiones, junto a los partidos políticos”, precisa.

Sobre lo hecho por la comunidad internacional en relación a Venezuela, Borges dice que “no tiene precedentes en la región”.

Enumera en ese sentido las sanciones emitidas por la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá contra funcionarios gubernamentales venezolanos, sin olvidar el involucramiento del Vaticano.

También cita las presiones que ha ejercido la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima, que suma a los países con mayor peso latinoamericano.

“Yo creo que ahí hay una visión muy firme y unánime de la comunidad internacional de no dar vuelta hasta que haya democracia en la región”, subraya.

Indica que el Grupo de Lima ha mostrado su disposición “a ir más allá de las condenas, a tomar acciones concretas para presionar democráticamente a Venezuela, y esta es la etapa en que ahora estamos creando con esta gira.”

Agrega que ahora “Venezuela se ha convertido en un problema interno, no sólo por las migraciones, sino por la corrupción, por el problema de la desestabilización democrática, por el tema del crimen organizado, el tema de lo que significa el apoyo de grupos irregulares”.

Por lo pronto la excanciller y presidenta de la paralela Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, respondió a este esfuerzo que encabeza Borges, que solo se trata de crear una coalición que alimente el intervencionismo contra Venezuela.

Retó a Borges a que regrese a Venezuela “a hacer política de forma transparente y respetando el ordenamiento jurídico y democrático”.

En declaraciones al diario El Carabobeño, precisó que en tanto, “nosotros seguiremos en fiesta democrática, en convivencia pacífica y vamos a unas elecciones” el próximo 20 de mayo, cuando se elija al presidente de la República, consejos legislativos estatales y municipales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here